Programación diciembre en la Casa Zorrilla



En el último mes del año, la Casa de Zorrilla se suma a las celebraciones navideñas con la instalación, en el zaguán, de su propio belén tradicional. En esta ocasión, con la colaboración de la Asociación “Belenistas de Valladolid”, la Casa lucirá un belén instalado por los aficionados Juan Silvela, Fernando Altés y Diego Irimia; con figuras procedentes del Levante español, que podrá ser visitado libremente en el horario habitual de la Casa, desde el martes 13 de diciembre de 2016 hasta el domingo 8 de enero de 2017.

Para más información:    Félix Carmelo García Martínez 686 722 380

Desde el pasado 15 de noviembre, se encuentra abierto el plazo de presentación de poemas al IV Certamen “Umbral de la poesía”, promovido por la Asociación Cultural “Habla”. En esta edición, la Organización, en colaboración con la Casa de Zorrilla convocará una “sección a concurso –especial-“ para poemas relacionados con José Zorrilla y su contribución al movimiento romántico, dotado con 500€. ¡El bicentenario del poeta se acerca!

Para más información:    Rocío Redondo 679 811 139

En la Sala "Narciso Alonso Cortés" y hasta el 31 de diciembre, permanecerá instalada la exposición de trabajos ganador y finalistas del II Concurso internacional de ilustración "Vilustrado 2016", organizado por la FMC. El concurso, convocado en esta segunda edición con el tema "La duda" tiene vocación de servir como rampa de lanzamiento profesional para nuevos ilustradores. La visita a la exposición es libre y puede realizarse en el horario habitual de la Casa.

Para más información:    Óscar del Amo 651 898 754



El jueves 1 de diciembre, a partir de las 19 horas, la Sala “Narciso Alonso Cortés” acogerá la reunión del jurado del Concurso de Tarjetas navideñas, convocado por la Asociación “Zona Comercial Torrecilla”.

Para más información:    Lola Paunero 620 964 890

El viernes 2 de diciembre, a las 20.00, la poeta Puri Sánchez presentará su poemario Ayeres en la estafeta, publicado Piediciones, que será presentado por Cristina Flantains.

            Para más información:    Puri Sánchez 618 681 471

El martes 13, a las 19.30 horas, el Club de lectura de poesía “Luis Cernuda” mantendrá su habitual sesión para miembros. Una semana después, el martes 20, también a las 19.30, los aficionados a la poesía integrantes de dicho club obsequiarán al público de Casa de Zorrilla con una lectura abierta de poemas de los autores trabajados en el seno del club en el último mes. La entrada a este recital será libre hasta completar aforo.

Para más información:    fainetai@gmail.com

El miércoles 14, a las 19.30 horas, en la Sala “Narciso Alonso Cortés”, la autora Pilar Galán García presentará la obra Biografía poética de San Juan de la Cruz. Actuará como presentador el carmelita y Cronista Oficial de Valladolid, Teófanes Egido López.

Para más información:    Pilar Galán 618 118 112

El jueves 15, a las 20.00 horas, se presentará en la Sala “Narciso Alonso Cortés” el libro de relatos Entre luces y sombras, de Julita García Ferrer. La presentación correrá a cargo de la también escritora Ángela Hernández Benito.

Para más información:    Julita García Ferrer 663 560 100

El viernes 16, a las 20.00 horas, en la Sala “Narciso Alonso Cortés”, la poeta vallisoletana Rocío Redondo presentará su poemario titulado Geometría de la luz, que será amadrinado por la escritora y anterior directora de la Casa de Zorrilla Ángela Hernández.

            Para más información:    Rocío Redondo 679 811 139

El mismo viernes 16, a continuación, a las 21.30 horas, se celebrará sesión del prestigioso acto literario La silla vacía, que, en esta ocasión, recibirá a Antonio Otero, presidente del Colegio Oficial de Médicos. La conversación será conducida por el director y editor de la editorial Fuente de la Fama Julio Martínez. El invitado será retratado “in situ” por los miembros del Colectivo “Eclipse”.

            Para más información:    Julio Martínez 600 292 179

El lunes 19, a las 20.00 horas, la Sala “Narciso Alonso Cortés” acogerá la presentación del poemario En las alas del amor, obra de Ángel María de Pablos Aguado, recientemente aparecido en el sello editorial Cálamo; con prólogo de Teófanes Egido López.

            Para más información:    Ángel María de Pablos 600 421 707

El miércoles 21, a las 20.00 horas, la Sala “Narciso Alonso Cortés” será escenario de uno de los últimos actos poéticos del año, convocado y organizado por los integrantes del Colectivo Pan-Arcadia. El título colectivo con el que serán recitados los poemas será “Donde viven los versos”. La entrada al acto será libre hasta completar aforo.

Para más información:    Teófilo Gago 686 789 962

¡¡¡NOVEDAD!!!

UNA INTERESANTE PROPUESTA PARA NUEVOS “RELATISTAS”

La Casa de José Zorrilla, en colaboración con el colectivo vallisoletano Índigo-Crea, pone en marcha una nueva actividad de corte literario, destinada a los aficionados a la escritura creativa en formato de relato corto.

Bajo el título genérico Los jueves de ceniza, en alusión al nombre con el que era conocida la calle de Fray Luis de Granada en el tiempo en que nació el Poeta –“calle de la Ceniza”–, la Casa de Zorrilla convocará el tercer jueves de cada mes un “encuentro de relatistas”.

Dinámica: A comienzos de mes, la Casa de Zorrilla hará público y difundirá un “motor de creatividad” o tema en el que deberán inspirarse los relatos del mes. Los “relatistas” que deseen participar deberán enviar su relato (tantos como quieran) al correo electrónico losjuevesdeceniza@gmail.com antes de la fecha indicada en el anuncio. Los relatos tendrán una extensión máxima de 3 páginas, tipo Times New Roman, cuerpo 12, interlineado doble; llevarán título y no irán firmados. Los organizadores –editores y formadores en escritura creativa– leerán todos los relatos recibidos y seleccionarán 4, que serán leídos y comentados en el “Jueves de ceniza” del mes en curso.

Jueves de ceniza, diciembre 2016:

            Motor de creatividad:
Tu primo Edgar acaba de aparecer de visita. El problema es que Edgar murió hace más de 150 años y debes ayudarle a asumirlo y, de paso, replantearte ciertas cosas sobre el “otro lado”.
Envío de relatos:
Al correo electrónico losjuevesdeceniza@gmail.com, hasta el lunes 12 de diciembre (incluido).
Características ortotipográficas del relato:
Máximo 3 páginas, Times New Roman, cuerpo 12, interlineado doble. Máxima corrección ortotipográfica. Con título y sin firma.
Fecha de la lectura y el comentario:
Los cuatro mejores relatos serán leídos y comentados en el “Jueves de ceniza” de diciembre (Sala “Narciso Alonso Cortés”, jueves 22 de diciembre, 20.00 h).

Cada “Jueves de ceniza” se convertirá, así, en un taller abierto sobre escritura creativa, en el que los aficionados al relato corto podrán plantear sus dudas, paladear las exigencias de la crítica (constructiva) y aprender de la experiencia de los demás.

La Casa de Zorrilla promoverá la publicación de los relatos trabajados en los sucesivos “Jueves de ceniza” en un volumen colectivo que recoja los relatos del curso.

            Para más información:    Paz Altés 983 42 62 66 // 677 72 18 83
 
Con destino a PÚBLICO INFANTIL, la Casa de Zorrilla programará esta Navidad, dos talleres, a cargo de varias ilustradoras vallisoletanas. Ambos talleres serán gratuitos, aunque el número de plazas sí estará limitado. Los niños interesados deberán inscribirse en la Casa, en el horario habitual o llamando al teléfono 983 42 62 66.

El primer taller, “Postales e invitaciones navideñas”, tendrá lugar el viernes 23 a las 18.30, con una duración de 90 minutos. Sus conductoras serán Cintia Martín y Yolanda Falagán; y está recomendado para niños a partir de 6 años.

El segundo taller, “Un árbol con mucha estrella (estrellas de papiroflexia)”, se celebrará el viernes 30, a las 18.30 horas, con una duración de 90 minutos. Sus conductoras serán Cintia Martín y Ana Jiménez; y está recomendado para niños a partir de 8 años.

Para más información:    Cintia Martín 625 064 415.

Y el último “Bautismo de Recuerdo” de 2016 reconocerá la poética de Sergio Artero. El acto literario tendrá lugar en la Sala “Narciso Alonso Cortés” y en la Sala de Música de la Casa de Zorrilla, el jueves 29 de diciembre, a las 20.00 horas. El acto estará patrocinado por Bodega “Copaboca”.

Para más información: Sergio Artero 616 702 307
 

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador