La MCIP abre el telón recordando la desaparición de Riaño con la proyección del documental ‘Mi valle’


· Este filme, dirigido por Mario Santos y Lores Espinosa, supone un homenaje a los nueve pueblos que quedaron sepultados bajo las aguas del embalse de Riaño y un retrato del proceso que condujo a su traumática desaparición.

· Tras la sesión inaugural tendrá lugar la presentación del proyecto ‘Set - Red Creativa Audiovisual’ y la proyección de tres cortometrajes programados en diferentes ediciones del festival brasileño de documentales CachoeiraDoc.


Jueves, 16 de febrero


La Muestra de Cine Internacional de Palencia abre mañana viernes, 17 de febrero (20:00 horas), el telón de su vigésima sexta edición con la proyección del filme documental ‘Mi valle’, un retrato sobre el traumático proceso de construcción del embalse de Riaño, en el norte de la provincia de León. Hasta el próximo 25 de febrero, cine independiente, cortometrajes, cintas para público infantil y documentales tendrán cabida en un intenso programa de actividades que proyectará 75 títulos.


Bajo la dirección los jóvenes realizadores Mario Santos y Lores Espinosa, ‘Mi valle’ aborda la larga lucha que las nueve localidades leonesas sostuvieron durante años y recoge los testimonios de algunos de los vecinos que fueron expulsadas de sus casas, derribadas y engullidas por las aguas del embalse. Bajo esas mismas aguas desaparecieron también las vivencias y los recuerdos de generaciones, sus costumbres y el sentimiento de pertenencia de sus gentes.

Además de contar con el testimonio de algunos de los afectados por la construcción de la presa, ‘Mi valle’ recoge las palabras de otras personas más conocidas que, de una u otra forma, vivieron aquel proceso. Una de ellas es el actor Imanol Arias, nacido en Riaño en 1956, otra Javier Sáenz de Cosculluela, ministro de Obras Públicas en el momento de consumarse la desaparición de Riaño. Junto a ellos aparecen en el documental el escritor leonés Julio Llamazares, quien ha recordado los pueblos anegados en su obra literaria, o la artista Carmen Sopeña. El documental también analiza los intereses políticos y energéticos que impulsaron aquella obra. Según los jóvenes directores, las promesas de crear un espacio para el regadío que se hicieron a los afectados no fueron más que una mentira para facilitar la materialización del pantano.


El proceso para la construcción de la presa empezó durante la dictadura franquista, con un decreto aprobado en 1962, y concluyó con la anegación del valle la noche del 31 de diciembre de 1987, a tan sólo un día de que la Unión Europea pudiese haber impedido su ejecución. Durante todo ese periodo, las quejas de los afectados no fueron atendidas y sus movilizaciones de protesta fueron reprimidas por las fuerzas de orden público.


Mario Santos y Lores Espinosa comenzaron el rodaje del documental en 2015 contando con tan solo 4.000 euros de presupuesto. Su proyecto logró después el apoyo de la Universidad Europea de Madrid, de los ayuntamientos de Riaño, Gordoncillo y Carrizo de la Ribera y de la Asociación Riaño Vive. El documental, además, recibió la colaboración de Yacción y del músico J. M. Quintana Cámara.

Los cineastas: Mario Santos y Lores Espinosa

Los dos jóvenes cineastas han creado la productora Waves Films para llevar a cabo ‘Mi valle’. Su propósito es dedicar esta empresa al mundo del documental, sin dejar de lado otros posibles proyectos, como la realización de anuncios publicitarios o de vídeos corporativos. Mario Santos está graduado en imagen y realización de proyectos audiovisuales y espectáculos. Ha participado en distintos rodajes como director y director de fotografía y en la actualidad trabaja en Real Madrid Tv y para Waves Films.

Lores Espinosa, por su parte, ha estudiado fotografía en Estados Unidos, donde obtuvo varios premios. Al volver a España experimentó el campo de la imagen en movimiento y se graduó en Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos. En la actualidad cursa la carrera de Comunicación Audiovisual y trabaja para Waves Films.

Presentación de Set - Red Creativa Audiovisual

La jornada inaugural contará además con la presentación de ‘Set - Red Creativa Audiovisual’, una iniciativa que pretende estimular la formación y la creación audiovisual con proyectos de coproducción entre diversos países. Esta presentación tendrá lugar en el cine Ortega, a partir de las 22:30 horas, y en ella podrán verse tres cortometrajes seleccionados en diferentes ediciones del festival brasileño de documentales CachoeiraDoc.

Los cortos programados ofrecen un viaje por diferentes tiempos y espacios de Brasil y son ‘Procura-se Irenice’, de Marco Escrivão y Thiago B. Mendonça, ‘La ola trae el viento lleva’, de Gabriel Mascaro, y ‘En el camino con Mário’, del colectivo Mbya-Guarani de Cinema. La sesión de documentales estará conducida por Ana Rosa Marques, documentalista y profesora de la Universidad Federal del Recôncavo de Bahia (UFRB), directora de la Muestra de Cine del Día de Brasil en Barcelona y coordinadora y directora del festival CachoeiraDoc.

A partir de una propuesta realizada por la gestora cultural Tulani Nascimento, Set es un proyecto que surge de la colaboración entre la Muestra de Cine Internacional de Palencia, Favelacult Gestión Cultural, la Universidad Federal del Recôncavo de Bahia (UFRB) y la Fundación Cultural Hispano Brasileña. La iniciativa cuenta además con la colaboración de Air Europa y de la Embajada de Brasil en España.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador