Destacados representantes del mundo cultural intervendrán en el curso “La Cultura de la crisis y la crisis de la Cultura”


La Fundación Ateneo Cultural “Jesús Pereda” organiza el curso “La Cultura de la crisis y la crisis de la Cultura”, que se impartirá en el salón de actos de la Facultad de Comercio desde el martes 21 de octubre al 25 de noviembre y para el que ya se ha abierto el plazo de inscripción hasta el 17 de octubre.

El Ateneo Cultural “Jesús Pereda” ha organizado, en colaboración con el Centro Buendía, de la Universidad de Valladolid, un curso con el objetivo de analizar el impacto real de la crisis económica en los sectores culturales; un impacto tanto económico, como de ideas y fundamentos participativos. También se analizará de qué manera el trabajo y el conflicto social están ausentes de la cultura de masas y cuál es la problemática laboral de los y las trabajadoras del sector cultural; del mismo modo conoceremos el impacto económico de la crisis en la cultural y el estado de la misma desde el punto de vista de los propios agentes culturales.


Para todo ello contaremos con la presencia de destacadas figuras del panorama cultural español y castellanoleonés, de muy diversas disciplinas, desde la música, hasta las artes escénicas, el cine y la televisión, la poesía y la novela.

Destacamos a Guillermo Torres, exdibujante de El Jueves y fundador de la Revista de humor “Orgullo y satisfacción”, a Álvaro Alonso de Armiño, del espacio cultural Espacio Tangente de Burgos, y a Laura Tejado, trabajadora de La Marea, que nos contarán sus experiencias relacionadas con las consecuencias de la crisis y la manera de afrontarlas desde la autogestión y la iniciativa cooperativista.

Dentro del mundo musical contaremos con Fernando González Lucini, reconocido musicólogo y pedagogo especialista en canción de autor y con el rapero El Chojín, que se centrarán en hablarnos sobre la música y la letra de la crisis, y hacia dónde va la música actual, reflejo cada vez más de las realidad social que se vive en nuestro país. También debatiremos sobre el asunto de plena actividad de la cultura en vivo en locales no estrictamente culturales, es decir, bares y lugares de ocio, con Jose Ignacio Fontecha, de la plataforma por el Arte en Vivo Valladolid y Miguel Ángel Pérez Martín, gestor cultural vallisoletano.

Para analizar la situación de las artes escénicas en el contexto de la crisis y hacia dónde pueden evolucionar, contamos con un amplio elenco de representantes castellanoleoneses, encabezados por Carlos Tapia, Presidente de Artesa (Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León) y por la actriz Ana Otero, acompañados de la Coordinadora de la Red Española de Teatros, Irene Pardo Molina.
También conoceremos nuevas experiencias de participación y de dramaturgia, que buscan un contacto más directo y participativo con el público, a través de Alberto Conejero, dramaturgo y Profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y de Javier Esteban, director de Azar Teatro. Aportando una experiencia novedosa y exitosa, conoceremos también dentro del panorama nacional el espacio teatral "La casa de la portera", de la mano de uno de sus creadores, actor y director teatral José Martret.

Dentro del ámbito de la televisión y el cine, nos interesa analizar las series televisivas, como fenómeno cultural que va de lo local a lo global, imponiendo en temáticas y formas de hacer modelos que pueden suponer una forma de neocolonialismo cultural y que a su vez en las series españolas reflejan historias de actualidad y de pasado colectivo. Para ello contaremos con uno de los mejores blogueros televisivos, Alberto Rey, autor de blog “Asesino en serie” del periódico El Mundo y con los guionistas de series televisivas: Ángela Armero, de series como Hospital Central, Velvet, Ciega a citas, e Iñaki San Román, guionista de la exitosa serie Aída.

Para hablar del cine español, de su presente y futuro, como una industria amenazada y necesitada de arraigo social, contaremos con Jaime Alonso de Linaje, Coordinador General de la Seminci, Emiliano Allende, Director de la Semana de Cine de Medina del Campo y con Luis E. Parés, director artístico del “Espacio Márgenes. Cine español al margen”, que explora la capacidad de internet para hacer y difundir cine.

En las disciplinas literarias, hablaremos sobre poesía, como un “arma cargada de futuro”, con Manuel Rico Rego, poeta, narrador, crítico literario y Director de Bartleby Editores, coordinador del libro de poesía “En legítima defensa”, recopilando poemas de más de 200 autores contra la crisis. También intervendrán Rafael Saravia, poeta leonés y las poetas vallisoletanas María Monjas y Rut Sanz, que han intervenido en el libro citado y que leerán sus poemas.

Para disertar sobre la situación de la novela, la crisis, el compromiso y la corriente de novela social actual, tendremos a Benjamín Prado, novelista y ensayista autor de “Ajuste de cuentas” y a los novelitas y en muchos casos periodistas, Javier López Menacho (autor de “Yo, precario”), Víctor del Árbol (autor de “Un millón de gotas”) y Noemí Sabugal (autora de “Al acecho”)


La inscripción y matrícula está abierta hasta el 17 de octubre, a través de la web den Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.
http://www.buendia.uva.es/la-cultura-de-la-crisis-y-la-crisis-de-la-cultura

PROGRAMA COMPLETO


El curso que planteamos aborda diversos puntos de vista acerca de qué es en la actualidad la Cultura, las aportaciones al cambiante mundo actual, que evoluciona en muchos momentos de manera desordenada, y que crea nuevos paradigmas culturales. Estos paradigmas cambian las formas de relación entre las personas, las formas de intervención cultural, de expresión y de comunicación.

La crisis económica ha provocado que la cultura como forma de expresión humana, a través del desarrollo de las diferentes artes, se vea amenazada, y a la vez, reaccione a través de múltiples actores, que defienden su espacio y su importancia social, pero también económica.
Se plantea un debate que relaciona crisis con cultura, desde la idea más sustancial de la defensa de la expresión humana, hasta el cuestionamiento de un sistema vital y sus consecuencias económicas.

PROGRAMA COMPLETO


MARTES 21 DE OCTUBRE

16:30 h. – 17:00 h. Inauguración y presentación de las jornadas.
•   José Antonio Salvador Insúa. Director Facultad de Comercio UVA.
•   José Ramón González García. Vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria UVA.
•   Fco. Javier Gómez González. Coordinador del Curso.
•   Ana María Vallejo Cimarra. Presidenta de la Fundación Ateneo Cultural.

17:00 h. – 17:45 h. La cultura en tiempos de crisis.
•   Enrique Bustamante. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Complutense.

17:45 h. - 18:30 h. El Estado de la Cultura en España: Hablan los agentes culturales.
•   Patricia Corredor. Profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Rey Juan Carlos.


18:30 h.- 18:45 h. Descanso

18:45 h. – 21:00 h. Realidad de la crisis de la cultura. Experiencias.
       Guillermo Torres. Exdibujante de El Jueves. Fundador de la Revista de humor “Orgullo y satisfacción”.
       Álvaro Alonso de Armiño. Espacio Tangente Burgos.
       Laura Tejado Montero. Socia trabajadora Cooperativa MásPúblico (La Marea).
  

MARTES 28 DE OCTUBRE

17:00 h. – 18:30 h. El trabajo y el conflicto social, dos ausentes de la cultura de masas.
·         Paula Guisande Boronat. Ateneo Cultural 1º de Mayo.
·         María del Pilar Artidiello. Fundación Juan Muñiz Zapico.CCOO Asturias.
·         Montserrat Delgado. Fundació Cipriano García CCOO de Catalunya.
·         Pepe Gálvez. Responsable Área de Cultura Fundación 1º de Mayo CCOO.
·         Ana Mª Vallejo Cimarra. Ateneo Cultural “Jesús Pereda”.

18:30 h.- 18:45 h. Descanso

18:45 h. – 21:00 h. Análisis de la problemática laboral de los y las trabajadoras del sector cultural.

·         Félix Iglesias. Sector Estatal de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Deportes y Ocio de FSC-CCOO.
·        Iñaki Guevara. Secretario General y de Organización. Unión de Actores y actrices.
·        Ivan Arpa. Coordinador Departamento asistencial. Fundación AISGE. 

MARTES 4  DE NOVIEMBRE

17:00 h. – 18:00 h. Dificultades de los espacios públicos para acoger expresiones artísticas en vivo.
·         Jose Ignacio Fontecha. Plataforma por el Arte en Vivo Valladolid.
·         Miguel Ángel Pérez Martín. Gestor Cultural.

18:00 h.- 18:15 h. Descanso

18:15 h. – 19:45 h. La música y la letra de la crisis. ¿Hacia dónde va la música actual?
        Fernando González Lucini. Musicólogo y pedagogo especialista en canción de autor.
        El Chojín. Músico.

18:15 h. – 20:00 h. Intervención musical a cargo de CURIOSO PERIPLO y el grupo BatuCCadOOs.

MARTES 11 DE NOVIEMBRE

17:00 h. – 18:30 h. Evolución de las artes escénicas y realidad actual.
·  Carlos Tapia. Presidente de Artesa (Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León).
·  Irene Pardo Molina. Coordinadora de la Red Española de Teatros.
·  Ana Otero. Actriz.   

 18:30 h.- 18:45 h. Descanso

18:45 h. – 21:00 h. Nuevas experiencias de participación, en busca de un contacto más directo y participativo con el público.
·  José Martret. Actor y director de teatro. Creador espacio teatral "La casa de la portera".
·  Alberto Conejero. Dramaturgo. Profesor Escuela Superior Arte Dramático Castilla y León.
·  Javier Esteban. Director de Azar Teatro.

Martes 18 dE NOVIEMBRE

17:00 h. – 18:30 h. Series televisivas: cultura global o neocolonialismo cultural.
·  Alberto Rey. Autor de blog “Asesino en serie” de El Mundo.
·  Ángela Armero. Guionista de series de TV (Hospital Central, Velvet, Ciega a citas,…).
·  Iñaki San Román. Guionista de series de TV (Aída, …).

18:30 h.- 18:45 h. Descanso

18:45 h. – 21:00 h. El cine español presente y futuro de una industria frágil y una creación que necesita arraigo social.
·  Jaime Alonso de Linaje. Coordinador General de la Seminci.
·  Emiliano Allende. Director Semana de Cine de Medina del Campo.
·  Luis E. Parés. Director artístico del Espacio Márgenes. Cine español al margen.

Martes 25 dE NOVIEMBRE

17:00 h. – 18:30 h. ¿Sigue siendo la poesía un arma cargada de futuro?
·  Manuel Rico Rego. Poeta, narrador y crítico literario. Director de Bartleby Editores.
·  Rafael Saravia. Poeta.
·  Lectura de poemas: María Monjas / Ruth Sanz. Poetas.

18:30 h.- 18:45 h. Descanso

18:45 h. – 19:30 h. Novela y compromiso.
Benjamín Prado. Novelista, ensayista y poeta

19:30 h. – 20:45 h. La novela social del siglo XXI
·  Javier López Menacho. Periodista y escritor.
·  Víctor del Árbol. Escritor.
·  Benjamín Prado. Novelista, ensayista y poeta.
·  Noemí Sabugal. Periodista y escritora.


20:45 h. – 21:00 h. Cierre/Síntesis de las jornadas y prospectiva.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador