Rafael Álvarez ‘El Brujo’ llega al Zorrilla con ‘El asno de oro’, una obra nunca antes representada por otro actor


La novela de Lucio Apuleyo, considerada antecedente de la picaresca, cuenta cómo un asno con alma humana pasa por mil y una calamidades

Rafael Álvarez ‘El Brujo’ llega el próximo viernes al Teatro Zorrilla con ‘El asno de oro’, una obra “sorprendente” de Lucio Apuleyo, que nunca antes ha sido representada en ningún formato por otro actor. El protagonista, Lucio, convertido en un asno, vive con su alma humana en el interior de un cuerpo animal un largo espacio de tiempo hasta recobrar su forma de hombre otra vez, y lo hace con la luz ahora de un nuevo nacimiento.


‘El asno de oro’ es una historia de “caída y redención, de crisis y conversión”, explica ‘El Brujo’, quien califica a la obra como “una peripecia llena de acción y dinamismo, humor, ironía y llamativa excentricidad”. Lucio, convertido en asno, tiene ocasión de mostrarnos la corrupción y la crueldad, la superstición y las tensiones del mundo mediterráneo de la época a través de un viaje que recuerda al Lazarillo de Tormes pasando calamidades.


Picaresca


De hecho la novela se considera un antecedente de la picaresca. La música, la prosodia específica para este tipo de textos, el humor y el sentido de fiesta priman en su adaptación. “Más allá del entretenimiento y la diversión, que son esenciales en un espectáculo, ‘El asno de oro’ añade la visión de la universalidad de los valores y los significados de las grandes obras”, concreta ‘El Brujo’.


El autor


Lucio Apuleyo, junto con Petronio, está considerado como uno de los padres de la novela en Roma. Natural de Madaura (en la actual Argelia), donde se descubrió en 1918 una estatua erigida en su nombre, Apuleyo pertenece al grupo de los llamados ‘neosofistas’, que ejercían como oradores ambulantes. Filósofo, mago, narrador.., paseó su facundia alrededor de aquel mundo mediterráneo durante años. La influencia de su obra es inmensa en la posteridad, sobre todo a partir del Renacimiento. Desde San Agustín, Marlowe o Milton pasando por Shakespeare, Gracián, Cervantes o Lope de Vega hasta Ionesco y Kafka, o Ruleus, Goya y Rodin, su huella es constante en la creación artística occidental. Se le considera un puente en la mentalidad y la cultura oriental, y su lengua está cargada de simbolismo, ritmo, belleza e intenciones polisémicas. 


Viernes 18 de diciembre
Horario: 20.30 horas.
Precios: 25€ (Platea y palcos) y 20€ (anfiteatro)

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador