El FICA entregará el premio Águila de Oro a las actrices Petra Martínez y Ruth Díaz


Petra Martínez, quien acude al festival por tercera vez, verá reconocida su trayectoria en el transcurso de la sesión inaugural del certamen. Ruth Díaz recibirá el Águila de Oro Especial en la ceremonia de clausura, el domingo 10 de diciembre

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) entregará el premio Águila de Oro a la actriz jienense Petra Martínez como reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional. La entrega de este galardón tendrá lugar el martes 5 de diciembre en el Cine Amor, en el transcurso de la sesión inaugural del certamen aguilarense. El FICA, además, rendirá también homenaje a la actriz cántabra Ruth Díaz, a la que concederá el Águila de Oro Especial el domingo 10 de diciembre, durante su ceremonia de clausura.

Con la obtención de este galardón, Petra Martínez y Ruth Díaz inscriben su nombre en un palmarés en el que ya están presentes figuras de nuestro cine tan destacadas como Maribel Verdú, Alfredo Landa, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Concha Velasco, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Santiago Segura o la familia Bardem, entre otros. En su anterior edición, el festival concedió el premio Águila de Oro a la directora Gracia Querejeta. 

Petra Martínez


 Nacida en Linares (Jaén) en 1944, acumula una excepcional trayectoria profesional que abarca casi cincuenta años y que ha destacado tanto en teatro como en cine y televisión. Sus comienzos aparecen vinculados al grupo de teatro independiente Tábano, una formación que fue prohibida por la censura. Debido a ese castigo, Petra Martínez y el resto de la compañía tuvieron que viajar fuera de nuestro país y realizaron numerosas actuaciones en Europa y América en los años setenta del siglo pasado. Poco después, de nuevo en España, formó parte de otros colectivos teatrales, hasta que en 1985 fundó junto a su marido, el actor Juan Margallo, la compañía Uroc Teatro. Con esa agrupación ha creado decenas de espectáculos durante décadas, una labor que en 2011 se vio reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En el cine, el trabajo de Petra Martínez ha destacado especialmente en los últimos años, en los que ha estado a las órdenes de algunos de los principales realizadores nacionales. En su filmografía aparecen títulos como ‘Nadie conoce a nadie’ (Mateo Gil, 1999), ‘La mala educación’ (Pedro Almodóvar, 2004), ‘La noche de los girasoles’ (Jorge Sánchez Cabezudo, 2006), ‘La soledad’ (Jaime Rosales, 2007), ‘Mientras duermes’ (Jaume Balagueró, 2011) o ‘Palmeras en la nieve’ (Fernando González, 2015), entre otros. En 2007 recibió el premio de la Unión de Actores a la mejor actriz protagonista por su interpretación en ‘La soledad’, galardón que repitió en 2011 como mejor actriz de reparto en la película ‘Mientras duermes’.

Petra Martínez, además, ha tenido una presencia constante en el mundo del cortometraje, tras haber participado en una decena de rodajes en los últimos años. Algunos de los cortos protagonizados por ella han sido el celebrado ‘Allanamiento de morada’, dirigido por Mateo Gil en 1998 y con el que obtuvo el premio a la mejor actriz en el festival de Alcalá de Henares, ‘El barco pirata’, filme de Fernando Trullols con el que logró en 2011 el galardón a la mejor interpretación femenina en el festival de Alicante, o ‘Libre directo’, corto de Bernabé Rico del año 2012 que permitió a la actriz jienense ganar la biznaga de plata del Festival de Málaga.

Su trayectoria profesional ha sido igualmente destacada en televisión, un medio que ha hecho de Petra Martínez un rostro muy popular en nuestro país. En su etapa inicial como intérprete participó en producciones como ‘Cuentopos’ (1975), ‘Estudio 1’ (1976) o ‘Barrio sésamo’ (1979-1980). Algunos años más tarde, la actriz galardonada con el Águila de Oro del FICA comenzaría a trabajar en diferentes series, entre las que pueden destacarse ‘Brigada central’ (1989), ‘Ana y los siete’ (2002), ‘Herederos’ (2007-2009), ‘La señora’ (2009), ‘Amar en tiempos revueltos’ (2009-2010), ‘Gran reserva’ (2013), ‘La que se avecina’ (desde 2014 hasta la actualidad) o ‘Sé quién eres’ (2017), entre otras. 

El próximo día 5, cuando llegue a Aguilar para recibir el premio que va a reconocer toda su trayectoria, Petra Martínez acudirá por tercera vez al FICA. Su primera visita tuvo lugar en 1998, cuando estuvo en la localidad aguilarense para presentar el cortometraje ‘Allanamiento de Morada’. Algunos años después, en 2012, regresó al certamen con motivo de la entrega del premio Águila de Oro al actor Ramón Barea, al que quiso acompañar en el acto de homenaje tributado por el festival.

Águila de Oro Especial para Ruth Díaz


 La ceremonia de clausura del FICA acogerá la entrega del premio Águila de Oro especial a la actriz cántabra Ruth Díaz. Nacida en Reinosa en 1975, inició su trayectoria en su localidad natal, en el grupo de teatro Corocotta, para viajar poco después a Madrid. En la capital culminó su formación y debutó en el teatro bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, participando en 1993 en la puesta en escena de ‘Fortunata y Jacinta’ realizada por el Teatro Español. 

Tras varios años de actividad teatral, en 1999 comenzó a trabajar en televisión, en concreto en la serie ‘El Comisario’. Su presencia en la pequeña pantalla tendría después continuidad en producciones como ‘Al salir de clase’ (2001), ‘Hospital central’ (2003), ‘Amar en tiempos revueltos’ (2009), ‘Los misterios de Laura’ (2010) o ‘Cuéntame cómo pasó’ (2012), entre otras.

En el cine, su primera oportunidad le llegó de la mano de Javier Rebollo en la película ‘Marujas asesinas’, rodada en 2001. Más tarde aparecería en obras como ‘El calentito’ (Chus Gutiérrez, 2005) por la que fue nominada como mejor actriz revelación en los premios de la Unión de Actores, ‘Para entrar a vivir’ (Jaume Balagueró, 2005), ‘Aparecidos’ (Paco Cabezas, 2008) o ‘Nos veremos en el infierno’ (Martín Garrido, 2011).

Sin embargo, el papel que más reconocimientos le ha proporcionado fue el realizado en ‘Tarde para la ira’, la exitosa ópera prima de Raúl Arévalo como director. Por su aparición en esta película fue nominada a los premios Goya en la categoría de mejor actriz revelación y recibió el galardón a la mejor interpretación femenina dentro de la sección paralela ‘Horizontes’ del Festival de Venecia. A estos reconocimientos sumó el premio Feroz como mejor actriz de reparto.

Su labor delante de la cámara la ha compaginado en los últimos años con su estreno como realizadora, tras haber escrito y dirigido el cortometraje ‘Porsiemprejamón’, con el que obtuvo varios premios y el aplauso general de crítica y público. Gracias a su participación en otro cortometraje, ‘Mañana no es otro día’ (David Martín, 2015) logró los premios a la mejor actriz en los festivales de Alcalá de Henares y Avilés. 

29ª edición del FICA

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo celebrará su vigésimo novena edición del 5 al 10 de diciembre y contará con 21 obras en su Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales. Estos trabajos han sido seleccionados entre casi un millar de propuestas recibidas por la organización del certamen y permitirán a los espectadores del certamen, un año más, contemplar algunas de las mejores propuestas del panorama nacional. Además, dentro de su concurso de cortometrajes internacionales, el festival mostrará una selección de 18 obras rodadas en 16 países.

Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta con la Diputación de Palencia como patrocinador especial y con la Junta de Castilla y León, Galletas Gullón, ICAA y Aquona como patrocinadores principales.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador