El Festival de Cortometrajes de Aguilar entregará el Águila de Oro a Gracia Querejeta


La directora madrileña recibirá el galardón en la ceremonia inaugural del certamen, que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre

Figura imprescindible del cine nacional en las últimas décadas, Gracia Querejeta ha tenido una vinculación muy estrecha con el FICA durante los últimos años.



El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) entregará el premio Águila de Oro a la directora madrileña Gracia Querejeta. El certamen, que celebrará su vigésimo octava edición del 3 al 7 de diciembre, reconoce así la trayectoria de una realizadora imprescindible en el panorama cinematográfico nacional durante las últimas décadas. La entrega del galardón tendrá lugar el próximo día 3 de diciembre, en el transcurso de la ceremonia inaugural del festival que se desarrollará en el cine Amor de la localidad aguilarense.

Con la obtención de este premio, Gracia Querejeta suma su nombre en un palmarés en el que ya están presentes figuras de nuestro cine tan destacadas como Maribel Verdú, Alfredo Landa, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Concha Velasco, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia o la familia Bardem, entre otros. En su anterior edición, el festival concedió el premio Águila de Oro al actor y director Santiago Segura.


Trayectoria


De Juancamartos - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=41271260

Nacida en Madrid en 1962, Gracia Querejeta atesora una excepcional trayectoria profesional de más de treinta años. Hija del productor Elías Querejeta, dirigió su primer largometraje en solitario en 1992, ‘Una estación de paso’, con el que logró el premio especial del jurado en la Seminci de Valladolid. Sus siguientes obras fueron ‘El último viaje de Robert Rylands’ (1996) y ‘Cuando vuelvas a mi lado’. Esta última película, protagonizada por Mercedes Sampietro, Julieta Serrano y Adriana Ozores, obtuvo siete nominaciones en los premios Goya y una mención especial del jurado en el Festival de San Sebastián.

Su particular mirada hacia los sentimientos y las relaciones humanas también estuvo presente en ‘Héctor’, su siguiente largometraje, rodado en 2004 y con el que consiguió la biznaga de oro y el premio a la mejor interpretación femenina (Adriana Ozores) en el Festival de Málaga. A estos reconocimientos se sumaron otras cuatro nominaciones en los premios Goya.

En su siguiente película, ‘Siete meses de billar francés’ (2007), Gracia Querejeta inició su estrecha colaboración con Maribel Verdú, actriz que ha protagonizado sus últimos trabajos y que también obtuvo el premio Águila de Oro en la cuarta edición del FICA. Gracias a esta película, Verdú logró el Goya a la mejor actriz protagonista, al tiempo que Amparo Baró conseguía el de mejor actriz de reparto. La obra, además, estuvo nominada como mejor película y mejor dirección.

La cineasta rodó a continuación ’15 años y un día’ (2013), de nuevo con Maribel Verdú como protagonista. Este filme, ganador de nuevo de la biznaga de oro a la mejor película en el Festival de Málaga, tuvo otras siete nominaciones en los premios Goya, entre ellas la de mejor película. El último largometraje dirigido hasta el momento por Gracia Querejeta ha sido ‘Felices 140’ (2015), protagonizado por Maribel Verdú, Antonio de la Torre y Eduard Fernández y con el que Marián Álvarez y Nora Navas lograron el Goya como mejores actrices de reparto.

Una estrecha relación con el FICA


Además de su exitosa trayectoria en el ámbito del largometraje, Gracia Querejeta ha concedido una atención muy especial al cortometraje. Fruto de esa dedicación han sido trabajos como ‘Fracaso escolar’ (2012), ‘Domingo’ (2014) o ‘Cordelias’ (2014). A su vez, esa vinculación con el corto ha propiciado que la cineasta madrileña haya tenido una vinculación muy estrecha con el Festival de Aguilar de Campoo.

Su primera visita al certamen se produjo en 2012, en el transcurso de la vigésimo cuarta edición del FICA, donde compitió con ‘Fracaso escolar’. Esta obra, basada en las propias vivencias de la directora, buceaba en la relación de una madre con su hijo adolescente y supuso un anticipo de lo que después sería el exitoso largometraje ’15 años y un día’.

Tan solo dos años más tarde, en 2014, Gracia Querejeta regresó al FICA para presentar su siguiente cortometraje, ‘Cordelias’, en el que diez presas condenadas por distintos delitos organizan una obra de teatro como fórmula de reinserción. Con esta película, Querejeta logró el premio del público y el del jurado senior en el festival aguilarense. Finalmente, la directora estuvo también presenta el año pasado, en la vigésimo séptima edición del FICA, en la que tomó parte en una de las mesas de debate organizadas por el certamen.

28 FICA

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar comenzará el próximo 3 de diciembre y celebrará su vigésimo octava edición hasta el día 7. El certamen ha seleccionado este año 29 cortometrajes en sus diferentes secciones a concurso y, como en años anteriores, desarrollará su programación en el Cine Amor y en el espacio cultural de La Compasión. Además de los cortos nacionales que protagonizarán sus proyecciones, el certamen contará con una selección de trabajos internacionales y de Castilla y León, hasta completar una atractiva propuesta formada por los mejores cortos rodados durante el último año.

Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta con la Diputación de Palencia como patrocinador especial y con la Junta de Castilla y León, Galletas Gullón y Aquona como patrocinadores principales.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador