‘María y yo’, el documental sobre el autismo nominado a los Goya, el próximo viernes en el Zorrilla


La película, de Félix Fernández de Castro está basada en un cómic del conocido ilustrador Miguel Gallardo que narra la historia de su hija María

Tras la proyección, la Asociación Autismo Valladolid hará una mesa redonda para analizar la situación de las personas que padecen este trastorno


La Sala Experimental Fernando Urdiales del Teatro Zorrilla acoge el próximo viernes 9 de abril el documental ‘María y yo’, dentro de la iniciativa ‘Cultura sin Barreras’. Esta película de Félix Fernández de Castro y producida por Bausan Films está basada en el cómic del conocido ilustrador Miguel Gallardo donde narra la historia de su hija María, una joven con autismo.    

‘María y yo’ fue nominada como mejor documental a los premios Goya en el año 2011, a mejor guión en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona y galardonada con el Premio Nacional del Cómic de Cataluña. El documental narra las vacaciones de Miguel Gallardo y su hija en un hotel de Canarias. A través de este episodio, el espectador va conociendo la personalidad de María y sus maneras de comunicarse con el mundo. María ha convertido los dibujos en un buen medio de interactuar con su padre, pero los problemas de convivencia son inevitables. Este documental nos acerca al autismo con ternura y naturalidad, mostrando una relación de afecto y cariño entre padre e hija.

Al finalizar la proyección, la Asociación Autismo Valladolid realizará una mesa redonda para analizar la situación de las personas que padecen este trastorno. Esta es una de las actividades que se realizarán en Valladolid con motivo del Día Mundial del Autismo que se celebra el próximo domingo 2 de abril y que se organizan junto con la Asociación Autismo Valladolid.

La iniciativa ‘Cultura sin Barreras’ pretende sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad y acercar a las personas con diversidad funcional a las actividades culturales desde ambos lados del escenario. El proyecto intenta lograr un doble objetivo. Por un lado, la sensibilización de la sociedad respecto a la discapacidad y, por otro, el acercamiento de las personas con discapacidad a las actividades culturales que el Teatro Zorrilla ofrece para que puedan disfrutar de una alternativa de ocio como lo haría cualquier otro ciudadano.
La igualdad de oportunidades y la participación en todas las áreas de la vida en comunidad son dos derechos de todo ser humano. Esto implica el acceso a la cultura para las personas con discapacidad; no sólo a las instalaciones en las que se desarrolle la oferta cultural, sino que también ha de favorecer que cualquier persona pueda ser partícipe de un espectáculo de esta índole.

Viernes 8 de abril
Horario: 20.30 horas
Precios: 2€ (Precio general)

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador