Presentación del libro de poemas colectivo: “Palabras de Mar a Mar” en la Casa de Zorrilla

El martes, 17 de junio de 2014, a las 20.00 horas, en la Sala Narciso Alonso Cortés de la Casa de Zorrilla, tendrá lugar la presentación del libro de poemas colectivo PALABRAS DE MAR A MAR, a cargo de sus autoras: la peruana Carmen Lezcano Aranda, la española Manuela Serrano Ruiz y la ecuatoriana Rita Vargas Ríos, tres mujeres que tratan de mirar al mundo con ojos de poeta, tres autoras que comparten un sentimiento común y una intención lírica evidente.
Serán presentadas por Carmen Sánchez Ledesma.
La entrada será libre hasta completar el aforo.


RITA VARGAS RÍOS es ecuatoriana, ingeniera química, aprendiz de la palabra, profundamente arraigada a su tierra, a los Andes, que marcaron su niñez y cuyos contornos azulados fueron metas a alcanzar con sus pasos de niña.
Convivió con gente sencilla, del campo, y aprendió a respetar la sabiduría de su pueblo milenario. Es una mujer que trata de hacer llegar su grito de amor, de justicia y libertad a través de las palabras.
Su poemario colectivo PALABRAS DE MAR A MAR supone la conjunción de la obra de tres escritoras, que a pesar de la distancia, han conseguido su sueño de ver publicado su trabajo.
Rita Vargas  ofrece sus versos organizados como la propia vida, comienza cantando, aunque con quejidos  de quena, y termina lamentando ausencias, esperando a la muerte que llegará inevitable. Entre renacer y morir, la poeta de Ecuador defiende la decencia del comportamiento humano y grita como puede en una selva llena de color, de viento y de lluvia.
En la actualidad es la presidenta de la Comisión metropolitana de Lucha Contra la Corrupción del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Pertenece a la asociación de Escritoras Contemporáneas del Ecuador, Poetas del Mundo, La Voz de la Palabra Parnassus Patria de Artistas y Taller Cultural Retorno.
Ha publicado los poemarios: Al pie de los Andes, Cancionero de la Ausencia y Persistencia, y dos libros  de cuentos: Historias del desarraigo y El campamento.

MANUELA SERRANO R. es española, doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid, ha dedicado toda su vida a la docencia, es la veterana del grupo que ha publicado PALABRAS DE MAR A MAR, DINAMIZA DOS TALLERES DE Escritura  Creativa en el Instituto Arca Real, ha participado en Encuentros con poetas en  Cajamarca, en el Encuentro de Escritores “santiago Águila”, ha recorrido muchos países sudamericanos, Cuba, América Central,  (Nicaragua, Guatemala, El salvador), y es aprendiza del arte y la creatividad y viajera y apátrida. Toma partido por el mundo equitativo y fraterno, ama la palabra, la lectura es para ella un alimento desde niña, dice que escribe por necesidad, que le fascina la magia de los sonidos y el dar nombre a las cosas. Piensa que ser poeta es una búsqueda y entrega e intentar conectar el concepto-sentimiento-palabra.
Manuela serrano inicia su obra ligera de equipaje y regresa fraternalmente americanizada. Su poesía va del inconformismo al compromiso.
Ha publicado En el laberinto de las palabras en Perú, y un relato dentro del libro de relatos Breves del Ayuntamiento en 2008.

CARMEN LEZCANO A. es peruana, especialista en estética dental y amante de la poesía. Dice que lo que pensamos y sentimos lo plasmamos en palabras, y éstas en versos.
Le interesan las palabras libres, sobre todo para quesean eficaces contra la injusticia y la docilidad, palabras de mujeres guerreras y sin medallas. Los versos de esta poeta hablan de emigrantes, de casas sin dirección, y de una tierra oronda que, a pesar de todo, es generosa.
Es integrante de la Asociación de Escritores Labayecanos ADEL y de la Casa del Poeta. Integra la Comisión  Organizadora I Congreso Internacional de Escritores de Chiclayo 1996 organizado por Cedes “UMBRAL”.

Publica en revistas, interviene en Muestras y antologías, y sus poemarios publicados son los siguientes:  EL CRISTAL DE LO0 CELESTE y LIBRE LEJANÍA.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador