La obra ‘Frágilxs’ aterriza en el Zorrilla con una reflexión sobre cómo se reconstruye la identidad


La protagonista recorre todos sus pensamientos a través de los hechos vividos por su hermana, afectada de esquizofrenia y víctima de numerosas tragedias

El Teatro Zorrilla acoge el próximo sábado 16 de enero ‘Frágilxs’, dentro de la iniciativa ‘Cultura sin Barreras. Una obra en la que la protagonista y co directora, Isabel Serrano Baena, lleva a cabo una reconstrucción ficcional de la memoria a través de los hechos vividos por su hermana, afectada de esquizofrenia y víctima de numerosas tragedias. La representación busca preguntarse cómo se construye la identidad a través de la revisión del pasado.

La obra, también dirigida por Luis Quinteros, surge de la inquietud de revisar las circunstancias que a cada uno le ha tocado vivir para entender el presente. Junto a la actriz protagonista, Ana Estebaranz Peres pone su cuerpo a disposición de esa voz de la razón que incesantemente nos obliga a repensarnos.

A pesar de la dureza del argumento, el objetivo de esta obra es desdramatizar, y para ello se utiliza el humor en muchas ocasiones. ‘Frágilxs’ analiza el pasado como un terreno móvil y cambiante que todavía está por construir, como el futuro. Esta obra se gestó como trabajo final de Isabel Serrano en el Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por Juan Mayorga, y obtuvo matrícula de Honor en su calificación final. 

La iniciativa ‘Cultura sin Barreras’ pretende sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad y acercar a las personas con diversidad funcional a las actividades culturales desde ambos lados del escenario. El proyecto intenta lograr un doble objetivo. Por un lado, la sensibilización de la sociedad respecto a la discapacidad y, por otro, el acercamiento de las personas con discapacidad a las actividades culturales que el Teatro Zorrilla ofrece para que puedan disfrutar de una alternativa de ocio como lo haría cualquier otro ciudadano.

La igualdad de oportunidades y la participación en todas las áreas de la vida en comunidad son dos derechos de todo ser humano. Esto implica el acceso a la cultura para las personas con discapacidad; no sólo a las instalaciones en las que se desarrolle la oferta cultural, sino que también ha de favorecer que cualquier persona pueda ser partícipe de un espectáculo de esta índole. Al adquirir la entrada para esta representación, el espectador está contribuyendo a la inclusión social y laboral de personas con discapacidad.

Sábado 16 de enero
Horario: 20.30 horas
Precios: 12€ (Platea y palcos) y 8€ (anfiteatro)

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador