Pensamientos Zadaistas, de Felipe Zapico



Hola amigos, vuelvo a molestaros con la aparición de un nuevo libro, éste se titula Pensamientos Zadaístas y está editado por Babilonia en su colección Pliegos de la Visión (dedicados a la poesía visual en todas sus clases). Este libro fue encargado en el verano de 2013, con este fecha de salida previsto. Cubierta y diseño de Sol Kabañas.

Os dejo el prólogo de J. Seafree y un enlace al texto completo en la propia página de la Editorial Babilonia.

http://www.edicionesbabilonia.com/index.php?section=gallery&libro=98


Un saludo y gracias por tu tiempo.

Zapi

Almíbares semasiológicos

A veces la comunicación escrita permita la doble capacidad verbal y visual de las
palabras. Las construcciones sintácticas, los lexemas, los giros conceptuales, los guiños
irónicos intencionados, liberadores, desfilan entonces en un estimulante laberinto de
signos, de mensajes; en un torrente tipográfico y polícromo donde las acepciones lingüísticas se multiplican. Con sus pensamientos zadaístas Felipe Zapico nos brinda alegres néctares de paranomasias, nos muestra señales de humo en unas páginas, metáforas semánticas en otras. Su juego con las palabras y su singular laboratorio gramatical devienen en un tablero poético cuyas raíces más necesarias tienen su origen en el acto de pensar; porque la reflexión es siempre el punto de partida de cualquier senda creativa.

Pensamientos y propuestas en las que conviven el discurso (a)político, social,
existencial, nihilista, dadaísta, humorístico, de denuncia, desmitificador, secularizador
incluso.

Compartimos Zapico y un servidor esa veneración por la expresión poética libre,
posibilista, lacónica, esencial. Ese gusto y disciplina por el léxico sujeto a avatares provocadores en el que descubrir/inventar vocablos nuevos, plurales en la forma y en el sentido. Y descubrirá a continuación el lectoruna peculiar armonía en la sucesión de estas páginas.

Estamos ante un ámbito de la poesía visual genuino, forjado en las células más vitales de la escritura: las letras, las sílabas, las palabras, todas recreadas con fervor deaventurero. Porque Zapico lo es, y su alforja semoviente de comunicación poética diluye copiosamente y al unísono conexiones fonéticas y de significados sin lindes.

Recordemos las líneas aleccionadoras de don Fernando Lázaro Carreter: “La Semántica horada las palabras y las frases para desentrañar sus significados, para denunciar sus ambigüedades, y poner a las claras qué quieren decir.” Visualidad semántica, pues, al servicio del diálogo que es la lectura; claves y sigilos en el arte de escribir.

J. Seafree

(octubre 2016, en San Martín de Valdeiglesias)

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador