Largometrajes de estreno, destacados títulos del panorama internacional y los Retos del Siglo XXI, protagonistas en la 31 Semana de Cine



Cosecha Dorada exhibe algunos de los títulos más premiados de la actualidad cinematográfica internacional, en muchos casos aún por estrenar en las salas comerciales, desde El Insulto a la última Espiga de Oro de Seminci, El Cairo Confidencial

El ciclo documental La Imagen de la Historia aborda «Los retos del siglo XXI»: la crisis de los refugiados, la igualdad y la diversidad y el feminismo, con el estreno de la película suiza El Orden Divino de Petra Volpe


El lunes 5 y martes 6 de marzo se podrán adquirir los abonos en taquilla (18.30 a 20.30 horas) y en www.auditoriomedinadelcampo.es y www.medinafilmfestival.com.

Por su parte, el público podrá adquirir sus entradas a partir del jueves, 8 de marzo

La programación de la Semana de Cine de Medina del Campo repasa el panorama cinematográfico actual en los ámbitos nacional e internacional y recupera algunos hitos de la historia del séptimo arte. Lo hace a través de una treintena de películas de diversos géneros agrupadas en sus ciclos. La selección permitirá a los espectadores asistir a estrenos de cintas que no han llegado aún a las salas comerciales.

Tras detenerse en el universo femenino reflejado por Martin Provost en el filme inaugural, Dos mujeres, que se estrena en Medina al mismo tiempo que llega a los cines españoles, el festival proyecta una selección de los trabajos recientes más destacados de la producción internacional. El apartado Cosecha Dorada exhibe la candidata a mejor película de habla no inglesa de los Oscar por Líbano, El insulto, de Ziad Doueiri, pendiente de estreno en España y galardonada con el Premio del Público en la última Seminci; la ganadora de la Palma de Oro de Cannes 2017 y mejor película europea en los últimos Goya, la sueca The square, de Rubén Ostlund; o la británica The Party, de Sally Potter, una comedia dramática sobre el desencanto ante la política y la sociedad actuales.

La selección continúa con el thriller sobre corrupción del siglo XXI»l aborda «ocumental aborda "Los retos también pendiente de estreno El Cairo confidencial, Espiga de Oro de Seminci que, además, le valió a su autor, Tarik Saleh, los premios al mejor director y mejor guion del festival vallisoletano. El ciclo Cosecha Dorada se completa con el drama familiar Sin amor, del realizador ruso Andrey Zvgayintsev; con la chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, mejor guion de Berlín, y con El orden divino, de Petra Volpe,una cinta suiza que se estrena en Medina y que gira en torno al derecho de voto femenino, conseguido en ese país gracias a la movilización feminista, aunque de forma muy tardía, en 1971.

El género del documental cuenta con espacio propio en el ciclo La Imagen de la Historia. Los Retos del Siglo XXI, que se adentra en el problema migratorio, la igualdad y la diversidad, y en el necesario papel femenino en los cambios de esta centuria. El apartado sobre el fenómeno de la migración está representado por la denuncia sobre la crisis mundial de los refugiados del artista chino Ai Weiwei Marea humana, mención especial del Jurado en la última edición de la Semana de Cine de Valladolid, que aún no se ha estrenado en salas. El enunciado «Igualdad y diversidad» agrupa una serie de cortos documentales que llaman la atención sobre las desigualdades crecientes en la sociedad actual, los refugiados más vulnerables (ancianos y niños) y la diversidad sexual. De todo ello hablan los títulos agrupados en la sesión del miércoles 14 de marzo en el Auditorio (17:00 horas): Barracones, de Carlos Polo Menárguez, La carta a Zhara, de Paula Palacios, La fiebre del oro, de Raúl de la Fuente, Nuestra vida como refugiados en Europa, de Silvia Venegas, y Primavera rosa en España, de Mario de la Torre. El lema «Un siglo femenino» presidirá parte de la programación del día 16 de marzo, un argumento temático con el que conecta el estreno en Cosecha Dorada de la citada El orden divino, de Petra Volpe, sobre la movilización feminista para lograr el sufragio femenino en Suiza.

Ya en el ciclo La Imagen de la Historia, este asunto se aborda en en The Florida Project, de Sean Baker, un multipremiado filme que relata la crisis a través de los ojos de una niña y pone frente a frente el mundo feliz de Disneyworld y las duras condiciones de vida de muchas personas que habitan en las inmediaciones del parque temático. El cortometraje que acompaña a esta proyección, Más que plata, de Carlos Agulló, que la expedición solidaria con las gimnastas de India de las ganadoras españolas de la medalla de plata en gimnasia rítmica en las Olimpiadas de Río.

Completa el bloque de no ficción, en un tono de tragicomedia, Muchos hijos, un mono y un castillo, resultado de una idea acariciada durante muchos años por un viejo conocido del festival, Gustavo Salmerón, ganador del Goya el mejor cortometraje con Desaliñada, el corto impulsado por el certamen de Proyectos de Medina. Este documental, que también se impuso como mejor película en su género en los últimos premios de la Academia, narra la historia de la propia familia del director, con su madre a la cabeza del reparto.

La Semana de Cine de Medina rinde homenaje al actor estadounidense Harry Dean Stanton (1926-2017), fallecido el pasado mes de septiembre. El recuerdo al intérprete incluye el pase de París, Texas (1984), película de Win Wenders que protagonizó y le proporcionó una gran popularidad, antes de convertirse en uno de los actores de referencia de David Lynch (con quien trabajó en Corazón salvaje, Una historia verdadera, Inland Empire y la serie Twin Peaks). También se exhibe su último trabajo, Lucky, dirigido por John Carrol Lynch y por el que obtuvo de forma póstuma el premio al mejor actor del Festival de Gijón y que se estrena en Medina antes de su llegada a los cines.

La iniciativa del festival medinense para atraer al cine a los espectadores más jóvenes se plasma en el ciclo Cine y Educación, que acoge la proyección de cortos del Certamen Internacional. A este público van especialmente dirigida Stand Laurel y Oliver Hardy en el Oeste, comedia clásica de James W. Horne protagonizada por la pareja cinematográfica el Gordo y el Flaco. De vuelta al cine contemporáneo, este apartado incluye también El orden divino, de Petra Volpe, una de las cintas elegidas dentro de la Cosecha Dorada de la Semana de Cine de Medina del Campo.

VENTA DE ABONOS – 31 SEMANA DE CINE

Los próximos viernes 2 y sábado 3 de marzo, el público podrá renovar sus abonos en la taquilla del Auditorio Municipal, de 18.30 a 20.30 horas. Por su parte, el cambio de abonos tendrá lugar el domingo, 4 de marzo, en ese mismo horario.

La organización de la Semana de Cine pondrá a la venta los nuevos abonos para su trigésima primera edición durante las jornadas del lunes 5 y martes 6, de 18.30 a 20.30 horas en taquilla y por Internet en los páginas web www.auditoriomedinadelcampo.es y www.medinafilmfestival.com. Por su parte, el público podrá adquirir entradas sueltas a partir del jueves, 8 de marzo, tanto en la taquilla del Auditorio como a través de las citadas páginas web. La venta de localidades durante la Semana de Cine se efectuará 30 minutos antes de cada proyección en la taquilla de cada cine, excepto para las sesiones de inauguración y clausura, que será con una hora de antelación. Las proyecciones previas programadas en el Museo de las Ferias, el Balneario Palacio de Las Salinas y en el Castillo de La Mota serán de carácter gratuito hasta completar aforo.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador