VII Semana de Estudios Románticos en la Casa Zorrilla


Un año más, la Casa de Zorrilla, dependiente de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, enmarcada en la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo, pone en marcha la VII SEMANA DE ESTUDIOS ROMÁNTICOS, que tendrá lugar del 3 al 7 de noviembre de 2014 bajo el título «VIAJEROS, AJEDREZ, DUELOS Y MUERTE, SEÑAS DE LIBERTAD EN EL ROMANTICISMO», coordinada por la responsable de la Casa de Zorrilla, Ángela Hernández.



Las actividades programadas para la VII SEMANA DE ESTUDIOS ROMÁNTICOS son:
1 intervención
1 recital
3 conferencias
1 representación teatral
1 exposición


Lunes, 3 de noviembre de 20124
Panteón de Vallisoletanos Ilustres
12.00 horas

Intervención de Ángela Hernández, responsable de la Casa de Zorrilla y coordinadora de la VII SEMANA DE  ESTUDIOS ROMÁNTICOS: “AQUÍ YACEN LOS RESTOS DE ZORRILLA”
Lectura de poemas: “RECITAL DE LOS POETAS MUERTOS”

El lunes, 3 de noviembre de 2014, a las 12.00 horas, dentro de las actividades de la VII SEMANA DE ESTUDIOS ROMÁNTICOS, en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen de Valladolid tendrá lugar la intervención de Ángela Hernández, responsable de la Casa de Zorrilla titulada “AQUÍ YACEN LOS RESTOS DE ZORRILLA”. La narración del itinerario de los restos de Zorrilla desde el cementerio de la Sacramental de San Justo de Madrid, sepultura 142 del Patio de Santa Gertrudis, una vez exhumado el cadáver en 1896, hasta el Cementerio del Carmen y su posterior destino a partir del 4 de abril de 1902: el Panteón de Vallisoletanos Ilustres.
A continuación los poetas y todas aquellas personas que lo deseen y hayan sido inscritas en el horario habitual de la Casa de Zorrilla desde el 10 de octubre hasta las 12.00 horas del 31 de noviembre, podrán recitar sus poemas ante la tumba de Zorrilla en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres, en el “RECITAL DE LOS POETAS MUERTOS”, dedicados dichos poemas a honrar la memoria de poetas románticos fallecidos. Se hará con la colaboración del rapsoda Bernardino Vergara.
La inscripción será limitada, aunque no solo podrán acceder las personas que lean sus poemas, también podrán hacerlo las personas que deseen asistir a este acto sin intervenir en él.


Martes, 4 de noviembre de 2014
Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla
20.00 horas

Conferencia de Ángel Soto Mas, esgrimista del Valladolid Club de Esgrima
LANCES ENTRE CABALLEROS. LOS DUELOS EN LA ÉPOCA ROMÁNTICA

El martes, 4 de noviembre de 2014, en la Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla, a las 20.00 horas, dentro de las actividades de la VII SEMANA DE ESTUDIOS ROMÁNTICOS, tendrá lugar la conferencia y proyecciones de Ángel Soto Mas cuyo título LANCES ENTRE CABALLEROS. LOS DUELOS EN LA ÉPOCA ROMÁNTICA, no deja lugar a dudas. Con esta conferencia arranca la séptima edición de este ciclo. Será presentado por el profesor de esgrima dramática y Maestro de Armas de la Federación española de Esgrima, Juan Ramón Merino Bocos. 
Hubo una época en el que el honor se reparaba con un duelo. Y ciertamente el duelo no era un juego, constituía un lance entre caballeros, caballeros que utilizaban armas mortales (espadas o armas de fuego) con arreglo a unas normas, explícitas unas veces e implícitas otras, con el fin de respetar el honor de los contendientes. Precisamente el escritor ruso Pushkin fue una víctima de su honor, murió en 1837 a consecuencia de las heridas de un duelo que mantuvo contra un oficial francés que cortejaba a su esposa.


Miércoles, 5 de noviembre de 2014
Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla
20.00 horas

Conferencia de Soledad Porras, profesora de Filología Italiana de la de la Universidad de Valladolid, “LA NÁPOLES DE LOS VIAJEROS. UNA VISIÓN ROMÁNTICA”.

El miércoles, 5 de noviembre de 2014, en la Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla, a las 20.00 horas, dentro de las actividades de la VII SEMANA DE ESTUDIOS ROMÁNTICOS, tendrá lugar la conferencia de Soledad Porras, profesora de Filología Italiana de la Universidad de Valladolid cuyo título, “LA NÁPOLES DE LOS VIAJEROS. UNA VISIÓN ROMÁNTICA”, nos introducirá en los pormenores de aquellos viajeros europeos que tras el Gran Tour, viajaron a Nápoles haciendo escala en Sevilla y Cádiz con el sentimiento de los viajeros románticos de que el viajero debería integrarse en el paisaje, un ideal del Romanticismo que bajo el lema “Sentir para Conocer”, influyó en la forma de entender el viaje, más bajo los sentimientos que bajo la geografía. Será presentada por la responsable de la Casa de Zorrilla, Ángela Hernández.

Jueves, 6 de noviembre de 2014
Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla
20.00 horas

Conferencia de José Luis Torrego, poeta, filólogo y esgrimista de la Comunidad de Madrid y de Eladio Mejuto, doctor, traductor de asuntos de esgrima y esgrimista de la Comunidad de Madrid, titulada EL AJEDREZ ROMÁNTICO. “LA BELLEZA POR ENCIMA DEL TRIUNFO”.

El jueves, 6 de noviembre de 2014, en la Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla, a las 20.00 horas, dentro de las actividades de la VII SEMANA DE ESTUDIOS ROMÁNTICOS, tendrá lugar la conferencia de José Luis Torrego, poeta, filólogo y esgrimista de la Comunidad de Madrid y de Eladio Mejuto, doctor, traductor de asuntos de esgrima y esgrimista de la Comunidad de Madrid, titulada EL AJEDREZ ROMÁNTICO. “LA BELLEZA POR ENCIMA DEL TRIUNFO”. Una visión movida por los ideales del Romanticismo y ajena al Neoclasicismo que transformó el ajedrez romántico en una disciplina donde las reglas carecían de importancia, destacando la belleza del mate sobre la victoria final.
Serán presentados por la responsable de la Casa de Zorrilla, Ángela Hernández.
Viernes, 7 de noviembre de 2014
Jardín de la Casa de Zorrilla
20.30 horas

Teatro de los Amigos del Teatro
DON JUAN TENORIO. Escenas del cementerio en un romántico camposanto

El viernes, 7 de noviembre de 2014, en el Jardín Romántico de la Casa de Zorrilla, a las 20.30 horas, dentro de las actividades de la VII SEMANA DE ESTUDIOS ROMÁNTICOS, tendrá lugar la representación de la obra por excelencia de Zorrilla, DON JUAN TENORIO. Escenas del cementerio en un romántico camposanto, que llevarán a escena los Amigos del Teatro, actividad que pondrá el broche final a la VII SEMANA DE ESTUDIOS ROMÁNTICOS de 2014. Una clásica ya representación de los Amigos del Teatro dirigida por Pedro Martín, al frente de cuya asociación se encuentra su presidente, Félix Hernández. Intervienen: Julieta Fernandez de la Reguera como la Sombra de Doña Inés, Pedro Martín como la Estatua den Don Gonzalo, y  Vidal Rodríguez como Don Juan Tenorio.


Noviembre. Del 1 al 30
Exposición: LA PIEZA DEL MES. “ÁLBUMES DEDICADOS A ZORRILLA
Recepción de la Casa de Zorrilla
Horario habitual


Del 1 al 30 de noviembre de 2014, en la recepción de la Casa de Zorrilla, durante su horario habitual se mostrará la exposición que recoge LA PIEZA DEL MES, destinada a “LOS ÁLBUMES DE ZORRILLA”, tres álbumes románticos dedicados al Poeta con motivo de tres momentos importantes de su vida, un género literario que tuvo lugar en el Romanticismo, cuyos sucesores en la actualidad han quedado relegados a los Libros de visita de las redes sociales, al Libro de firmas de defunción y a la Galería de fotos de los teléfonos móviles.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador