16 representaciones escénicas y musicales protagonizan la ‘Primavera Cultural 2018’


La actriz Lola Herrera, las compañías Teatro Kamikaze e Yllana o el mago Dakris recalarán en el Teatro Principal durante un ciclo que se extenderá entre el 5 de abril y el 31 de mayo.

La danza cobra protagonismo en la nueva temporada escénica. Tres de las cuatro piezas programadas ‘La maldición de los hombres Malboro’, ‘No sin mis huesos’ y ‘Lo esencial’ llegan a Palencia de la mano del circuito estatal Danza a Escena, que organiza La Red Española de Teatros.

Los conciertos que ofrecerán la mítica formación celta Gwendal, Helena Bianco y Banda Municipal conforman el capítulo musical.

Como es habitual, el espacio escénico ofrecerá descuentos en sus entradas a los jóvenes menores de 25 años, a las personas que se encuentren en situación de desempleo y a las familias numerosas. La venta anticipada de localidades arrancará el 22 de marzo.

16 espectáculos protagonizan una nueva edición de la ‘Primavera Cultural’ que organiza la Concejalía de Cultura y que se extenderá entre el 5 de abril y el 31 de mayo. Al igual que en años precedentes, la temporada dará cabida al teatro contemporáneo, la danza y la música., y reunirá a reconocidos intérpretes y compañías, como Lola Herrera o los grupos Yllana y Teatro Kamikaze. Asimismo, cabe destacar la apuesta por las artes del movimiento gracias a la selección del Teatro Principal para formar parte del circuito estatal ‘Danza a Escena’, que organiza La Red Española de Teatros. 

TEATRO

Las propuestas teatrales arrancará de la mano de la compañía madrileña Yllana, que pondrá en escena el 5 de abril el espectáculo con el que conmemora su 25 aniversario en los escenarios, ‘Lo mejor de Yllana’. Fidel Fernández, Juan Ramos, Luís Cao, Juanfran Dorado y Jony Elías repasarán los mejores sketches y los gags más divertidos de su cuarto de siglo de trayectoria. Así, por ejemplo, sobre las tablas del Principal se representarán fragmentos de ‘Muu!’, ‘Star Trip’, ‘Brokers’, ‘666’ o ‘The Gagfather’. El sábado, 7 de abril, será el turno para la magia. El televisivo Dakris, uno de los nuevos fenómenos del ilusionismo y Premio Nacional de Magia, recalará en Palencia con su espectáculo ‘Ya no me ves’, que traslada a los espectadores a “un mundo humor, efectos imposibles y magia de impacto”.

Unos días después, el viernes 13 de abril Kamikaze Teatro, formación distinguida con el Premio Nacional de Teatro 2017, desembarca en el Principal con ‘Arte’, una obra de Yasmina Reza que Miguel del Arco dirige. Los protagonistas de este montaje (Roberto Enríquez, Cristobal Suárez y Jorge Usón) se conocen desde su época de instituto. Años después, su vida y su personalidad han cambiado. Cambian las personas, cambia su forma de relacionarse con el mundo, con sus amigos y, como no podía ser de otra manera, cambia la forma de contemplar y expresar el arte.

El jueves 19 de abril, Eva Isanta, Daniel Freire y Manuel Baqueiro llevarán a escena 'El Cíclope y otras rarezas del amor', una historia de amor “lejos de los cánones románticos impuestos por el mundo Disney” y que profundiza en el acto de amar como uno de los gestos humanos más soberbios y perfectos. Escrita y dirigida por Ignasi Vidal, la obra es "una historia de vidas que se cruzan" en la que cinco personajes se encuentran en un momento en el que deben tomar una decisión: quedarse en el lugar emocional en el que están o buscar un cambio que les puede llevar a algo nuevo.

Ya en el mes de mayo, llegará el turno para ‘La vida es sueño’, de la compañía aragonesa Teatro del Temple (jueves día 3), un título clásico renovado por Alfonso Plou y dirigido por Carlos Martín. Un elenco de siete actores y actrices ponen en pie una versión que mantiene el respeto por la rima del original pero que ha eliminado algunos pasajes para conseguir un mayor ritmo dramático. Casi 40 años después de haber interpretado por primera vez a Carmen Sotillo en ‘Cinco horas con Mario’, la actriz Lola Herrera encarnará de nuevo este papel en una gira que llegará a Palencia el viernes, 25 de mayo. La obra, adaptación de la novela de Miguel Delibes, está dirigida nuevamente por Josefina Molina, quien estuvo al frente de su estreno en 1979, cuando Herrera comenzó su trayectoria junto al papel que encarnaría durante 35 años. Todas estas funciones teatrales darán comienzo a las 20,30 horas.

DANZA

La danza volverá a ocupar un lugar central en la nueva temporada escénica del Principal, gracias a su participación en el circuito estatal Danza a Escena 2018, organizado por La Red Española de Teatros. La primera cita con esta disciplina, programada el viernes, 20 de abril, será con ‘La maldición de los hombres Malboro’, que vuelve a reunir a Isabel Vázquez, coreógrafa, bailarina y maestra, con los que hace años fueron sus alumnos en el Centro Andaluz de Danza.

La oferta dancística continuará el viernes, 27 de abril con ‘Coreógrafos del siglo XXI’, una gala del Ballet Contemporáneo que reúne algunas de las piezas de los creadores galardonados en la pasada edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York. En mayo, concretamente el viernes 11, Iron Skulls Co pondrá en escena ‘No sin mis huesos’, un montaje en el que se dan cita las culturas hebrea, árabe y española junto con la danza urbana, el contact improvisation y el butoh. La compañía flamenca Isabel Bayón (Premio Nacional de Danza 2013 en la modalidad de Interpretación) cerrará la programación de danza el jueves, 17 de mayo, con ‘Lo esencial’.

MÚSICA

La temporada primaveral también reservará un espacio destacado de su oferta cultural a la música, que tendrá su primera cita el jueves, 12 de abril, con la retransmisión en directo de la ópera ‘Aida’ desde el Teatro Real de Madrid. Por su parte, dos serán los conciertos que ofrezca la Banda Municipal de Música. Concretamente, la agenda de la formación distinguida con la Medalla de Oro de la Ciudad les espera en el Principal los días 25 de abril y 24 de mayo.

Ya en mayo (el sábado 26) será el turno para la mítica formación de música celta Gwendal, que tras 45 años de existencia, estará en Palencia con su último disco, ‘Life in Getxo’, en un concierto aniversario. El universo musical de Gwendal hunde sus raíces en tierras celtas. Desde su creación en 1972 el grupo compone lo esencial de sus temas insertando las influencias del rock, jazz, folk y música clásica que provienen de cada uno de sus componentes.

Ya por último, el jueves 31 de mayo la intérprete Helena Bianco, durante años voz solista del grupo ‘Los mismos’, ofrecerá el concierto ‘Estoy pensando en ti’, en homenaje y tributo a la cantante murciana Mari Trini, fallecida en 2009 y que dejó un legado de canciones inolvidables, como ‘Amores’, ‘Yo no soy esa’, ‘Una estrella en mi jardín’ y tantas otras. Mari Trini llegó a vender más de diez millones de discos, alcanzando su mayor popularidad en los 70 y 80 y ahora, Helena Bianco recuerda todas aquellas canciones.

PROGRAMACIÓN INFANTIL

Como en otras temporadas, el Principal será fiel a su cita con el público infantil. El miércoles, 2 de mayo, los más pequeños podrán disfrutar de ‘El silencio de Hamelín’, de Farrés Brothers, una pieza que recientemente era distinguida con Premio a la mejor propuesta de Teatro e Inclusión de FETEN 2018. El montaje de la compañía catalana brinda el protagonismo del cuento de los hermanos Grimm a una niña sorda que es testigo, pero no víctima, del encantamiento del flautista.

VENTA DE ENTRADAS

La compra anticipada de entradas en las taquillas del Teatro Principal podrá realizarse desde el 22 al 24 de marzo, en horario de 09:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Además, todos los lunes (excepto el 23 de abril) y así como todos aquellos días en los que haya función en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Además, las entradas pueden adquirirse a través de la web www.teatroprincipalpalencia.es. Como viene siendo habitual, el Principal ofrecerá descuentos a jóvenes menos de 25 años, a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo y a familias numerosas, que deberán presentar en taquilla el Carné Joven o el de estudiante, los primeros, y la tarjeta del paro, los segundos, y el de familia numerosa, los terceros.

El precio de las entradas para la programación teatral para jóvenes y adultos oscilarán entre los 11 y los 18 euros (el coste de las entradas reducidas será de entre 11 y 16 euros), a excepción de la función del 3 de mayo que tendrá un precio de entre 10 y 16 euros (10 y 14 euros, con reducción) y la del 25 de mayo que tendrá un precio de entre 11 y 20 euros (11 y 18 euros, con reducción). Por su parte, la función programada para el 5 de abril tendrá un precio único de 10 euros (8 euros con precio reducido), mientras que el espectáculo infantil tendrá un precio único de 5 euros.

Por otro lado, en cuanto a danza se refiere, las entradas para los espectáculos programados tendrán un precio único de 8 euros, a excepción del montaje del 20 que será de 10 euros. Por su parte, el precio de las entradas para acudir al concierto de Gwendal será de 20 euros en venta anticipada (22 euros el día de función), los de la Banda Municipal de Música de Palencia (25 de abril y 24 de mayo), de 4 euros, el del Helena Bianco, de 12 euros, y la retransmisión de ‘Aida’ desde el Teatro Real, 3 euros. Por último, las personas que quieran acudir al espectáculo de magia, programado para el 7 de abril, tendrán que abonar 14 euros.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador