LA PIEZA DEL MES, destinada a “LOS ÁLBUMES DE ZORRILLA”, prorroga su exposición


Se prorroga la fecha de exposición hasta el 15 de diciembre de 2014

EXPOSICIÓN

LA PIEZA DEL MES, destinada a “LOS ÁLBUMES DE ZORRILLA”, prorroga su exposición hasta el 15 de diciembre de 2014, en su horario habitual, en la recepción de la Casa de Zorrilla. Tres álbumes románticos dedicados al Poeta con motivo de tres momentos importantes de su vida, un género literario que tuvo lugar en el Romanticismo, cuyos sucesores en la actualidad han quedado relegados a los Libros de visita de las redes sociales, al Libro de firmas de defunción y a la Galería de fotos de los teléfonos móviles, cuyos textos ha elaborada la responsable de la Casa de Zorrilla, Ángela Hernández.



El álbum de El CANTO DEL FÉNIX dedicado a Zorrilla por los socios del Ateneo de Madrid, está fechado en 1877, dejando patente su gratitud a Zorrilla por la lectura que el poeta llevó a cabo la noche del 19 de enero de 1877. En dicho álbum se encuentra escrita a mano, en el anverso de 9 hojas, la obra de Zorrilla El canto del Fénix, a continuación de la cual se hallan las firmas de los ateneístas entre los que se encuentran por ejemplo, Armando Palacio Valdés, Emilio Cautelar y Pérez Galdós. La obra, iluminada a la manera de los códices, utiliza para ello la escritura textual gótica, en tinta negra para el texto, y la uncial gótica con ornamentación para la letra inicial de cada párrafo, mostrando una decoración caligráfica de carácter floral con alguna incursión de angelitos y animales. La primera letra del párrafo se halla dentro de un marco cuadrado tipo Renacimiento para la que utiliza con predilección los tonos rojo, rosa, verde, azul y dorado en su ornamentación. Las tapas, de cartón duro, en color marrón, con aspecto de piel, llevan incrustaciones de metal dorado finamente labradas, tanto en las esquinas, que tienen forma triangular, como en el centro, que lleva un escudo tipo cartela, siendo provisto el álbum de un cierre metálico que une ambas tapas.
 

La portada muestra el título El canto del Fénix, en mayúsculas y escritura latina del Renacimiento. En la parte inferior reproduce los dos primeros versos de la obra: Ayer hizo treinta años / que me ausenté de El álbum del periódico la CRÓNICA MERCANTIL dedicado a Zorrilla por los Sres. propietarios, director, redactores y colaboradores de la Crónica Mercantil con motivo de su regreso a España en 1866, tras una prolongada estancia de casi doce años en Méjico, se halla fechado en octubre de 1866, y contiene poesías, pentagramas, dibujos, cartas de agradecimiento, fotografías de la antigua ciudad de Valladolid y un plano de la ciudad realizado por el topógrafo Emilio Prieto Villareal, especialmente para ser dedicado al poeta, fechado el 23 de septiembre de 1866.

Es un álbum, de papel blanco, provisto de salvas protectoras de color malva y azul en alguna de sus hojas, con pastas de cartón negro, en cuyo centro se halla un ramo de flores de colores e incrustaciones.

Las fotografías realizadas por Maeso y Francisco Sancho, de una calidad significativa, muestran iglesias vallisoletanas, como la de San Benito, la catedral, el Arco de la Calle Santiago, la ribera del Pisuerga, el barrio de Tenerías, etc.

Hay hojas con poemas, entre los que se encuentran A D. José Zorrilla, en un convite, firmado por Gregorio Martínez; el titulado Al noble poeta D. José Zorrilla, firmado por Felipe Fournelle, que lleva una cenefa en relieve, o textos como el dedicado a Zorrilla por Félix Rodríguez.



El álbum del CENTRO ARTÍSTICO DE GRANADA dedicado a Zorrilla con motivo de su Coronación como Poeta Nacional en la ciudad de Granada está fechado en junio de 1889. Tiene forma rectangular, apaisado, con hojas de cartulina blanca y contraportada en papel blanco satinado. Las pastas son de cartón, se encuentran forradas en terciopelo de color verde pajizo con incrustaciones caladas de metal dorado. Lleva una en el centro de la pasta de forma circular, rematada en rombos en los cuatro puntos cardinales, con rosetón plano en el centro de la incrustación y el siguiente texto en forma circular: El Centro Artístico de Granada. En las cuatro esquinas lleva incrustaciones caladas de metal en forma de polígono estrellado árabe con botón convexo y estriado en el centro. Contiene guardas de cartulina blanca, y en la portada figura la siguiente dedicatoria: A Zorrilla el Centro Artístico de Granada.

Contiene estampillas con escenas de ejército a caballo, con puertas, muebles, arcones y fotografías de maravillosos elementos granadinos, de la Alambra, del Palacio de Carlos V, unas fotos únicas, cuyo marchamo de exclusividad las hace atractivas para cualquier documentación gráfica de aquella época.

Cuenta también con pentagramas, como la del Fragmento del Aria de Tiple coreada, escrita para El Mágico prodigioso de Calderón, en el II Centenario de su muerte, firmada por Celestino Vila de P., la de Mariano Vázquez, Tiempo de minueto, etc. Hay dibujos a plumilla, a lápiz y carboncillo, pero las estampas que más abundan son las acuarelas, delicadísimas pinturas que representan mujeres, hombres, casas, calles, etc., reconocibles como del Albaicín por su naturaleza y los motivos que los artistas les añaden. Entre los pintores de estas obras se encuentran F. Martín y M. Vico, por ejemplo. Sin embargo el álbum cuenta con varias hojas en blanco que, tras la restauración de la Casa de Zorrilla que tuvo lugar entre 1965 y 1968, fueron separadas del mismo con objeto de ser enmarcadas y mostradas al público recreando el ambiente granadino en algunas piezas de la casa.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador