16 Certamen Internacional de Coreografía Burgos - Nueva York


El Certamen de Coreografía llega mañana jueves a su ecuador con 11 nuevas propuestas de danza vertical, urbana y contemporánea

Las representaciones de Danza Vertical concluirán con la puesta en escena de los espectáculos ‘Identidad’, coreografiado por Jorge Martín Gutiérrez, y ‘Gota de cristal’, de la creadora francesa Chantal Goudard. Será en el Auditorio Rafael Frühbeck (Fórum Evolución)

La segunda semifinal de los apartados de Danza Contemporánea y Danza Urbana reunirá nueve propuestas a concurso (Teatro Principal, desde las 20.00 horas)

Un taller de iniciación a la danza urbana y una conferencia de la periodista Marta Carrasco completan las propuestas de la jornada

 
La 16ª edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York llega mañana jueves, 27 de julio, a su ecuador con la exhibición de 11 nuevas propuestas a concurso. La jornada volverá a distribuir su programación en el Teatro Principal (sede de los apartados dedicados a la Danza Urbana y Contemporánea) desde las 20.00 horas y el Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos (donde a las 22.30 horas se exhibirán las obras seleccionadas en la modalidad de Danza Vertical).


DANZA CONTEMPORÁNEA Y DANZA URBANA

El coreógrafo español Javier Guerrero Nieto será el encargado de abrir el programa de representaciones de Danza Contemporánea con ‘Business World’, que interpretan Julia Sanz y Joel Mesa. Las primeras películas de humor que realizó Charles Chaplin en los años 20 sirven de inspiración a Guerrero para elaborar una serie de partituras coreográficas que trasladan al espectador a diferentes paisajes e historias. A continuación, será el turno del inglés Joseph Toonga y su espectáculo ‘Moments’, una pieza para cuatro bailarines que reflexiona sobre la fragilidad de la condición masculina. Desde Alemania llegará Julia Maria Koch con ‘Charon’. Sobre el escenario, Laura García, Yuri Shimaoka y Erik Odriozola pondrán el foco de atención en la dramática situación que sufren los refugiados. Lo harán a partir de la historia de dos hermanas que cruzan el Mediterráneo huyendo de su país de origen.

Entre los creadores seleccionados en la sección de Danza Contemporánea también están el taiwanés Hung-Chun Lai y el francés Fabian Thomé. El primero presentará  ‘Birdy’, un alegato sobre la fuerza de voluntad y la superación de las barreras. ‘Umbra’ es, por su parte, la creación que presenta a concurso Thomé, un trabajo que él mismo interpreta junto con Javier Monzón y Carlos Núñez. La última de las piezas será ‘Endless fall’ y lleva la firma de Francesc Fernández y Júlia Cortés (Alemania / España).

La danza urbana también se colará en Teatro Principal con los últimos tres trabajos en liza. El joven coreógrafo Ugo Boulard (España) presentará ‘Ymir’, un espectáculo que interpreta junto a Albert Morancho y Nil Fruitós. El madrileño Arias Fernández recalará en el certamen con su última producción, titulada ‘A risas’, un dúo que pondrá en escena con Nahuel Barrios. La última de las propuestas es ‘Kintsugi’, de la compañía de danza experimental Iron Skulls Co., bajo la dirección coreográfica de Moisés Moe. El término japonés que da título a la obra es una técnica de reparación de objetos que se remonta al siglo XV pero también una filosofía que plantea que las fisuras y las reparaciones forman parte de la historia de un objeto y que no hay necesidad de esconderlas.

DANZA VERTICAL

Las actividades programadas por el Certamen para su segunda jornada concluirán en el Auditorio Rafael Frükbeck de Burgos (Fórum Evolución), donde a partir de las 22.30 horas se pondrán en escena las últimas dos producciones de la sección de Danza Vertical. La primera lleva el sello de español Jorge Martín Gutiérrez y se titula ‘Identidad’. ¿Cómo podemos definirnos a nosotros mismos a partir del otro? Esta idea inspira un espectáculo interpretado por Martín Gutiérrez junto a Cristina Gómez y Carlos Vela. Después, será el turno para ‘Gota de cristal’, de Chantal Goudard (Francia), en la que la coreógrafa y bailarina, formada en las universidades de Montpellier, Montreal y en el Centro Nacional de Danza de París, convierte su cuerpo en una gota que se desliza por un cristal a 15 metros de altura. Suspendida en una verticalidad abrupta, Goudard juega con la fuerza y la fragilidad.

CONFERENCIA Y TALLERES DE INICIACIÓN A LA DANZA URBANA

Como complemento a las competiciones, el festival propone otras actividades paralelas. El Salón Rojo del Teatro Principal acogerá a las 13.30 horas una ponencia a cargo de la periodista y crítica de danza Marta Carrasco. Bajo el título ‘La Escuela Bolera: desde la princesa rusa a la amante de Bismark’, Carrasco desgranará los orígenes de esta disciplina dancística y su increíble historia y presentará su libro ‘Historia de la danza’, «casi una semblanza entre la novela negra y el romanticismo más puro del XIX». También por la mañana, desde las 12.00 horas, el paseo de la Sierra de Atapuerca será escenario de un taller de iniciación a la danza urbana dirigido a todos los públicos que impartirán los integrantes del grupo catalán Get Bak.



PROGRAMA. Jueves 27 de julio

De 12.00 a 13.00 horas
Paseo de la Sierra de Atapuerca
MOVING SPACES. Taller de danza urbana

De 13.30 a 14.30 horas
Salón Rojo del Teatro Principal
Charla coloquio sobre el libro ‘Historia de la Danza’, con la participación de Marta Carrasco (co-autora del libro)

De 20.00 a 21.45 horas
Teatro Principal de Burgos
Puesta en escena de las obras seleccionadas en los apartados de Danza Contemporánea
y Danza Urbana

De 22.30 a 23.30 horas
Fórum Evolución Burgos (Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos)
Puesta en escena de las obras seleccionadas en la sección de Danza Vertical
Música y danza urbana con Cía. GETBAK y el espectáculo ‘GetLive’

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador