Más de 60 ponentes de siete países se darán cita en el Foro de la Cultura para debatir sobre el valor de la Cultura en los procesos de cambio social


A la lista de participantes ya confirmados para la cita se suman ahora Ángel Gabilondo, catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid;  Manuel Martínez, Campeón del Mundo de lanzamiento de peso;  Montserrat Iglesias, jefa de Cultura del Instituto Cervantes; la escritora Berna González Harbour, editora de Babelia, el suplemento cultural de El País; Pau Alsina, profesor de arte de la UOC; Andrés Lima, director de teatro; Óscar Campillo director de MARCA y Pedro Sarmiento, gestor de proyectos educativos vinculados a la música.

Entre las novedades en el apartado de actividades complementarias del Foro, que cuenta con RTVE como medio oficial, destaca el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que tendrá lugar el viernes en el Fórum Evolución. Además, la cita contará con la actuación de la orquesta infantil In Crescendo, proyecto del Área Socioeducativa del Centro Cultural Miguel Delibes y la OSCyL. Asimismo, la exposición ‘Getting things done’ acercará hasta Burgos la arquitectura tradicional del estado federal austríaco de Vorarlberg, caracterizada por su sostenibilidad.
                                                                                       
Las ‘Mesas de debate’ y las conferencias individuales del apartado denominado ‘La Apuesta’ constituyen el eje central de la programación del encuentro, que contará también con la sección ‘ActivaCciones’, que acogerá la presentación de proyectos innovadores en ámbitos como la participación social y la educación. El sábado, cuatro ‘Diálogos’ serán protagonistas en algunos de los espacios más significativos de la ciudad, destacando el que, bajo el título ‘El Arte trascendido’, reunirá en la Sala Valentín Palencia de la Catedral al arquitecto Rafael Moneo, el pintor Antonio López y el arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo.

Los abonos para las ‘Mesas de Debate’ pueden  adquirirse a través del sistema de venta TeleEntradas de Caja de Burgos. Además, ya están a la venta los abonos para el apartado ‘ActivaCciones’. RENFE ofrece a los usuarios que acudan a la cita un descuento del 35% en la compra de sus billetes, al igual que el sector hotelero de la ciudad, que lanzará precios especiales durante el Foro de la Cultura.

El Foro de la Cultura premiará el espíritu emprendedor en el ámbito de la innovación cultural de culturales de Burgos y Castilla y León con la entrega de dos galardones. La convocatoria para participar en el concurso permanecerá abierta hasta el próximo 21 de octubre.


Martes, 30 de septiembre de 2014

Tras el anuncio que el Foro de la Cultura hacía la pasada semana sobre las nuevas incorporaciones que se sumaban a la lista de ponentes y actividades programadas, la primera edición de este encuentro, que se celebrará en Burgos durante los días 6, 7 y 8 de noviembre, avanza una programación detallada que ya cuenta con la presencia confirmada de más de sesenta profesionales procedentes de países como Estados Unidos, India, Brasil, Italia, Austria, Francia y España. Así, durante sus dos primeras jornadas, el Foro se dirigirá  especialmente a un público profesional  y concentrará su actividad en el Teatro Principal, el Centro Cultural Cordón y la Universidad de Burgos, espacios que acogerán las ‘Mesas de Debate’, cuatro ponencias individuales enmarcadas en la sección denominada ‘La Apuesta’ y  las presentaciones de proyectos de ‘ActivaCciones’. Sin embargo, será en la última jornada cuando el Foro se abra a la participación de diferentes perfiles de públicos y audiencias, a través del apartado denominado ‘Diálogos’, conversaciones que, en diferentes espacios de la ciudad,  reunirán a reconocidas figuras de ámbitos profesionales diversos.

El eje central del Foro de la Cultura, que tendrá a RTVE como medio oficial, serán las diferentes ‘Mesas de Debate’ que, durante el jueves y el viernes, analizarán las relaciones del Arte, la creación y la Cultura con otras disciplinas y ámbitos científicos y sociales. Tras la conferencia inaugural, que, a las 10.30 horas, correrá a cargo de un destacado pensador cuyo nombre se dará a conocer próximamente, abrirá este apartado la mesa ‘El valor de la Cultura como instrumento de cohesión y el desarrollo social’. A las 12.30 horas, el Teatro Principal acogerá a profesionales vinculados a la política, el arte y las Ciencias Sociales y Jurídicas de la talla de José Guirao, director general de la Fundación Caja Madrid; Antonio Garrigues Walker, jurista; el catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo; y Miguel Zugaza, director del Museo del Prado. 

‘Palabras para transformar el mundo’ será el título de una nueva mesa organizada, a las 17.00 horas, en este caso en el Aula Romeros de la Universidad de Burgos. Montserrat Iglesias, directora de Cultura del Instituto Cervantes y, con anterioridad, vicerrectora de Comunicación  y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid, moderará un debate en el que participarán El Chojín, reconocido como una de las voces más personales de la escena Hip-Hop española, y la directora teatral Helena Pimenta, al frente en la actualidad de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Además, esta propuesta contará también con la presencia de Berna González Harbour, editora de Babelia, suplemento cultural del diario El País; y Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla y autor de varios libros de poemas.

Siguiendo con este apartado, y ya el viernes, 7 de noviembre, el Auditorio del Centro Cultural Cordón abrirá la programación, a las 10.00 horas, para reflexionar sobre el Arte, la industria y el diseño. Jesús Presa, director de comunicación de Renault España, conducirá el encuentro ‘Cultura, Arte y Diseño: industria, función y estética’, en el que participarán, entre otros nombres, Manuel Estrada, diseñador gráfico; Carmelo di Bartolo, director de Studio Design Innovation de Milán; o Lorenzo Meazza, director de interiorismo de IKEA.

Tomará el relevo en la programación la propuesta titulada ‘Creadores de Universos Posibles’. A las 12.00 horas, Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología, y Leonardo Martins, asesor estratégico en Sostenibilidad y asesor global de Central Unica das Favelas, charlarán sobre cómo la crisis económica que se está viviendo ha agravado la fractura social, junto al director de cine Jaime Rosales; Joan Melé, subdirector de Triodos Bank; y Pedro Sarmiento, quien atesora una amplia trayectoria pedagógica y, en la actualidad, es coordinador del proyecto LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje). Será un encuentro que tendrá en consideración el futuro en términos económicos, sociales y humanos, para la creatividad, la movilidad, la capacidad de adaptación al cambio o el espíritu de empresa e innovación, así como la transmisión de una cultura de apertura.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, el antropólogo francés Marc Augé, autor de la conocida teoría de los ‘no lugares’, se citará sobre el escenario del auditorio burgalés con Martha Thorne, directora ejecutiva de los Premios Pritzker, que cada año distinguen a los mejores arquitectos internacionales. ‘Territorios refugios, espacios con identidad’ es el título de una mesa de debate en la que, junto al escritor Bernardo Atxaga y el director de escena Andrés Lima, analizarán la relevancia de las identidades locales y la influencia que la Cultura puede ejercer sobre el desarrollo de un territorio.  Finalmente, el apartado de ‘Mesas de Debate’ se completa con ‘La naturaleza como misterio: Cultura, Arte y Sostenibilidad’. A las 17.30 horas, el comisario de exposiciones y ex director del Museo Esteban Vicente de Segovia, José María Parreño, moderará un encuentro en el que serán protagonistas la artista plástica Eva Lootz, premio Nacional de las Artes en 1994, y Fernando García-Dory, fundador de Campo Adentro y autor que aborda en sus obras la relación entre la cultura, la naturaleza y el cambio social.

Además, el Foro de la Cultura quiere reconocer y prestar especial atención, a través del apartado ‘La Apuesta’, a profesionales internacionales y nacionales vinculados a importantes proyectos. La cita tendrá lugar en el Salón Rojo del Teatro Principal el jueves, 6 de noviembre, a partir de las 16.30 horas. Es el caso del estadounidense Hugh Forrest, director del festival interactivo South by Southwest. Su presencia llegará al Foro apoyada por la Embajada de Estados Unidos en España. Junto a Forrest, el público podrá disfrutar de la experiencia profesional de la arquitecta india Anupama Kundoo, cuyo trabajo se centra en la investigación de materiales y en la experimentación para producir una arquitectura de bajo impacto ambiental, adecuada al contexto socio-económico. Forman también parte de esta propuesta Mark Johnson, fundador de ‘Playing for Change’, plataforma para el encuentro y la difusión de las diferentes músicas del planeta; y María Acaso, profesora titular de Educación Artística de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y autora del libro ‘rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación’ (Paidós, 2013).

Junto a estos apartados, ‘ActivaCciones’ ofrecerá un espacio a la difusión de innovadoras propuestas llevadas a cabo por una veintena de colectivos y entidades independientes en ámbitos como la participación social, la educación o la ecología, entre otros. El Centro Cultural Cordón acogerá los días 6 y 7, en horario de mañana y tarde, presentaciones de 20 minutos dirigidas al público profesional, agrupadas en dos bloques: ‘Innovación para un cambio social’ (jueves, 6 de noviembre) y ‘Nuevos modelos de gestión cultural’ (viernes, 7 de noviembre). Llevarán sus propuestas Zemos 98, ZZZINC, Inteligencias Colectivas o Pedagogías Invisibles, junto con otras como Intermediae, Smart Citizen, Vizzuality, Goteo, el Vivero de Iniciativas Ciudadanas, el colectivo Todo por la Praxis, la Fundación Antonino y Cinia, ArteKlab o Colaborabora.

El Foro de la Cultura: un espacio abierto a la reflexión
Por su parte, la reflexión y el análisis serán el punto de partida de cuatro ‘Diálogos’, entre los que se encuentra el que acogerá la Sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos y que entablarán tres reconocidas figuras como son el arquitecto Rafael Moneo, el pintor Antonio López y el arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, quienes, además, muestran un profundo respeto y una gran admiración entre sí. Bajo el título de ‘El Arte trascendido’ y en el incomparable marco en el que se propone, esta cita contará con la participación de la periodista Mara Torres, que será la encargada de conducir esta conversación.

El programa del Foro ya desvela, en este apartado, otros destacados nombres que dialogarán en propuestas como ‘Del Bifaz al Digital’, que contará con la participación de Remedios Zafra, profesora de Arte, Innovación y Cultura Digital; Eudald Carbonell, codirector de Atapuerca; y el reconocido fotógrafo francés Pierre Gonnord. Este encuentro tendrá lugar en la sede del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH, que se suma a la lista de espacios que acogerán las actividades programadas en el marco del Foro. ‘Sueños Digitales’ tendrá como protagonistas al profesor de Arte de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Pau Alsina; el fotógrafo Joan Fontcuberta, distinguido en 2013 con el Premio Internacional Hasselblad; y la científica María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Finalmente, ‘El Deporte, más que palabras’ completa la terna de diálogos con las intervenciones de los periodistas Santiago Segurola y Óscar Campillo, director adjunto y director de Marca, respectivamente; y el ex atleta Manuel Martínez, Campeón del Mundo de lanzamiento de peso. 

Además, Marc Augé y Joan Fontcuberta tendrán una participación doble en la cita burgalesa, ya que ofrecerán sendas conferencias a los estudiantes de la UBU, en el Aula Romeros, y la Escuela de Arte y Superior de Diseño, respectivamente. La de Augé tendrá lugar el viernes, a las 11.00 horas, y la de Fontcuberta, ese mismo día a las 18.00 horas.

Actividades complementarias: conciertos y exposiciones
Pero además, el Foro de la Cultura contará, en su apartado de actividades paralelas, con el concierto de The Vegetable Orchestra de Viena, actividad organizada en colaboración con el Foro Cultural de Austria. El grupo está formado por músicos que utilizan como instrumentos diversos vegetales, como zanahorias, puerros, calabazas, lechugas o pepinos. Su actuación, en la que podrán escucharse ritmos de música jazz, soul, electrónica o rock, se celebrará en el Teatro Principal el jueves, 6 de noviembre, durante la jornada inaugural del Foro y como anticipo al Festival de Instrumentos Insólitos, que se celebrará en Burgos en el mes de noviembre.

Al día siguiente, el viernes, día 7, llegará el turno del concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, OSCyL, que tendrá lugar el viernes, día 7, a las 20.30 horas, en el Fórum Evolución. La agrupación estará dirigida por el maestro Gustavo Gimeno, uno de los nombres más destacados del momento en la dirección a nivel mundial, recientemente designado como director titular de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo. Además, Benjamin Payen, violinista de la OSCyL, presentará el jueves, a las 13.30 horas en el Teatro Principal, el proyecto de orquesta infantil In Crescendo, del que es director artístico, que ofrecerá también un pequeño concierto. Se trata de una iniciativa puesta en marcha en 2011 por el Área Socioeducativa del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y la OSCyL en el colegio público Antonio Allúe Morer de la capital vallisoletana, en el que un gran porcentaje de los estudiantes se encuentra en riesgo de exclusión social. El objetivo principal de este proyecto es fomentar en los niños habilidades como la concentración, el trabajo en grupo y las relaciones humanas, la adaptación a ambientes multiculturales y la expresión artística de las emociones, contribuyendo, así, a su desarrollo intelectual y personal.

El cantaor flamenco Miguel Poveda, galardonado con el Premio Nacional de Música en 2007 y todo un referente de la canción española en la actualidad, será otro de los artistas que recalarán en el Foro. El intérprete barcelonés cerrará la programación del encuentro, de la mano de Fundación Caja de Burgos, el sábado, 8 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Fórum Evolución.

Otra de las actividades complementarias será la exposición ‘Getting things done’, puesta en marcha en colaboración con el Foro Cultural de Austria en Madrid, a través de la embajada austríaca en España. La muestra, que acogerá el Colegio de Arquitectos de Burgos del 6 de noviembre hasta el 11 de diciembre, descubrirá al público la arquitectura tradicional del estado federal de Vorarlberg, caracterizado por la sostenibilidad de sus construcciones. La muestra ilustra hasta 230 edificios construidos con materiales tradicionales, como la madera, siguiendo un concepto claro, sencillo y natural tanto del empleo de los materiales como del diseño. El estado alpino ha logrado situarse a la vanguardia de la arquitectura contemporánea y convertirse en un punto de referencia para arquitectos de todo el mundo. Wolfgang Fiel, comisario de la exposición, estará presente durante la inauguración de la muestra, que iniciará su gira internacional en Burgos.

El Foro de la Cultura acogerá también la muestra colectiva  ‘Entorno crítico’, que recogerá en el Centro de Arte Contemporáneo de Burgos (CAB), del 9 de octubre al 11 de enero, una cuidada selección de obras de las colecciones de Caja de Burgos – CaixaBank, Fundación Caja de Burgos y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). El programa de actividades paralelas del Foro de la Cultura incluirá también ciclos de cine y talleres, en los que participarán distintos creadores y profesionales vinculados al sector cultural. Asimismo, la Escuela de Arte y Superior de Diseño albergará durante la celebración del Foro una muestra de afiches del artista francés Michel Bouvet, considerado uno de los mejores cartelistas del momento a nivel internacional. La exposición se realizará en colaboración con el Instituto Francés en España.

En esta primera edición, el Foro de la Cultura convoca a entidades y empresas de Burgos y Castilla y León a participar en un concurso que premiará el espíritu emprendedor en el ámbito de la innovación cultural en dos modalidades: una local y una regional. En ambas, se hará entrega de un premio dotado de 1.500 euros y un servicio de asesoría y comunicación valorado en 2.500 euros. Las candidaturas pueden presentarse hasta el 21 de octubre y deberán ajustarse al formato del formulario habilitado en la Web del encuentro (www.forodelacultura.es).

A la venta abonos: ‘Mesas de Debate’ y ‘ActivaCciones’
Los abonos para las ‘Mesas de Debate’ y las conferencias incluidas en ‘La Apuesta’, eje central de la programación del Foro de la Cultura, están ya a la venta. Los encuentros se desarrollarán durante las dos primeras jornadas de la cita, los días 6 y 7, en el Teatro Principal de Burgos y el Centro Cultural Cordón, respectivamente. Los abonos diarios pueden adquirirse, a un precio de 6 euros, a través del sistema de TeleEntrada de Caja de Burgos: por Internet, en http://www.cajadeburgos.com/teleentradas/; y por teléfono, en el 902 51 50 49 (en horario de 09.00 a 22.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 22.00 horas sábados, domingos y festivos). Además, están también disponibles en los mismos puntos de venta los abonos para el apartado ‘ActivaCciones’: los diarios tienen un precio de 10 euros, pero hay, además, posibilidad de adquirir un abono para ambas jornadas por 15 euros. Las entradas para el apartado ‘Diálogos’ se pondrán a la venta próximamente.

Organizado por Cultura & Comunicación, Ayuntamiento de Burgos, y el Plan Estratégico de Burgos, el Foro de la Cultura cuenta con el patrocinio de  Fundación Caja de Burgos, Junta de Castilla y León, Secretaría de Estado de Cultura (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Cámara de Comercio e Industria de Burgos y Diputación de Burgos. En el encuentro, asimismo, colabora la Universidad de Burgos. Otra de las entidades que apoya al Foro de la Cultura es Renfe, empresa que realizará un descuento del 35% en sus tarifas a todos los profesionales que acudan a la cita burgalesa. Por su parte, el sector hotelero de la ciudad ofrecerá descuentos promocionales para estancias durante el Foro. El Instituto Cervantes, Instituto Francés, Embajada de EE.UU, la Embajada de Austria en España (a través del Foro Cultural de Austria), Colegio de Arquitectos de Burgos, Escuela de Arte y Diseño de Burgos, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos y el Consejo Regulador de la Denominación Ribera de Duero son también entidades colaboradoras del Foro de la Cultura.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
I FORO DE LA CULTURA
Innovación para un cambio social
Cultura & Comunicación / Tel.: 983 26 08 82
Iris M. Vázquez / María Hernández

En Twitter: @forodelacultura
Y Asociación Plan Estratégico de Burgos. Tel: 947257905

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador