La magia de los títeres cobra vida este domingo en el Carrión con el famoso cuento de Andersen ‘El Soldadito de plomo’



Irú Teatro aterriza con un montaje para todos los públicos donde mezcla el teatro negro con las marionetas movidas mediante la técnica japonesa ‘bunraku’

La magia de los títeres cobra vida este domingo 20 de noviembre en el Teatro Carrión de la mano de la compañía Irú Teatro con la adaptación del famoso cuento de Hans Cristian Andersen, ‘El Soldadito de plomo’. Un espectáculo, dirigido a niños a partir de 3 años, en el que el teatro negro y la ilusión de las sombras se mezcla con la magia de las marionetas movidas mediante la técnica japonesa de bunraku. Esta técnica, milenaria consiste en mover al títere mediante varas que salen de sus articulaciones, pegados al muñeco, pero sin tocarlo. A esto se le une el arte del teatro negro, que hace que no se vea a los manipuladores por lo que los muñecos tienen todo el protagonismo. El teatro de sombras hace que se refuerce la parte narrativa de la historia y de esta manera la puesta en escena no deja indiferente al espectador.


Cada noche, mientras los niños duermen, los juguetes cobran vida. Pero esta noche especial, ya que se celebra el Gran Festival y será durante esta fiesta donde un soldadito de plomo, al que le falta una pierna y una bailarina de papel, se enamoran. Este es el punto de partida de una historia, en la que el celoso bufón empujará al soldadito para apartarlo de su amada, y será en ese momento cuando el protagonista comenzará una gran aventura en la que luchará para volver a casa y salvar a su bailarina.

‘El Soldadito de plomo’ habla del poder de superación personal, de la importancia de conocer y experimentar para ser capaces de realizar nuestros sueños. Asimismo, rompe una lanza a favor de la integración y normalización de la discapacidad, en este caso física, dentro de nuestra sociedad.


La compañía

Irú Teatro fue fundada por los actores y manipuladores Raúl Amores y Ricardo Cristóbal. Ambos coincidieron en la compañía Pampinak a las órdenes del directo uruguayo Martin L. Romanelli en el espectáculo ‘El truco de Olej’. En septiembre de 2012, deciden empezar a investigar las posibilidades de la mezcla del teatro negro con los títeres. Fue en diciembre de 2013, en el marco del XXX Festival de Marionetas de Logroño, cuando estrenan ‘El pequeño Verne’. Un espectáculo que aún continúa de gira con una gran aceptación por parte del público. En marzo de 2015 estrenan, en el Teatro Marquina de Madrid, su segundo espectáculo ‘El Soldadito de plomo’. Desde su comienzo hasta la actualidad, la línea de acción de esta compañía ha sido la combinación de diferentes técnicas de manipulación para conseguir aumentar las posibilidades del teatro negro, sin perder el sabor tradicional que posee el mundo del títere.

Domingo 20 de noviembre
·       Horario: 18.00 horas
·       Precios: 15€ (Platea), (Anfiteatro 1 y 2) 12€

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador