Cultura y discapacidad se dan la mano en el Zorrilla con el proyecto ‘Cultura sin barreras’ que arranca este jueves

La iniciativa mantiene el mismo objetivo del año pasado: sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad y acercar la cultura a todos los colectivos

Cultura y discapacidad vuelven a darse la mano esta temporada en el Teatro Zorrilla gracias al proyecto ‘Cultura sin barreras’, que mantiene el mismo objetivo que el año pasado: sensibilizar a la sociedad respecto a la discapacidad y acercar a las personas con diversidad funcional a la actividad cultural. Y es que la igualdad de oportunidades y la participación en todas las áreas de la vida en comunidad, incluida la cultura, son dos derechos básicos de todo ser humano. 


El ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad’, el próximo jueves 3 de diciembre, arranca el primer espectáculo de ‘Cultura sin barreras’: ‘Pinceladas’. En enero de 2016 llega la obra teatral ‘FrágilXS’; en abril, el documental ‘María y yo’; y en mayo Israel Hergón realizará una jornada de acercamiento al teatro social.

Los espectáculos realizados por personas con discapacidad muestran a la sociedad  nuevas propuestas con el objetivo de ampliar sus miras respecto a la flexibilidad, la tolerancia y el respeto. Al mismo tiempo, estos espectáculos permiten a la sociedad aprender de las capacidades y virtudes de este colectivo.
El Teatro Zorrilla y sus responsables Enrique y Alain Cornejo, concienciados de la importancia de estas acciones y sensibilizado hacia las personas con discapacidad, apuestan de nuevo por romper con las barreras y propulsar a través de la cultura la integración de todas las personas.

Jueves 3 de diciembre
Horario: 20.30 h.
Precios: Precios: 12€ (Platea y palcos) y 8€ (anfiteatro)

Programa

‘Pinceladas’, jueves 3 de diciembre de 2015.
La ‘Compañía Danza y Discapacidad’ (DyD) de Valladolid será la encargada inaugurar la nueva temporada el próximo jueves 3 de diciembre, ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad’, con la obra 'Pinceladas'. Un espectáculo concebido para que el público aprecie los potenciales creativos, plásticos, estéticos y expresivos y el talento artístico a través del movimiento y expresión del cuerpo de los bailarines. DyD es una compañía de danza creada por María Tomillo en el año 2001 y formada por personas con discapacidad intelectual.


‘FragilXS’, sábado 16 de enero de 2016.
En enero, la obra de teatro 'FragilXS. Reconstrucción Ficcional de la Memoria' nos acercará de lleno a las enfermedades mentales en esta creación de Isabel Serrano que, con carácter muy íntimo, mezcla vida personal, documental y teatro. Este montaje obtuvo la calificación de matrícula de honor en el Máster de Creación Teatral de la universidad Carlos III de Madrid, que dirige el dramaturgo Juan Mayorga.


‘María y yo’, domingo 3 de abril de 2016.   
En torno al día mundial del autismo, se proyectará el documental 'María y yo', nominado a los ‘Premios Goya’, ‘Gaudí’ y los del ‘Círculo de Escritores Cinematográficos’ como mejor película documental; y al mejor guion en el ‘Salón Internacional del Cómic de Barcelona’. Además, fue galardonada en el ‘Premio Nacional del Cómic de Cataluña’. Este documental se adentra en el autismo a través del dibujante Miguel Gallardo y su hija María, de 14 años. Tras el visionado, tendrá lugar una charla sobre el día a día de las personas con autismo a cargo de la ‘Asociación Autismo Valladolid’.


Israel Hergón, domingo 15 de mayo de 2015.
Durante el mes de mayo se realizará una jornada de acercamiento al teatro social de la mano de Israel Hergón, que lo define como “aquella forma de teatro en la que esta disciplina se convierte en una herramienta para realizar una intervención social, generando acciones artísticas con el objetivo de ser motor de cambio y transformación social”.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador