Bautismo de Recuerdo de Boris Rozas, en la Casa Zorrilla de Valladolid

El jueves, 27 de marzo de 2014, a las 20.00 horas, en la Sala Narciso Alonso Cortés y en la Sala de Música de la Casa de Zorrilla tendrá lugar el Bautismo de Recuerdo del poeta argentino, afincado en Valladolid, Boris Rozas.
Los poemas que sus padrinos leerán ante el auditorio de personas asistentes al acto estarán relacionados con el último poemario de Boris Rozas, INVERTEBRADOS.



BORIS ROZAS nace en Buenos Aires (Argentina), en el año 1972. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid.
A finales del año 2004 publica su primer libro de poemas bajo el título Bagajes del alma, que recoge textos de sus primeros años, junto a otros inéditos que vieron la luz en sus años de estancia en la localidad zamorana de Benavente.
A mediados del año 2005 sale al mercado Lleno del Mar, segundo título de su primera trilogía poética. En Lleno del Mar el autor alcanza la madurez artística, presentando al lector un lento viaje iniciático que nos lleva a los orígenes del poeta, salpicando los primeros atisbos de un existencialismo poético latente.
En diciembre del año 2007 ve la luz el tercer título de su primera trilogía, Hemisferio Sur, retrato autobiográfico, que nos lleva de una orilla a otra del Atlántico, conjugando la esencia misma de ambas culturas, siempre presentes en la poesía del autor. Y finalmente, a comienzos del 2010, Boris Rozas edita el que será su cuarto trabajo: Huyendo de este jardín, me encontré con el viento, con el sello madrileño Poesía Eres Tú, que dirige y coordina Javier Pérez Ayala. Un libro definitivo, un punto y seguido en la obra del autor, a medio camino entre la nostalgia de tiempos pasados, el temor a la existencia vacía, unido a la mejor tradición de los libros de viajes, y finalmente un sentido homenaje a su querido amigo Andrés Quintanilla Buey.
En 2013 aparece Ragtime, premiado en  el XVI certamen de poesía Villa de Ermua.
Cuenta con numerosos premios y galardones entre los que se encuentran el Premio Sarmiento de Poesía 2007, concedido por los Grupos Literarios Sarmiento y Juan de Baños, un Accésit Premio Poesía ANGEL MIGUEL POZANCO 2007, por la obra “Hemisferio Sur”, el tercer Clasificado Premio 2006 de Poesía para Jóvenes Creadores en su IX edición,  convocado por la Fundación Jorge Guillén, el Premio “Mesa de Mármol”, en la categoría de autores menores de 25 años, Salamanca, año 1992, el Accésit y Mención Especial I Premio de Poesía Revista Literaria Katharsis, año 2008; es finalista VII Certamen Internacional de Poesía 2009 “La Lectora Impaciente” y del II Concurso Internacional de Poesía “El Mundo lleva alas”, Miami-USA, año 2010. Obtiene el Premio Especial “Lección Magistral Fin de Curso”, concedido por los Grupos Literarios Sarmiento y Juan de Baños, año 2009 y es finalista del Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes”, año 2007. A finales de 2013 ha obtenido el Premio Pilar Fernández Labrador con su poemario Invertebrados.

Además ha colaborado en las varias publicaciones conjuntas o antologías. Las revistas en las que ha participado son: Revista de Poesía “ALBOR”, número 4 y número 5, Revista Literaria “Cuadernos del Matemático”, número 36; Revista Literaria Internacional “Resonancias”, número 80; Cuadernos “LUKE”, número 69; Revista Cultural “El Invisible Anillo”, número 8; Revista de los Viernes de Sarmiento, número 1 y 2; “La Hora Sagrada”, Antología del XIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Salamanca, 2010; “Corazón de cinco esquinas”, Junta de Castilla y León, 2010, y “La Navidad Cuenta”, Varios autores, Castilla y León, Navidad 2010.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador