Homenaje al escritor y periodista Ángel Marías de Pablos Aguado

Casa de Zorrilla
HOMENAJE A ÁNGEL MARÍA DE PABLOS AGUADO
Viernes, 23 de enero de 2015



El viernes, 23 de enero de 2015, a las 20.00 horas, en la sala de la Casa Revilla, la Casa de Zorrilla llevará a cabo un homenaje al escritor y periodista Ángel Marías de Pablos Aguado coincidiendo con su reciente su cese como presidente del Ateneo de Valladolid.
El homenaje se le hará por toda una vida dedicada a la cultura y varios escritores locales leerán un mensaje escrito dedicado al homenajeado, lo harán tanto poetas como escritores de narrativa o teatro.

La directora del Centro de Publicaciones y Programas para la Promoción del Libro, Paz Altés, y la responsable de la Casa Zorrilla, Ángela Hernández, leerán una semblanza de Ángel María de Pablos, y un poema del autor titulado “Declaración de principios”. A continuación le será entregada una placa en la que se hallan inscritos unos versos de Zorrilla pertenecientes al poema UN RECUERDO Y UN SUSPIRO, son los siguientes:

Bella es la tarde con su parda sombra
que el ruido apaga y el espacio puebla
La entrada será libre hasta completar el aforo.

ÁNGEL MARÍA DE PABLOS AGUADO, periodista por vocación y por convicción, con una amplia experiencia tanto en la prensa escrita como en los medios de comunicación de radio y TVE, este vallisoletano que nació en  el corazón de Valladolid, en el Atrio de Santiago, es además un estupendo escritor y poeta, distinguido en numerosas ocasiones con premios, tanto nacionales como internacionales, como lo acreditan el Premio “García Lorca” que concede la Casa de España en California, así como el Premio del Véneto, en Italia; destaca también el que obtuvo en Albatera (Alicante) con un poema homenaje a José Zorrilla titulado “Oriental”, o el otorgado en Medina por Canto a la figura de la Condesa de Alburquerque, reina consorte también de Aragón, entre otros. Cuenta además con cinco premios del Círculo Católico de Obreros de Medina del Campo.

Dio sus primeros pasos en El Norte de Castilla siendo un adolescente, donde continuó escribiendo como redactor. Más tarde pasaría a El Mundo como jefe de cultura y deportes. Brillantes son sus retransmisiones de ciclismo para Televisión Española, a las que daba un tratamiento literario y cultural.

Hay que destacar sus aportaciones a la difusión de la cultura castellana y leonesa, siendo nombrado Caballero de Turismo de Castilla y León, sin olvidar que le fue otorgada la medalla de oro del Club “Rutas del Románico” de Pontevedra, además de otros reconocimientos.

Ha sido presidente del Ateneo de Valladolid hasta el 17 de diciembre de 2014 al que ha impulsado culturalmente durante cinco años. También ha sido presidente de Amigos del Teatro, promoviendo la poesía y el teatro.

Entre sus obras destacan: Historia de la Vuelta Ciclista a España, Historia de una carrera, 110 años de ciclismo en Valladolid, A la rueda, rueda…, La mirada reflejada, prosa lírica; Medina en el corazón y 600 años de procesiones penitenciales en Medina del Campo, producto de su íntimo cariño por la villa medinense. Su poema “Banderillas al quiebro”, forma parte del Libro de Oro de la Poesía Taurina. Ha escrito La fontana, un texto dramático que conmemora el Centenario de la llegada a Soria de Antonio Machado. Solo una reina y Rosas negras son otras piezas de teatro. Su entrega a la actividad poética le llevó a completar la Guía Lírica de la Semana Santa, que comenzó su padre, Ángel de Pablos Chapado.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador