VIII Marcha Ciclonudista Valladolid

Bajo el lema “NUESTRO CUERPO ES NUESTRA  PROTECCION; POR ELLO ESTAMOS DESNUDOS ANTE EL TRÁFICO¨  Los participantes portarán casco para mostrar cómo su obligatoriedad no disminuye la fragilidad ciclista.

Valladolid, 11 de junio de 2014
Bajo el lema " NUESTRO CUERPO ES NUESTRA  PROTECCION; POR ELLO ESTAMOS DESNUDOS ANTE EL TRAFICO. Desnudos ante el tráfico, justicia en las calles", la Asamblea Ciclista de Valladolid convoca un año más la marcha ciclonudista, y van 8, un acto reivindicativo que se celebrará en decenas de ciudades el próximo Sábado 14 de junio a las 18 h desde la plaza mayor .

Al igual que el año pasado, este año, la Ordenanza Antivandálica aprobada por el Ayuntamiento de Valladolid, que pretende sancionar actitudes como el nudismo, hacen más necesario que nunca una participación masiva en la marcha.

Recordad que, según esta ordenanza "ninguna persona podrá estar desnuda o semidesnuda en los espacios y vías de uso público, salvo que cuente con autorización expresa del Ayuntamiento o realice actividades formalmente amparadas en el ejercicio de derechos fundamentales."

El derecho de manifestación y de reunión es un derecho fundamental, según nuestra Carta Magna (vamos, eso que llamamos Constitución).

Estamos viendo que ante las medidas restrictivas del gobierno para el uso de la bici, la ciudadanía sigue moviéndose en bici como medio de transporte y las medidas que va imponiendo para paliar los accidentes se están viendo que no son efectivas, pues el número de accidentes y de fallecidos en bici sigue siendo un número muy grande, un total de 36 en 2013….. y de qué nos vale recalcar según la DGT, que 13 de ellos no llevaban casco? A el resto les ha protegido de algo el casco obligatorio?

La DGT dentro de sus competencias,  por qué no toma medidas más efectivas para proteger a los ciclistas del acoso que en muchas ocasiones estamos teniendo al circular por las calles y vías de nuestras localidades?  Lo que queremos es que se hagan campañas de concienciación y sensibilización hacia el ciclista, que desde luego nuestro cuerpo es toda  nuestra carrocería.

No somos un estorbo,  somos  parte de la movilidad real;  no queremos que se nos ningunee y que se nos aparte de las calles.

¿QUÉ RECLAMAMOS? Justicia en las calles. Los coches nos imponen su ley: velocidad, prepotencia, humo, ruido y ocupación del espacio humano. Por eso al desplazarnos en bicicleta cada día por la ciudad, convertimos nuestra movilidad en un cívico acto cotidiano de desobediencia.

¿POR QUÉ LO HACEMOS EN BICICLETA? La bicicleta es un medio de transporte perfectamente adecuado para los desplazamientos urbanos, es saludable, no contamina, no explota recursos ni aquí ni en otras partes del mundo, ocupa mucho menos espacio que un automóvil, no impone limitaciones por cuestión de edad o sexo y es completamente versátil.

¿POR QUÉ DESNUDOS? Porque nos sentimos desnudos ante el tráfico por la falta de respeto de los conductores y la desidia de los gobernantes. Porque desnudos resaltamos la fragilidad de nuestras carrocerías, nuestros propios cuerpos. Porque desnudos conseguimos por una vez que los conductores se fijen en nosotros. Porque mostramos nuestro cuerpo con naturalidad, rompiendo el pudor y los tabúes impuestos por la moda y los intereses corporativistas. Nos enfrentamos al tráfico urbano con nuestro cuerpo desnudo como la mejor forma de defender nuestra dignidad.

Más información:

Manuel Ortiz:


630889719

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador