Juan Valderrama presenta el próximo viernes en el Teatro Zorrilla ‘Bajo el ala del sombrero’, un emotivo recuerdo a su padre en el año de su centenario

 
Su hijo Juan Valderrama retrata en esta obra de teatro musical la vida de su padre Juanito Valderrama que ilustró con su voz casi la totalidad del siglo XX
‘Bajo el ala del sombrero’, interpretada por Juan Valderrama, se cuela este viernes en las tablas del Teatro Zorrilla en un emocionante recuerdo a su padre, Juanito Valderrama, en el centenario de su nacimiento. Valderrama propone un espectáculo teatro-musical, contado y cantado por él, en el que se integran la música, el texto, el audiovisual, y testimonios hasta ahora inéditos.
Esta obra dirigida por Pepa Gamboa (Premio Nacional de Teatro) es un viaje apasionante que arranca en 1916 y dónde se entrelazan la palabra y el cante con la historia de un niño con una voz prodigiosa que sueña con convertirse en un gran artista y no parará hasta lograrlo. Su trayectoria coincide con episodios fundamentales de la historia de España como la segunda  república, la guerra civil, la dictadura, la transición y la democracia. El protagonista asegura que cuando se sentó a escribir lo hizo “sin más pretensiones” que la de compartir una historia que le parece “maravillosa”. “Con sus luces y sombras, sin dejarme llevar por la pasión, solo una visión, la mía”, explica.
Durante esta narración se muestran documentos inéditos, fotografías, carteles de espectáculos desde 1929, partituras originales del trío de ases que formaron León, Quintero y Quiroga. Una recopilación de testimonios incalculables para la historia cultural de este país. A través de esta historia, para la que Juan Valderrama se ha preparado a conciencia como actor, el público conocerá las peripecias no solo de Juanito, sino también de otros artistas como La Niña de los Peines, Tomás Pavón, Pepe Pinto, La Niña de la Puebla, Pepe Marchena, Miguel de Molina o Concha Piquer, entre otros.
‘Bajo el ala del sombrero’, además de tener un texto embaucador y unos temas musicales muy populares y cuidados exquisitamente, también cuenta con una gran exposición gráfica recopilada durante años por Juan Valderrama. 
 
El protagonista


Juan Valderrama Caballero, nació en Madrid en el seno de una familia de artistas. Sus padres formaban una de las parejas artísticas más queridas del país: Juanito Valderrama y Dolores Abril. Cuando Juan Valderrama tenía once años, la familia se trasladó a vivir al Aljarafe sevillano, por eso él se siente andaluz “hasta la médula”. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y dio sus primeros pasos como periodista colaborando en ABC Sevilla y Radio Televisión de Estepona, entre otros medios. Pero su verdadera vocación oculta hasta el 2002, era la de cantante.
Con ayuda de unos amigos graba una maqueta con boleros que presenta en un programa de televisión, donde un director artístico de una multinacional le ficha para grabar su primer disco: ‘La memoria del agua’, con la colaboración de artistas como Joaquín Sabina, Ana Belén, Vicente Amigo y su propio padre. En apenas dos meses sobrepasa las ochenta mil copias, consigue su primer disco de oro y ser nominado a los Grammy latinos con el tema ‘Envidia’, a dúo con Ana Belén. A este trabajo le seguirá ‘Alfileres’ e ‘Ilusión’, con el que también consigue un disco de oro.
‘Moderna tradición’ es su cuarto trabajo que se graba en Turquía y Egipto colaborando con los mejor productores de la música árabe y donde fusiona la copla y el flamenco con prestigiosas orquestas de Oriente Medio a petición del Ministerio de Cultura con motivo de la Alianza de Civilizaciones.
En 2010 crea ‘Maestros’, un espectáculo dedicado a los grandes de la ópera flamenca y con el que recorrerá los festivales más prestigiosos de flamenco como la Bienal de Flamenco de Sevilla o el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, entre otros.
Le siguen en años consecutivos, otros tres trabajos discográficos y la incursión en la radio durante seis años de la mano de Carlos Herrera. Este año 2016 es un punto de inflexión en su carrera, coincidiendo con el nacimiento de su padre Juanito Valderrama, escribiendo e interpretando ‘Bajo el ala del Sombrero’, dedicado a su memoria y con el que está consiguiendo un gran éxito de críticas y de público.

Viernes 14 de octubre
·       Horario: 20.30 horas
·       Precios: 25€ (Platea y palcos), 22€ (Anfiteatro)

Ficha artística
·       Dramaturgia:  Juan Valderrama
·       Dirección: Pepa Gamboa
·       Reparto: Juan Valderrama, Anabel Alonso (baile), Rubén D. Levaniegos (guitarra flamenca), Manuel Molina (piano) y Manuel Luque (percusión)

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador