MUSAC presenta su programación de actividades para el verano de 2015


MUSAC presenta su programación de actividades culturales y educativas de cara al verano de 2015, en la que destacan la programación de música y cine al aire libre en el patio del museo, un programa de diálogos con profesionales del ámbito musical, la primera edición de un ciclo de cine rural itinerante por siete municipios de la provincia de León, así como dos talleres infantiles.

Al cuarto ciclo de cine en el patio del museo, que tendrá lugar los martes entre el 7 de julio y el 25 de  agosto, se suma este año 'León film rural', un ciclo de cine itinerante que podrá verse en siete museos y centros culturales de la provincia.

Las noches de los jueves estarán dedicadas a la música, con dos programas de conciertos que tendrán lugar entre el 2 de julio y el 27 de agosto.

Durante el mes de julio tendrán lugar dos talleres destinados a niños y niñas de entre 5 y 12 años.



PROGRAMA DE CINE

Por cuarto año consecutivo, los martes a partir del 7 de julio y hasta el 25 de agosto a las 22:00 horas tendrá lugar ‘Cine en el patio’, un ciclo de cine al aire libre que en esta ocasión, bajo el título ‘La nueva-nueva ola francesa’, propone una selección de medio y largometrajes creados en la última década por una joven generación de cineastas franceses que, valiéndose de cámaras analógicas, cuentan  las historias que les rodean reconstruyendo el cine francés de los 60 y los 70 y añadiendo elementos del indie americano.

El mediometraje ha sido uno es uno de los formatos preferidos por esta generación para dar sus primeros pasos cinematográficos, aprovechando al máximo las posibilidades narrativas que ofrece el formato. Algunos de los ejemplos que podrán verse en este ciclo son 'Villaine Fille, mauvais garçon -Chica malvada, chico malo-' (Dir. Justine Triet), 'Un monde sans femmes -Un mundo sin mujeres-' (Dir. Guillaume Brac), 'Kingston avenue' (Dir. Armel Hostiou), o 'Inupiluk' (Dir. Sebastien Betbeder). El ciclo también comprende una serie de largometrajes que recorren los universos temáticos de sus autores: el humor disparatado de 'La fille du 14 Juillet -La chica del 14 de julio-' (Dir.Antonin Peretjatko), la deconstrucción de la comedia romántica en '2 automnes 3 hivers -2 otoños 3 inviernos-' (Dir. Sébastien Betbeder), el costumbrismo veraniego de 'Ma belle gosse' (Dir. Shalimar Preuss), la melancolía con super-poderes de 'Artémis coeur d'artichaut -Artemis corazón de alcachofa-' (Dir. Hubert Viel), la comedia con tintes políticos de 'La bataille de Solferino -La batalla de Solferino-' (Dir. Justine Triet), o la sensualidad onírica de 'Les rencontres d'après minuit -Los encuentros tras la medianoche-'' (Dir. Yann González).

Asimismo, dentro de la programación cinematográfica de verano tendrá lugar en diferentes localidades de la provincia el primer ciclo de cine itinerante 'León Film Rural'. Organizado por MUSAC encolaboración con siete museos y centros culturales de la provincia de León y con la Mediateca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el programa persigue que el formato audiovisual en todas sus vertientes llegue a los municipios rurales de la provincia de León, con la idea de proponer una de reflexión sobre la identidad rural desde el medio audiovisual. El ciclo, compuesto por seis sesiones que abordan temas como la soberanía alimentaria, la mujer en el medio rural, o la historia del audiovisual en el medio rural, entre otros, podrá verse en diferentes fechas de julio y agosto en elMuseo Etnográfico de La Ercina, El Cazario de León (La Cabrera), Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas, Museo de la Industria Harinera de Castilla y León - MIHACALE (Gordoncillo);Museo Etnográfico Montaña de Riaño (Riaño), Museo Arqueológico de Cacabelos, y Museo Alfar (Jiménez de Jamuz).

Las actividades de 'León film rural' se inician el miércoles 17 de junio a las 18:00 h. en MUSAC con 'Se abre el telón', una mesa redonda de presentación del ciclo en la que se abordará la importancia de la identidad rural desde el medio audiovisual, y se proyectarán cuatro filmes procedentes del Fondo histórico cinematográfico de la Mediateca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La mesa redonda contará con la participación de Jerónimo Aguado, pastor y coordinador de Plataforma Rural; Juan Manuel García Bartolomé, director de la Mediateca del Ministerio de de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA); Manuel Olveira, director del MUSAC;  y Antonio Viñas, programador del ciclo.

Para completar la programación audiovisual del verano, el miércoles 22 de julio a las 22:00 horas tendrá lugar el estreno en León de la última película de Jonás Trueba, 'Los exiliados románticos'(2015), en la que contaremos con la presencia del director de cintas como 'Todas las canciones hablan de mí' o 'Los ilusos' para participar en un debate tras la proyección.

PROGRAMACIÓN MUSICAL

Los jueves desde el 2 de julio y hasta el 27 de agosto tendrán lugar dos programas de conciertos en el patio del museo. Durante el mes de julio tendrá lugar 'Diálogos musicales. Volumen Femme', un ciclo de creación musical en torno a la posición de la mujer en la música formado por cinco conciertos y otros tantos diálogos con profesionales del sector musical.El ciclo presentará una selección de cinco conciertos realizados por mujeres que están dejando su huella en diferentes estilos dentro de la música actual: Fee Rega (2 de julio), Lorena Álvarez (9 de julio), Ainara LeGardon (16 de julio), LCC- Las Casi Casiotone (23 de julio), y PL Girls (30 de julio).

Esta propuesta musical se enriquece con la sección 'Diálogos', que tendrá lugar los jueves de julio a las a las 20:10 h. en la Biblioteca del MUSAC, con el objetivo de  propiciar encuentros entre las artistas que conforman el ciclo de conciertos y diversos profesionales de la música: personas procedentes del periodismo cultural, la musicología, la agitación sociocultural, la dirección de festivales, o la producción. Se trata de Ana Pereda (musicóloga especializada en los estudios de género), Marta G. Franco (periodista y militante cultural), Javier Mielgo (redactor jefe de la revista Lados Magazine); Mo Limited (agitadora cultural especializada en comunicación y redes sociales), y Colectivo Sisterhood (colectivo autogestionado que participa activamente con proyectos en torno a la música y el feminismo).

La programación de conciertos en el patio del museo continuará los jueves del mes de agosto a las 22:00 h. con  'Ciclo espacio performativo', un programa compuesto por cuatro conciertos que buscan una experiencia a medio camino entre lo sonoro y lo visual a través del desarrollo de unas condiciones ambientales y escenográficas en sintonía con el universo propio de cada banda. En lo sonoro se trazará una línea que evolucionará de las raíces del blues y del rock a la música contemporánea y experimental, empezando con el grupo leonésDelta Galgos (jueves 6 de agosto) y su manera de ver la música negra norteamericana. El 13 de agosto será el turno de canciones tradicionales del blues y del rock totalmente transformadas y con composiciones propias de la mano del inglés Indigo Janes. Abriendo camino a la experimentación musical a través de la mezcla de estilos e influencias en busca de nuevos sonidos se presenta el 20 de agosto Le Parody, el proyecto musical de Sole Parody, compositora, intérprete y productora granadina que combina en sus canciones pop oscuro, folclores inventados y electrónica de baile. La programación de verano terminará el 27 de agosto con luces, sombras, folk y electrónica, elementos que el grupo Huias hace propios con un equilibrio de bases cortantes e industriales, percusiones hipnóticas y un bajo orgánico, visibles en cada tema de su último trabajo, 'Popular'.

TALLERES INFANTILES

La programación de verano se completa con dos talleres destinados a los 'pequeamigos' o amigos infantiles del museo, ambos con el título 'Desde el cuerpo. Taller de movimiento y creatividad'. En ambas actividades se trabajará la capacidad creativa, emocional y comunicativa a través del lenguaje corporal y el juego creativo. Del 7 al 10 de julio los niños y niñas de 5 a 7 años realizarán el taller con la colaboración de la actriz Sara Berjón. Del 21 al 24 de julio, los niños y niñas de 8 a 12 años, junto con Alfredo Escapa trabajarán la expresión corporal, técnicas de relajación, ritmo y relación con el espacio. El plazo de inscripción para ambos talleres se abre el 18 de junio, y ambos son gratuitos para los niños y niñas inscritos en el programa 'pequeamigos MUSAC' (inscripción en el programa también gratuita).


INFORMACIÓN PRÁCTICA

PROGRAMACIÓN DE CINE

Cine en el patio: ‘La nueva-nueva ola francesa'

Programado por: Cine Binario
Fechas: los martes del 7 de julio al 25 de agosto
Hora: 22.00 h.
Lugar: Patio trasero del museo (entrada por C/ Campanillas). En caso de lluvia o bajas temperaturas las proyecciones tendrán lugar en el salón de actos.
Actividad gratuita  hasta completar aforo
El público asistente podrá llevar su cena a la proyección (venta de bebidas disponible en el patio)
Proyecciones en versión original en francés subtitulada en castellano.
Con la colaboración del Instituto Francés
Logo MAEDI-IF

                                
PROGRAMA DE PROYECCIONES

7 de julio,  22:00 h.
1. 'Les secrets de l'invisible'(Los secretos de lo invisible), Antonin Peretjatko, 2011. 25 min.
2. 'Artémis, coeur d'artichaut' (Artemis, corazón de alcachofa), Hubert Viel, 2013. 60 min.

14 de julio, 22:00 h.
'Ma belle gosse' (Mi bella chavala), Shalimar Preuss, 2012. 83 min.

21 de julio, 22:00 h.
1. 'Vilaine fille mauvais garçon' , Justine Triet, 2012. 30 min.

2. 'Un monde sans femmes' (Un mundo sin mujeres) , Guillaume Brac, 2011. 56 min.

28 de julio, 22:00 h.
1. 'Kingston Avenue', Armel Hostiou, 2012. 42 min.

2. Inupiluk, Sébastien Betbeder, 2014. 32 min.

4 de agosto, 22:00 h.
'La fille du 14 Juillet, Antonin Peretjatko, 2013. 88 min.

11 de agosto, 22:00 h.
'Les rencontres d'après minuit' (Los encuentros tras la medianoche), Yann González, 2013. 98 min.

18 de agosto, 22:00 h.
'La bataille de Solferino', Justine Triet, 94 min.

25  de agosto, 22:00 h.
'2 automnes 3 hivers', Sébastien Betbeder, 2013. 91 min.


'León film rural. I Ciclo itinerante'

Programado por: Antonio Viñas (Perita Creaciones)
Sedes: Museo Etnográfico de La Ercina, El Cazario de León (La Cabrera), Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas, Museo de la Industria Harinera de Castilla y León - MIHACALE (Gordoncillo); Museo Etnográfico Montaña de Riaño (Riaño), Museo Arqueológico de Cacabelos, y Museo Alfar (Jiménez de Jamuz).
Fechas: Fechas en función de cada sede
Con la colaboración de: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


PROGRAMA

17 de junio, 18:00 h.

SESIÓN INAUGURAL: Mesa redonda 'Se abre el telón' + proyecciones
Lugar: Auditorio 'Groβes Bauernteather' de Antje Schiffers en la exposición 'Sector Primario' (MUSAC)


30 de octubre, 18:00 h.

SESIÓN DE CLAUSURA: 'The End'. Mesa de experiencias sobre pedagogía audiovisual para el medio rural.
Lugar: Auditorio 'Groβes Bauernteather' de Antje Schiffers en la exposición 'Sector Primario' (MUSAC)

SESIONES EN ITINERANCIA
(Fechas en función de cada sede)

SESIÓN 1. EN BLANCO Y NEGRO
Piezas documentales del Fondo histórico cinematográfico de la Mediateca del MAGRAMA,  Ministerio de de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

SESIÓN 2. NUEVA CULTURA DEL AGUA. ¡Agua, agua! Algo más que negocio

SESIÓN 3. MUJER RURAL.  Una visión de género en lo rural

SESIÓN 4. SOBERANÍA ALIMENTARIA. Alimentación saludable = Cultura campesina

SECCIÓN 5. SESIÓN INFANTIL: Los humanos también somos animales

SESIÓN 6. LUCHAS SOCIALES: De la aldea global al medio rural y viceversa


Estreno 'Los exiliados románticos' + diálogo con su director, Jonás Trueba

Fecha: miércoles 22 de julio
Hora: 22 h.
Lugar: Patio del museo (entrada por la C/ Campanillas)
Entrada gratuita hasta completar el aforo


PROGRAMACIÓN MUSICAL

Programa julio: 'Diálogos musicales Volumen Femme'

Programado por: Amparo Fuentes, Javier Mielgo y Daniel Sánchez [Lados Magazine]
Fechas: los jueves del 2 al 30 de julio de 2015
Hora y lugar:
            Diálogos:  20:10 h. en la Biblioteca-Centro de Documentación
            Conciertos: 22:00 h. en el Patio del museo (entrada por la C/ Campanillas)
En caso de lluvia los conciertos tendrán lugar en la Sala anexa.
Entrada gratuita hasta completar el aforo

PROGRAMA

Jueves 2 de julio
20:10 h. Diálogo: “… ¿Por qué decidisteis formar un grupo de chicas?” La mutación del género en la escena musical. Participan: Fee Reega + Ana Pereda

22:00 h. Concierto: FEE REEGA

Jueves 9 de julio
20:10 h. Diálogo: Música y significado: aprendizajes en curso. Participan: Lorena Álvarez + Marta G. Franco

22:00 h. Concierto: LORENA ÁLVAREZ

Jueves 16 de julio
20:10 h. Diálogo: Autoedición: reafirmación y posicionamiento de la mujer en la cultura musical. Participan: Ainara LeGardon + Javier Mielgo

22:00 h. Concierto: AINARA LEGARDON

Jueves 23 de julio
20:10 h. Diálogo: Electrónica y vídeo-creación: desnormalización del género. Participan: LCC + Mo Limited

22:00 h. Concierto: LCC

Jueves 30 de julio
20:10 h.  Diálogo: La transgresión de los roles de género en la música. La ola de la nueva escena. Participan: PL Girls + Colectivo Sisterhood [Sara Uve, Ágata Ahora y Raúl Querido]

22:00 h. Concierto: PL GIRLS


Programa agosto: Ciclo Espacio Performativo

Comisariado: Colectivo Espacio Performativo (www.espacioperformativo.com)
Fechas: los jueves del 6 al 27 de agosto de 2015
Hora y lugar: 22:00 h. en el patio del museo (entrada por la C/ Campanillas)
En caso de lluvia los conciertos tendrán lugar en la Sala anexa
Entrada gratuita hasta completar el aforo
PROGRAMA

6 de agosto, 22:00
MEMPHIS BLUES
Música en vivo: Delta Galgos │Escenografía y dirección artística: Alexplays
13 de agosto, 22:00
BLUES Y VUDÚ EN VIVO
Música en vivo: Indigo Janes │Escenografía y dirección artística: SanAdrio y Espacio Performativo

20 de agosto, 22:00
HEMOS VENIDO A DESHACERLO                                 
Música en vivo: Le Parody │Escenografía y dirección artística: Sole Parody y Espacio Performativo

27 de agosto, 22:00
WOODEN MOON
Música en vivo: Huias │Escenografía y dirección artística: Huias y Espacio Performativo.
TALLERES INFANTILES
1. Taller 'Desde el cuerpo' para niños/as de 5 a 7 años.
Imparten: Sara Berjón y Julia R. Gallego
Fechas: De 7 al 10 de julio de 2015
Horario: De 11:30 a 13:30h.
Edades: Niños/as de 5 a 7 años
Plazas: 20
Inscripciones: A partir del 18 de junio  www.musac.es y la taquilla del museo.
Gratuito para Pequeamigos MUSAC (inscripción programa Pequeamigos en taquilla y gratuito)

2. Taller 'Desde el cuerpo' para niños/as de 8 a 12 años
Imparten: Alfredo Escapa y Julia R. Gallego.
Fechas: De 21 al 24 de julio de 2015
Horario: De 11:30 a 13:30h.
Edades: Niños/as de 8 a 12 años
Plazas: 20
Inscripciones: A partir del 18 de junio  www.musac.es y la taquilla del museo.
Gratuito para Pequeamigos MUSAC (inscripción programa Pequeamigos en taquilla y gratuito).

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador