Quedada poética "Cuán gritan esos malditos"


El Bicentenario de Zorrilla vive su jornada más participativa en Valladolid con la Quedada Poética «¡Cuál gritan esos malditos!» 

Colectivos poéticos de la ciudad, escritores, editores, actores, músicos y lectores se implican en la jornada de mañana, 22 de abril, para componer una programación diversa dirigida a todos los públicos.

La propuesta arrancará a las 11 de la mañana y concluirá por la noche con el espectáculo de poesía urbana «Leer no duele», del intérprete y compositor de rap El Chojín
Las actividades tendrán su «zona cero» en Portugalete y se extenderá a las plazas de Federico Wattenberg, Cantarranas, Martí i Monsó, al Mercado del Val y a los cafés Kakfa, Beluga, La Piel del Oso, La Tramoya y Coco.

Micros abiertos para autores de versos, tertulias, bookcrossing, rutas teatralizadas o la creación del «poema más largo jamás escrito» forman parte de un programa que invita a la participación ciudadana



Valladolid. Viernes, 21 de abril de 2017 

Los actos del Bicentenario del nacimiento de José Zorrilla llegan mañana a uno de sus días señalados con la Quedada Poética «¡Cuál gritan estos malditos!», una jornada marcada por la participación ciudadana gracias a la implicación de los colectivos poéticos de la ciudad y de representantes de los sectores profesionales vinculados al mundo de la poesía. A las puertas del Día del Libro, la iniciativa impulsada por la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid ofrece una amplia programación en torno al verso y dirigida a todos los públicos.

La propuesta arrancará a las 11 de la mañana y concluirá, ya entrada la noche, con un fin de fiesta a cargo del intérprete y compositor de rap madrileño El Chojín y su espectáculo de poesía urbana «Leer no duele». El concierto dará comienzo a las 20.30 horas en la denominada «zona cero» de la Quedada Poética, la plaza de Portugalete, y estará precedido por la actuación (a las 19.30) del cantautor vallisoletano Guille Jové.
En Portugalete se mantendrá una actividad permanente durante todo el día, a partir las 11.00 horas. El photocall de los poetas invitará a los  vallisoletanos y visitantes a formar parte del cuadro con el que Esquivel inmortalizó a escritores del siglo XIX durante una lectura de José Zorrilla.  

En el mismo espacio se exhibirán los trabajos del Certamen de poesía visual «¡Cuál gritan esos malditos!» y se entregarán sus premios (11.30) junto con los del 8º Concurso de cuentos «Bólido, microcuentos a toda velocidad».  

El concurso de Poesía Visual, convocado por las concejalías de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, y Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, ha elegido como trabajo ganador en su categoría para jóvenes de  14 a 18 años la creación colectiva «Los pájaros en la cabeza», firmado por Esther Núñez Rodríguez, Paula Hernández Asensio, Nerea Robles Casero, Elsa Fraile Montiel y Yaiza Martín Vivas. El segundo premio ha sido para Laura Tamayo Pérez, por «Fuerza», y el tercero, para otro poema colectivo: «Zorrilla», de Lara Rodríguez Gómez, Ricardo García Mínguez y Aída Romo Rodríguez. La categoría de autores de 19 a 35 años ha tenido como ganador a Sergio Pobes, por «Cerradura». Aitor Velasco Marcos se ha clasificado en segundo lugar, con «Presos del tiempo», e Isabel Carrión Carriedo en el tercero, con «Laberinto». La convocatoria recibió un total de 111 poemas.

El VIII concurso de microcuentos «Bólido», organizado por la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, el Espacio Joven y la Guía Go, y al que se presentaron un total de 224 relatos, ha concedido su primer premio a Noelia Toribio García, de 23 años, por «Fantasma blanco». El segundo ha sido para Eduardo Blanco Mato, de 17 años, por «Yo te esperaré», y el tercero para Laura Devena Peláez, de 15, por «Restos de nuestro pasado».

También en Portugalete se creará «El poema más largo jamás escrito» a partir del primer verso de El Tenorio, «¡Cuál gritan esos malditos!», al que los ciudadanos podrán añadir otros en un extenso rollo de papel continuo.  También se repartirán, de 12 a 14 horas, los «Libropinchos» La apuesta, A Valladolid y La abuela Nicolasa, tres ediciones en miniatura realizadas a partir de pasajes de la obra cumbre de Zorrilla, un discurso del autor y una de sus confesiones de Recuerdos del tiempo viejo, e ilustradas por Óscar del Amo.

Avalancha de versos en talleres para niños y micros abiertos

Los futuros lectores de poesía son los destinatarios de otra de las actividades matinales: talleres para niños organizados en las cinco sedes principales de la Quedada Poética, a las 11.00. Los poemas de Gloria Fuertes serán el vehículo conductor de la propuesta lúdica de Sole de los Vientos, «Versos que saben a Gloria» (Portugalete). La ilustradora Cintia Martín descubrirá los secretos para elaborar versos en «Cocina tu poesía» (Cantarranas). Elefante Rosa acercará a los pequeños desde el juego al universo creativo del autor homenajeado, en «José Zorrilla. Muchos mundos» (Martí i Monsó).  Evangelina Valdespino, de Líbera Teatro, se sumará al centenario de Gloria Fuertes con «Poemas... ¡a escena! Poesía entre bambalinas» (Mercado del Val). Y Elena Pizarro pondrá en marcha su gymkana poética sobre el poeta vallisoletano en «¿Eres un gnomo?... ¡Pues ven aquí, que te como!» (Federico Wattenberg).

Los mismos espacios servirán de escenario a cinco sesiones de micro abierto. Son los «Vermús con-versos» (de 12 a 14 horas), una actividad que ha encontrado una entusiasta respuesta entre los colectivos poéticos de la ciudad. Integrantes de PerVersos y del Aula de Poesía de Poesía de Amigos del Teatro leerán en Federico Wattenberg; la Asociación Cultural Habla y el grupo Guardar Como recitarán en Portugalete; el Mercado del Val compaginará su actividad comercial con el recital de los autores de Sentimientos en Voz Alta; los colectivos Deslenguada, PanArcadia y Entre Versos compartirán el escenario de Martí y Monsó, y la plaza de Cantarranas recibirá a autores que, a título individual, quieran presentar en público sus creaciones.

Todos ellos contarán con el acompañamiento musical que aportarán los alumnos de la Escuela Municipal de Música. Gaia Gómez (piano) y Ángel Páez (saxofón), actuarán en Martí Monsó;  Cristina Casado (violín) y Jesús Sanz (piano), en el  Mercado del Val; Álvaro Caviedes (trombón) y Óscar Martín, (piano), en Federico Wattenberg; Gabriel Rivera (trompeta) y Víctor Caballero (piano), en Cantarranas; y en Portugalete, el combo formado por José Alberto Sánchez González, Jorge Garikoitz González Astorga, Raquel González Lombraña, Pruden Fernández Bolaños, Israel Josué Pincay Saltos, Alberto Barbero Calzada, Andrés Bravo Núñez, Pablo Oviedo Pastor e Isabel Gil Aduardo.

La poesía, desde todos los ángulos

La programación vespertina arrancará con las tertulias que se celebrarán simultáneamente en los cafés colaboradores: La Piel del Oso, Kafka, Coco, La Tramoya y Beluga, entre las 17 y las 19 horas. Cinco encuentros en los que se analizará la situación de la poesía desde todas las perspectivas: la de los autores, los editores y los lectores, y la de dos sectores que tienen en el verso una de sus herramienta creativas: el teatro y la música de autor.
El premio Castilla y León de las Letras Fermín Herrero (La gratitud, Sin ir más lejos), Mercedes Parada Deu (El amor es y doce poemas rezagados, El aliento) y Fernando del Val (Amanecer en Damasco, Regreso al Metropolitan) compartirán experiencias en la tertulia «'Solo llevo mis versos por capital'. El poeta y sus riquezas», moderados por el también poeta Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla (Café Kafka). La visión de los editores estará representada por José Noriega (El Gato Gris) y Javier Dámaso (Páramo), en un encuentro titulado «Editar poesía hoy. Los locos románticos del siglo XXI», con el escritor José Manuel de la Huerga en el papel de moderador (Beluga).

En torno al tema «Lectores de poesía, ¿una especie en peligro de extinción?» se reunirán (en La Piel del Oso) dos autores e integrantes de colectivos poéticos de la ciudad, Irene DeWitt  (PerVersos) y Jorge M. Molinero (Susurros a Pleno Pulmón) y  el librero Enrique Señorans (A Pie de Página), en una tertulia moderada por el escritor Jesús Anta.  «El sonido de los versos sobre las tablas» desgranará las dificultades o las ventajas de actuar en verso, con los actores Luis Miguel Torres (Corsario) y Mercedes Asenjo (Azar) y la psicóloga y alumna de talleres de verso Cristina Iglesias, con el gestor cultural Miguel Ángel Pérez Martín en el papel de moderador (Coco Café).

La quinta propuesta servirá para comprobar la vitalidad de la nueva canción de autor en la ciudad, bajo el enunciado «El verso con música entra. Una nueva generación de cantautores vallisoletanos» (La Tramoya). Participarán los compositores y cantantes Kiko Sumillera, Andrea Marín, Nicolás Torres (de Curioso Periplo) y El Señor Juan. Con ellos estará, como moderador, el periodista y también cantautor Nacho Vicente.
Al término de las tertulias, en torno a las 19 horas, habrá nuevas sesiones de micro abierto para quien quiera leer sus poemas en los cafés Coco, Beluga, La Piel del Oso y La Tramoya.


Visitas guiadas y bookcrossing

La Quedada Poética «¡Cuál gritan esos malditos!» se extenderá a otros lugares de la ciudad con distintas actividades más allá de sus sedes principales.

Entre las 12.00 y las 20.00 horas, la Concejalía de Participación Ciudadana promueve una jornada de «bookcrossing en vivo», que se realizará en torno al Espacio Joven del Paseo de Zorrilla. Quienes participen en el intercambio de libros tendrán un regalo relacionado con el bicentenario del nacimiento del autor de Traidor, inconfeso y mártir.

A las 12 horas se realizará el pase inaugural de la ruta urbana dramatizada «Valladolid, puro romanticismo», promovida por la Sociedad Mixta de Promoción del Turismo de Valladolid. Con una duración de 90 minutos, el recorrido por lugares de referencia de la ciudad, con inicio en la plaza de Zorrilla y final en la casa del escritor, tiene plazas limitadas y los tiques pueden adquirirse en Centro de Recursos Turísticos de Recoletos (al precio de 8 euros, 6 euros para mayores de 65 y menores de 14 años).

Además, a las 20.15 horas tendrá lugar un pase de la visita guiada «La casa encantada», en la vivienda de José Zorrilla. Un actor en la piel del escritor desvelará los misterios que se esconden tras los muros del edificio de la calle Fray Luis de Granada a partir de un guión de Ángel del Pozo. En este caso, la visita ha sido concebida para público adulto y las entradas, al precio de 8 euros, podrán adquirirse en la misma Casa de Zorrilla.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador