Ciclo Letras con LAVA: “El único y verdadero Rey del Bosque”



Con motivo del ciclo LETRAS CON LAVA que celebramos un jueves al mes en el LAVA | Laboratorio de las Artes de Valladolid, os comunicamos que el jueves día 15 de enero tenemos el placer de contar con Iban Barrenetxea autor del precioso libro ilustrado “El único y verdadero Rey del Bosque” editado por A buen Paso. Le acompañará la editora Arianna Squilloni.

En esta ocasión se realizará una lectura dramatizada del libro, para la que contaremos con Rubén Pérez y alumnos de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León.

El acto tendrá lugar el la Sala Concha Velasco a las 19’00 h. Entrada libre hasta completar el aforo.


“El único y verdadero Rey del Bosque”

Un relato hilarante, narrado a través de la prosa elegante y las ilustraciones ricas en detalles de Barrenetxea, que no solo marcan el ritmo de la propia historia, sino que además ofrecen guiños a veces tiernos, otras, irónicos y mordaces.

Es el último día de otoño en el bosque de abedules perdido allá en el norte, donde en una minúscula casita de madera viven los hermanos Jaska, Kaspar y Masia.

Justo al amanecer del nuevo día está a punto de desatarse una concatenación de acontecimientos que llevará a cambiar por completo sus vidas y también las de alguien más.

Jaska es tan alto como tonto, Kaspar, tan presumido y bajito como miedoso, y Masia, una mujer práctica y decidida, que hoy quiere hacerse una bufanda de piel de zorro y que, por esta razón, ha enviado sus hermanos al bosque.

Irán complicando la historia un maravilloso y astutísimo zorro blanco enzarzado en una disputa con tres negros cuervos; la llegada de la guardia real conducida por el mismísimo Rey Primus Primero; una noche de fiesta y, a la mañana siguiente, la llegada de la primera nieve.

Iban Barrenetxea, Elgoibar (España) / 1973
Tras una década dedicado al diseño gráfico, Iban Barrenetxea inicia su andadura en el mundo de los libros ilustrados en 2010. Desde entonces ha ilustrado más de una decena de libros, siendo además el autor del texto en tres de ellos.

Su obra ha recibido diversos galardones: placa de honor en la Bienal Internacional de Ilustración de Bratislava 2011, Premios Euskadi de Literatura en la categoría de ilustración 2012, finalista en el premio Junceda Iberia y en los CJ Picture Book Awards de Corea porBombástica Naturalis, Premio Libro Kirico 2012 concedido por CEGAL, Premios Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil 2012 por El cuento del carpintero, Por el color del trigo (con texto de de Toño Malpica) fue incluido en la lista White Ravens 2013 elaborada por la Internationale Jugendbibliothek München y en la lista de mejores libros del año según el Banco del libro de Venezuela.

Ha expuesto en España, Italia, Reino Unido, Portugal, Japón... y sus libros han sido traducidos a varios idiomas: francés, ruso, japonés y coreano.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador