VIII Semana de Estudios Románticos en la Casa Zorrilla


Viernes, 6 de noviembre de 2015

Un año más, la Casa de Zorrilla, dependiente de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, enmarcada en la Concejalía de Cultura y Turismo, pone en marcha la VIII SEMANA DE ESTUDIOS ROMÁNTICOS, que tendrá lugar del 3 al 8 de noviembre de 2015. «LA EXQUISITA IMPERFECCIÓN DEL ROMANTICISMO. ARQUITECTURA, FOTOGRAFÍA, CINE, DRAMA Y POESÍA», coordinada por la responsable de la Casa de Zorrilla, Ángela Hernández.

Viernes, 6 de noviembre de 2015
Conferencia: CINE Y ROMANTICISMO
Conferencia del catedrático de Historia del Arte de la UVA y director honorario de la Cátedra de Cine, Francisco Javier de la Plaza Santiago
Presenta el profesor del Departamento de Historia del Arte de la Uva y director de la Cátedra de Cine, Javier Castán
Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla
20.00 horas

No es de extrañar que se encuentren películas románticas que beban de la literatura, si tenemos en cuenta que el movimiento romántico aunó un cierto irracionalismo, un individualismo a ultranza, una defensa de la libertad y todo eso aderezado de un exotismo idealista que abarcaba la literatura, la sociedad y la historia, con el complemento en el celuloide de la fuerza colosal de la naturaleza.

La corriente del Romanticismo ha quedado reflejada en el cine, tanto en películas basadas en obras literarias de los autores de la época del Romanticismo como en otras que recreaban las vidas de músicos, pintores o escritores enmarcados en ella.


FRANCISCO JAVIER DE LA PLAZA SANTIAGO, natural de San Mamés de Campos (Palencia) y residente en Valladolid, es catedrático de Historia del Arte en las universidades de Murcia y Valladolid, Director honorario de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid y Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Es una autoridad en lo que a la cinematografía se refiere. Profesor acreditadísimo, ha escrito libros como el que lleva por título El reflejo infinito: divagación iconológica sobre un plano de “Ciudadano Kane”. Francisco Javier de la Plaza ha dirigido también los cursos de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y los cursos de verano de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid. Alcanzó el grado de Doctor con la clasificación de Sobresaliente “cum laude” en 1973 por su tesis titulada Investigaciones sobre el Palacio Real Nuevo de Madrid. Importantes fueron sus estancias en Rávena y en Turín, donde había sido becado por la fundación “Lázaro Galdiano” con objeto de hacer una revisión de los archivos italianos, lo que le dio una dimensión internacional. Compartió con el profesor Martín González los últimos años de su ejercicio docente preparando, entre otros cometidos, la edición del libro Estudios de Arte. Homenaje al profesor Martín González. Ha sido director del Máster Internacional de Museología en seis ediciones, siendo impulsor del Museo de la Universidad de Valladolid.

Su actividad investigadora ha sido muy intensa sobre temas como el estudio de la arquitectura y escultura española de los siglos XVI al XVIII, o sobre temas relacionados con España, el arte y arquitectura de los conventos vallisoletanos, etc., y su presencia ha sido continua en coloquios, simposios, congresos y demás actividades relacionadas con el arte.
Este año, 2015, con su conferencia CINE Y ROMANTICISMO, que impartirá en la Casa de Zorrilla el viernes, 6 de noviembre, con motivo de la VIII SEMANA DE ESTUDIOS ROMÁNTICOS, logrará que veamos con otros ojos, los ojos del arte, el cine del Romanticismo.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

La transmisión oral con Guti Narrador

Día Mundial de la voz en el CAB