Fútbol, tecnología y arte se darán cita en el estreno del espectáculo de danza ‘4Milpasos’


El Teatro Coliseo de Eibar acogerá el próximo sábado, 27 de junio, el estreno de la nueva producción de la compañía Dantzaz, una creaciónimpulsada por la empresa de móviles Wiko y laSociedad Deportiva Eibar.


La pieza, que llevan a escena doce bailarines de cinco nacionalidades, ha sido coreografiada por Josu Mujika.

‘4Milpasos’ cuenta además con las aportaciones del video-creador Felipe Gil, la bailarina y coreógrafa Sonia Gómez, el artista sonoro Edu Comelles y el creador multimedia Enric Socias.
 
El Teatro Coliseo de Eibar acogerá el próximo sábado, 27 de junio (20,30 horas), el estreno absoluto de ‘4Milpasos’, el nuevo espectáculo dirigido por la compañía Dantzaz e impulsado por la empresa de tecnología móvil Wiko y la Sociedad Deportiva Eibar en el marco de su acuerdo de patrocinio, en el que ambas entidades se comprometían a promover acciones culturales. ‘4Milpasos’ es un trabajo en el que conviven el fútbol, las nuevas tecnologías y el arte contemporáneo, unaobra que rompe con los estereotipos y las tradicionales barreras que separan estos ámbitos.


Cuatro mil son los pasos que, de media, recorre un jugador durante la celebración de un partido, los que ejecuta un bailarín en la representación de una obra o los que anda y desanda un artista para concebir la idea de su próxima creación. Estos ingredientes dan forma a un espectáculo coreografiado por Josu Mujika que llevarán a escena doce bailarines de cinco nacionalidades (Noruega, Bélgica, Bulgaria, Italia y España), consolidando así la apuesta de Dantzaz por servir de plataforma de lanzamiento y proyección para jóvenes intérpretes y bailarines de todo el mundo.

Como explican los responsables de Dantzaz, se trata de un “proyecto insólito, una forma diferente de hacer las cosas, una utopía creada en equipo”. Esta filosofía colaborativa se expresa también en el proceso creativo que ha marcado el diseño y la producción del espectáculo, en la se que incorporan las aportaciones de cuatro creadores procedentes de diversos puntos de la geografía nacional y vinculados a disciplinas dispares. Wiko y la SD Eibar becaron a cuatro jóvenes artistas emergentes que tuvieron no solo la oportunidad de ampliar sus proyectos personales, sino también de participar activamente en el nuevo montaje de Dantzaz. Se trata del video-creador Felipe Gil, la bailarina y coreógrafa Sonia Gómez, el artista sonoro Edu Comelles y el creador multimedia Enric Socias. Su participación en este proyecto fue, asimismo, posible gracias a la colaboración de cuatro entidades culturales: el colectivo sevillano Zemos 98, La Casa Encendida de Madrid, el centro cultural valenciano Espai Ramblea y la fábrica de creación de las artes en vivo L´Estruch, en Sabadell, respectivamente

La producción

‘4Milpasos’ está concebida como una pieza para ser interpretada en teatros, aunque también puede adaptarse a espacios no convencionales, como calles o plazas. En ella, el espectador tendrá un protagonismo muy especial y habrá espacio para la experimentación sonora o la fusión de lenguajes coreográficos y escénicos heterogéneos.

Doce bailarines defienden sobre el escenario este trabajo coral apoyado en una “selección musical ecléctica, realizada por Iñaki Salvador y que incluye obras clásicas o barrocas, rock, punk…”, señala Josu Mujika. La escenografía es “limpia y diáfana” aunque durante la representación “se podrán ver en escena algunos elementos iconográficos característicos del fútbol y otros muy familiares para el espectador”, explica su coreógrafo.

Un proceso creativo abierto

Otra de las señas de identidad que mejor definen este proyecto es su proceso creativo. Cuatro creadores emergentes fueron invitados a incorporar su trabajo en distintas fases de la producción. Así, por ejemplo, parte de la ambientación sonora llevará el sello del valenciano Edu Comelles. Las creaciones compuestas por el artista valenciano incluyen sonidos de bicicletas, registros grabados en el campo de entrenamiento del Eibar, o ecos de conversaciones telefónicas, un claro guiño a uno de los impulsores de este proyecto, Wiko.

A medio camino entre la danza y el teatro, el trabajo de Sonia Gómez constituye una de las muestras más personales de la nueva escena emergente de nuestro país. Su participación en este proyecto ha permitido abrir el espectáculo que firma Dantzaz a nuevos códigos y registros coreográficos, con un lenguaje más cercano a la performance o a la danza contemporánea, y poniendo de manifiesto la relación entre el deporte y las artes del movimiento, su fisicalidad.

La participación de Felipe Gil, miembro del colectivo cultural sevillano Zemos98, se halla todavía en fase de creación y verá la luz tras el estreno de la obra. Gil está  realizando una obra audiovisual de carácter experimental  que aborda “las diferentes identidades en torno al tipo de hombre que representa el mundo del fútbol, vinculado a la masculinidad, al guerrero; y el hombre de la danza, más sensible, que escucha a su propio cuerpo”, resume Felipe Gil. El último de los artistas invitados a participar en ‘4Milpasos’ es el creador interactivo Enric Socias, responsable de una intensa carrera en la producción de trabajos transmedia y el arte digital. Durante la fase inicial del proyecto, Socias recogió algunas opiniones sobre la relación entre fútbol y danza que contrastará posteriormente con las impresiones del público que acuda a ver el montaje.

Un vídeo documental sobre ‘4Milpasos’

El componente multidisciplinar que define ‘4milpasos’ tiene también su reflejo en un trabajo audiovisual que está realizando la productora Pantoma Films, autora de diferentes campañas de publicidad y spots para destacadas marcas internacionales de deporte, firmas de automóviles o cadenas de televisión. Una película construida a través de diferentes piezas breves, a modo que capítulos, que aborda cada una de las fases del proceso creativo. Los cuatro capítulos que conforman esta pieza audiovisual pueden verse ya en la web www.4milpasos.org y en el canal de Youtube de ‘4milpasos’. De forma paralela, tras el estreno del montaje de danza, verá la luz la creación final.

Ficha artística

COREOGRAFÍA: Josu Mujika
PRODUCCIÓN: Dantzaz Konpainia
INTERPRETACIÓN: Agustín Martínez, Carmen Derré, Garazi Etxaburu, Josu Santamaría, Axier Iriarte, Jone Amezaga, Paula Parra, Richard de Leyos, Sune Klausen, Valerio Di Giovanni, Nora Paneva y Rafke Van Houplines
PROYECTO IMPULSADO POR: S.D. Eibar y Wiko
ASESORÍA MUSICAL: Iñaki Salvador

Los impulsores del proyecto

WIKO
Wiko es la nueva marca francesa dedicada al desarrollo, exclusivo, de móviles. Nace para ofrecer una amplia gama de smartphones de diseño, provistos de las mejores prestaciones y a precios extremadamente competitivos. El compromiso de calidad que Wiko adquiere con el cliente se extiende a su servicio técnico eficaz y a una atención personalizada para garantizar su máxima satisfacción. Wiko Mobile Iberia, por su parte, es la empresa encargada de desarrollar lamarca Wiko en España y Portugal. Desde agosto del 2013 dedica sus esfuerzos a ofrecer el mejor servicio y la última tecnología en estos mercados.

LA SOCIEDAD DEPORTIVA EIBAR
La presente temporada 2014/2015 ha supuesto la llegada de la SD Eibar a Primera División del fútbol español. Un hecho que fue posible gracias a la colaboración de más de diez mil pequeños accionistas que permitieron completar el proceso de ampliación que precisaba la entidad y gracias a valores como el tesón, el esfuerzo y el trabajo en equipo, una filosofía que comparte con la marca Wiko.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador