La Navidad en la Casa Zorrilla

“BELÉN CLÁSICO EN DIORAMAS: LA NATIVIDAD” EN EL ZAGUÁN DE ZORRILLA

EXPOSICIÓN DE CARTELES NAVIDEÑOS en la Sala NAC


EXPOSICIÓN “BELENES DEL MUNDO” en recepción


Dentro del epígrafe SE ARMÓ EL BELÉN EN LA CASA DE ZORRILLA se podrá ver un nacimiento en el zaguán de la Casa bajo el nombre de “BELÉN CLÁSICO EN DIORAMAS: LA NATIVIDAD” EN EL ZAGUÁN DE ZORRILLA, que aporta al visitante la sorpresa de su embalaje, cuya atmósfera recrea las partes más significativas del nacimiento: la Natividad o Misterio, que constituye el primer plano del belén, donde las figura simbólicas, como los ángeles y la representación de la Trinidad otorgan al belén un sentido místico. La escena de la Natividad reúne María, José, el Niño Jesús, los pastores y los ángeles; y la Epifanía, a los Reyes Magos.

En el segundo diorama tienen cabida todas aquellas escenas que conforman el belén con un significado más popular que ayudan a que la mirada se detenga en el castillo de Herodes, las ovejas, perros, hombres y mujeres del poblado, el río, el laboreo del campo, las casas, etc., ya sean de cartón-piedra o de escayola, así como los elementos que recrean el paisaje, musgo, romero, madera, agua…

Bajo el mismo epígrafe navideño la Casa de Zorrilla en colaboración con la Asociación “Belenistas de Valladolid” mostrará una exposición, que bajo el título CARTELES NAVIDEÑOS, mostrará aquellos carteles que han servido para publicitar la Navidad en distintas ciudades y entidades. Tendrá lugar en la Sala Narciso Alonso Cortés. 

Una tercera propuesta se une a las dos anteriores, corresponde a una pequeña exposición bajo el nombre “BELENES DEL MUNDO”, que se muestra en la recepción de la Casa de Zorrilla, una colección de belenes correspondientes a varios países, tanto europeos como orientales o de América, que la asociación ha ido adquiriendo en viajes, compra y donaciones. 

Las tres propuestas se podrán ver en el horario habitual de la Casa de Zorrilla y serán llevadas a cabo por la propia Casa de Zorrilla y la Asociación “Belenistas de Valladolid” de quien son propiedad sus elementos, a cuyo frente se halla el presidente de la misma, Félix Carmelo García Martínez.

Su entrada será libre y se mostrarán al público del 15 de diciembre de 2015 al 10 de enero de 2016.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador