Ocho compañías castellano y leonesas en FETEN 2017





Ocho compañías castellano y leonesas llevarán a escena sus espectáculos en FETEN 2017, tres de ellas en calidad de estreno

Títeres de María Parrato, que recientemente recibía el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, estrenará ‘El viejo y el mar’ mientras que Baychimo Teatro mostrará, también en primicia, ‘El zorro que perdió la memoria’

La importante presencia de la Comunidad en esta vigesimosexta edición de FETEN se completa con Calamar Teatro (‘Archipiélagos. Jardines Efímeros’); Tiritirantes (‘Ulterior. El viaje’); Cirk about it (‘El apartamento’); Cal y Canto Teatro (‘Lost Dog… Perro perdido’) y Teloncillo Teatro (‘Caperucita, lo que nunca se contó’)

Morfeo Teatro, por su parte, participa en la Feria junto a otras dos compañías, Karlik Danza Teatro (Extremadura) y Gloria Muñoz Artes Escénicas (Murcia) con el estreno de ‘El lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne’, que inaugurará la cita escénica


Ocho producciones escénicas, tres de ellas en calidad de estreno absoluto, pondrán el sello castellano y leonés en la vigesimosexta edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón. FETEN 2017, que se celebrará en la ciudad asturiana entre los próximos 12 y 17 de febrero, ofrecerá este año cerca de 200 representaciones de la mano de 77 compañías procedentes de Argentina, Bélgica, Italia, Francia, Portugal, Noruega y República Checa, así como de 15 comunidades autónomas del país. Durante seis intensas jornadas el teatro de actores, de objetos, los títeres, el circo, la danza, la música, el teatro gestual, la magia, los cuentacuentos, el teatro de calle, los musicales y otras muchas disciplinas escénicas serán protagonistas.



Basado en ‘El viejo y el mar’, de Ernest Hemingway, Títeres de María Parrato regresa con una versión de la obra a los escenarios gijonenses tras recibir el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud el pasado mes de diciembre. La obra capital del siglo XX y de la literatura universal planteará, en calidad de estreno absoluto, la reflexión sobre la naturaleza y la pérdida a través de la historia de un anciano pescador, que luchará contra un enorme pez. Por su parte, el segundo de los estrenos de FETEN que firma una compañía de Castilla y León llegará a Gijón de la mano de Baychimo Teatro, que parten de la literatura infantil para encarar una nueva propuesta escénica. Se trata de ‘El zorro que perdió la memoria’, basado en el texto de Martin Baltscheit sobre una fábula que realiza una descripción de la pérdida de la memoria por el alzhéimer, a través de las emociones y sentimientos de un zorro inteligente y hermoso.

Pero, además, tres compañías, una castellano y leonesa, otra extremeña y una última murciana, se han unido para crear un espectáculo único. Será uno de los primeros estrenos absolutos de la Feria, el de ‘El lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne’ que, además, inaugurará de manera oficial la cita escénica en Gijón, el domingo 12 de febrero, a las 18.00 horas. Se trata de Morfeo Teatro, Karlik Danza Teatro y Gloria Muñoz Artes Escénicas que pondrán en escena, en el Teatro Jovellanos, una nueva versión del clásico que narra la historia del malvado hechicero, Rotbart que, tras pedir a los Reyes la mano de su hija, la bella Odette, y estos denegársela, convierte a la princesa en cisne de día y mujer de noche hasta que, al encontrar un amor verdadero, consiga romper el hechizo.


No serán las únicas compañías que lleven las últimas producciones escénicas de la Comunidad a una de las citas más relevantes del panorama internacional. Calamar Teatro invitará a los más pequeños a entrar en un diminuto mundo donde descubrir un tesoro de posibilidades expresivas. ‘Archipiélagos. Jardines efímeros’ llevará al Colegio Público Gaspar Melchor de Jovellanos la participación, la integración, la emoción y la expresión artística en el espacio público. Tiritirantes viajará a Gijón con ‘Ulterior, el viaje’, toda una nueva aventura en el tiempo que, en el Paseo de Begoña, invitará a pequeños y mayores a descubrir a toda una familia de seres curiosos, entrañables y juguetones, de hasta 5 metros de altura, junto a un científico loco y una fascinante mujer – pájaro. Los equilibrios, las acrobacias aéreas y los dragosaurios de Tiritirantes cederán el turno a nuevas complicaciones acrobáticas repletas de proezas con ‘El apartamento’, propuesta de Cirk About It, que acercará su mejor circo también al Paseo de Begoña.

Construida con los materiales reciclados que abundan en cualquier suburbio, la chabola de ‘Lost Dog… perro perdido’ permitirá al público adentrarse en un ambiente callejero. Cal y Canto Teatro propone un espectáculo de títeres y objetos en el que los pies y zapatos de los actores operan como sugerentes conductores de una emocionante historia, sin texto, donde el telón solo se levanta lo imprescindible.


Pondrá fin a la presencia de la región en FETEN 2017, Teloncillo Teatro y su ‘Caperucita. Lo que nunca se contó’, con el que la compañía vallisoletana lleva a escena el clásico de Perrault, de Grimm… pero contado a su manera, jugando con los personajes y transformando el relato en una comedia de enredos dislocados.

Organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, FETEN cuenta con los siguientes patrocinios y colaboraciones: Divertia Gijón, Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Acción Cultural Española (AC/E), COFAE, Cultural Albacete y la Unión de Comerciantes de Gijón.

FETEN 2017
PROGRAMACIÓN COMPAÑÍAS CASTILLA Y LEÓN
SÁBADO 11 PREFERIA
CALAMAR TEATRO (Castilla y León) – ‘Archipiélagos’
17.30, 18.00, 18.30 y 19.00 horas / CP  GM de Jovellanos

ESTRENO ABSOLUTO
MORFEO TEATRO / KARLIK DANZA TEATRO / GLORIA MUÑOZ ARTES ESCÉNICAS (Castilla y León, Extremadura, Murcia) – ‘El Lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne’
19.30 horas / Teatro Jovellanos

DOMINGO 12
TIRITIRANTES (Castilla y León) – ‘Ulterior. El viaje’
17.00 horas – Paseo de Begoña (frente al Teatro Jovellanos)

CALAMAR TEATRO (Castilla y León) – ‘Archipiélagos’
17.30, 18.00, 18.30 y 19.00 horas / CP  GM de Jovellanos

INAUGURACIÓN - ESTRENO ABSOLUTO
MORFEO TEATRO / KARLIK DANZA TEATRO / GLORIA MUÑOZ ARTES ESCÉNICAS (Castilla y León, Extremadura, Murcia) – ‘El Lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne’
18.00 horas / Teatro Jovellanos

LUNES 13
TIRITIRANTES (Castilla y León) – ‘Ulterior. El viaje’
18.15 horas – Paseo de Begoña (frente al Teatro Jovellanos)

MARTES 14
CIRK ABOUT IT (Castilla y León) – ‘El Apartamento’
18.15 horas – Paseo de Begoña (frente al Teatro Jovellanos)

MIÉRCOLES 15
FUNCIÓN CONCERTADA CON CENTROS EDUCATIVOS
CAL Y CANTO TEATRO  (Castilla y León) – ‘Lost Dog… Perro perdido’
10.00 horas – CP GM de Jovellanos

CIRK ABOUT IT (Castilla y León) – ‘El Apartamento’
18.15 horas – Paseo de Begoña (frente al Teatro Jovellanos)

JUEVES 16
FUNCIÓN CONCERTADA CON CENTROS EDUCATIVOS
CAL Y CANTO TEATRO  (Castilla y León) – ‘Lost Dog… Perro perdido’
10.00 horas – CP GM DE JOVELLANOS

ESTRENO ABSOLUTO
FUNCIÓN CONCERTADA CON CENTROS EDUCATIVOS
TÍTERES DE MARÍA PARRATO – ‘El viejo y el mar’
12.45 horas – CMI Pumarín Gijón-Sur

ESTRENO ABSOLUTO
BAYCHIMO TEATRO – ‘El zorro que perdió la memoria’
16.30 y 18.30 horas – CC Antiguo Instituto. Sala 2A

VIERNES 17
FUNCIÓN CONCERTADA CON CENTROS EDUCATIVOS
TELONCILLO TEATRO  (Castilla y León) – ‘Caperucita. Lo que nunca se contó’
12.45 horas – CMI Pumarín Gijón-Sur

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador