Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Programación Febrero de 2014


logo-icon

Programación 
Febrero 2014

 
boletin-cabecera
 
 

El DÚO DE LA AFRICANA
Orquesta y Coro Filarmonía

1 de febrero 2014 20:00 h
CAEM

MásClásica
La Orquesta y Coro Filarmonía, dirigida por su titular Pascual Osa, propone una versión semi-escenificada de uno de los títulos más populares del género chico: El dúo de La Africana, obra cómica en un acto, dividido en tres cuadros, con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray. La obra presenta las relaciones sentimentales entre los actores de una compañía con escasos recursos económicos, que canta ópera extranjera. La trama es servida por una música siempre teatral y chispeante con intervenciones continuas del coro en las que sobresale el de la introducción, jalonado por la mazurca y el vals, la canción andaluza de la soprano, el insinuante coro de la murmuración, el pícaro dúo de Querubini y Giuseppini y sobre todo el apoteósico, enervante y brillantísimo dúo-jota final.
separador
 

TRÍO LUDWIG

3 de febrero 2014 20:00 h
Teatro Liceo

II Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas
Obras de Beethoven y Brahms

El Trío Ludwig ofrecerá el sexto concierto del Ciclo de Cámara y Solistas con obras de Beethoven y Brahms. Este trío de reciente creación, está compuesto por Abel Tomás (violín) Arnau Tomás (cello) y la increíble pianista Hyo-Sun Lim (premio reina Elisabeth). Su primera actuación fue en 2009 y ya ocupa uno de los lugares más destacados en el panorama internacional de este tipo de agrupación, y cuenta con varios CD editados y acogidos con excelentes críticas.
separador
 

INKSIDE Especial 1. Autores españoles en el comic book americano
Diego Matos Agudo

 de febrero 2014 20:00 h
Sala de la Palabra del Teatro Liceo

Presentación de publicación
Entrada libre hasta completar aforo

Cada vez son más los autores españoles de cómic que trabajan en el mercado norteamericano, dibujando héroes y superhéroes. Esta publicación trata sobre esta tendencia desde el punto de vista de los protagonistas. El monográfico está formado por seis entrevistas a seis dibujantes en alza: Rafa Sandoval, Mikel Janín, Daniel Sampere, Axel Giménez, Diana Egea y Vicente Cifuentes. Sus dibujos se encuentran en las viñetas de los cómics de Marvel o de DC.

UNAMUNO EN LA POLÍTICA LOCAL
Francisco Blanco Prieto

7 de febrero 2014 20:00 h
Salón de Recepciones del Ayuntamiento 

Presentación de publicación
Este vigésimo séptimo libro del autor cierra su trilogía unamuniana recogiendo en sus páginas la actividad política desarrollada por Unamuno en Salamanca, poniendo especial énfasis en su paso por el Ayuntamiento, como concejal electo y alcalde honorario, sin olvidar su compromiso con los trabajadores, asociaciones gremiales y sociedades culturales.
separador
 

PINOCHO
Ultramarinos de Lucas

9 de febrero 2014 18:00h
Teatro Liceo

Escena
Recomendado para niños a partir de 4 años
Pinocho es un personaje único y cautivador, que vive emocionantes aventuras para descubrir los afectos, la dureza y la violencia del mundo, a la luz de sus propios sueños, siguiendo el relato de un cuento que tiene lugar entre la fantasía y la más cruda humanidad. Este espectáculo nace de la emoción y de las preguntas: qué supone ser padre, qué es ser hijo, cuál es nuestro destino, cuánto necesitamos luchar por lo que soñamos, por lo que nos da la vida, por nuestra propia fortuna. 
separador
 

AY LAS DIETAS, ESAS DIETAS…
Joaquín Muñiz Girón

12 de febrero 2014 20:00 h
Sala de la Palabra del Teatro Liceo

Presentación de publicación
Entrada libre hasta completar aforo
La alimentación y la nutrición, el sobrepeso y la obesidad, la conducta humana y el hombre como ser social, son aspectos que el doctor Muñiz Girón aborda en esta obra, fruto de las investigaciones que ha venido desarrollando desde el año 2004 en el tratamiento de la obesidad aplicando algunos principios de la medicina natural. A lo largo de estos años, el doctor Muñiz ha desarrollado un sistema que utiliza en sus pacientes con muy buenos resultados y cuyo resumen queda reflejado en esta obra.
separador
 

LLVME

14 de febrero 2014 22:00 h
Sala B del CAEM

Música
Llvme es un grupo de Pagan Metal salmantino formado en el año 2007. En 2009 fichan por la discográfica italiana My Kingdom Music (sub-sello de Aural Music), editándose en Europa, Asia y Norteamérica su debut Fogeira de Sueños en 2010. En 2012 sale a la venta su segundo disco, Yía de Nuesu. Llvme es uno de los pocos grupos españoles de música heavy internacionalmente reconocido y con presencia constante en revistas españolas y europeas como Heavy Rock, Metal Hammer, Terrorizer, Sonic Rendezvous o Rockerilla.
separador
 

EL VENENO DEL TEATRO
Con Miguel Ángel Solá y Daniel Freire

15 de febrero 2014 21:00 h
Teatro Liceo

Escena
París 178... Gabriel de Beaumont, un famoso actor, es invitado por el marqués de..., un aristócrata famoso por sus aficiones extravagantes, a visitarlo en su palacio. Allí recibirá el encargo de interpretar una obra teatral sobre la muerte de Sócrates, escrita por el propio marqués. Pronto comprobará que todo es una trampa de este para someterlo a un cruel experimento sobre realidad y representación, en relación con el tema de la muerte.
separador
 

II CONCIERTO DE TEMPORADA.
Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca”

16 de febrero 2014 19:00 h
CAEM

MásClásica
En su segundo concierto de temporada la Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca”, dirigida por su titular Óscar Colomina i Bosch, desgranará un repertorio en el que interpretarán La Sinfonía del Nuevo Mundo, del checo Antonín Dvorak. Esta sinfonía es una de las más conocidas e interpretadas de este compositor y fue compuesta en 1893 durante su estancia en Estados Unidos, recoge las peculiaridades de la música de los nativos americanos y El concierto para violín, violonchelo y piano en do mayor, op. 56, obra conocida comúnmente como su Triple concierto. Éste es el único concierto que compuso Beethoven para más de un instrumento solista.
Para la ocasión la Joven Orquesta contará con tres jóvenes solistas excepcionales: la japonesa Akiko Ono al violín, el chelista norteamericano Bart Lafollete y la pianista, también japonesa, Akiko Chiba.
separador
 

JAVIER LASO

17 de febrero 2014 20:00 h
Teatro Liceo

II Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas
Las Variaciones Goldberg de J. S. Bach

Javier Laso, uno de los más brillantes pianistas españoles de su generación, interpretará una obra cumbre de la literatura para teclado, Las variaciones Goldberg de Bach. Esta obra, tan hermosa como compleja, representa un tour de force para las cualidades técnicas y expresivas de cualquier intérprete.
separador
 

LOS TOROS A ESCENA

20 de febrero 2014 20:00 h
Teatro Liceo

La palabra
Entrada libre hasta completar aforo
Organiza: Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

Impresionante el acervo lingüístico y muy rico el patrimonio literario generado por el mundo de la tauromaquia, así en España como en Hispanoamérica y Francia. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua aborda con Los toros a escena este fenómeno tan complejo desde su significado histórico y, especialmente, a través de su proyección cultural. Nadie puede ignorar que los toros son una cultura. Y, por lo tanto, una manera de entender la vida, llena de implicaciones de todo orden. Para ello, esta representación de carácter teatral reúne en las tablas de un mismo escenario a actores, escritores y toreros. Una puesta en escena que, bajo la batuta de Gonzalo Santonja, volverá a recuperar los valores inherentes de la Fiesta.
separador
 

EL PUCHERO DEL HORTELANO

21 de febrero 2014 22:00 h
Sala B del CAEM

Música
Recién llegados de una exitosa gira por Chile y Argentina, El Puchero nos presenta su sexto álbum de estudio. Once nuevas canciones creadas y grabadas durante los ocho meses que la banda estuvo apartada de los escenarios en los estudios de La Alpujarra granadina. El resultado: su disco más elaborado y ecléctico hasta la fecha, que se desarrolla entre los extremos de la sutileza de "Plácida" y la rotundidad de "Estocolmo", su single de salida tras el adelanto de "Hay días" que ya nos presentaron el pasado mes de mayo. La ausencia de letras en la portada del disco, ni siquiera el nombre de la banda, da a entender que El Puchero ya no necesita presentaciones.
separador
 

FAR WEST
Yllana

22 de febrero 2014 21:00 h
Teatro Liceo

Escena
Bienvenidos a Far West, la primera incursión de Yllana en el género del western. A través de la epopeya de nuestros antihéroes, nos adentraremos en un mundo salvaje y sin ley; visitaremos tribus indias, cantinas de mala muerte, desiertos llenos de peligros, duelos al sol, grandes persecuciones y, como en todo buen western, acción, mucha acción. Yllana homenajea con este nuevo espectáculo el mundo de las películas del oeste, que tanto estimularon nuestra imaginación e hicieron jugar; a sus héroes, sus villanos, sus fronteras y a los hombres que se atrevieron a desafiarlas.
separador
 

EL GALLO DE LAS VELETAS
La Canica

23 de febrero 2014 18:00 h
Teatro Liceo

Escena
Recomendado para niños a partir de 4 años
Un gallo que vive en un gallinero un día decide escapar para conocer el río, el bosque, la montaña, el mar... Los otros animales le advertirán: "No llegarás muy lejos, no puedes volar, regresa a tu gallinero". Pero el gallo era tan testarudo que, pasito a pasito y con la ayuda del viento, logrará realizar su sueño. Este espectáculo de títeres y objetos ha recibido los siguientes premios: "Mejor espectáculo" Feten 2013, "Mejor interpretación femenina" Feten 2013 y "Drac D'or mejor dramaturgia" Fira Titelles Lleida 2013. 
separador
 

Dulce Reynés.
Nuances

Hasta el  2 de marzo de 2014
Da2 (Domus Arium 2002)

Exposición
Espacio Emergente
Sumergidos en una era absolutamente digital e hiperconectada, donde todo ha de ser inmediato, Reynés crea espacios donde es posible la contemplación, la pausa en el tiempo y la reflexión. Espacios creados con materiales pictóricos y textiles donde existe toda una gama de gradaciones, donde aparecen todos los grados de una realidad. En un conjunto de matices todo ocurre. Todo es posible. La vida es lo que pasa como una tela bajo una máquina de coser. El tiempo que se va tejiendo. El tiempo y el espacio que quieren su lugar.
separador
 

Dionisio González. En algún lugar, ninguna parte

Del 31 de enero al 8 de junio de 2014
Da2 (Domus Arium 2002)

Exposición
Sin tener un carácter retrospectivo ni plantear una revisión antológica, la exposición En algún lugar, ninguna parte de Dionisio González (Gijón, 1965) comprende un arco temporal de doce años, desde 2001 hasta 2013. El leit-motiv del proyecto se sustenta en la profunda reflexión que plantea el autor sobre los modos de habitar la ciudad contemporánea, una investigación en torno a las formas de vivir en el siglo XXI y las relaciones que establece el hombre con el medio que le ha llevado a recorrer durante este periodo infinidad de lugares distintos en países de todo el mundo, entre otros Brasil, Vietnam, Corea del Sur o Italia.

Tiempos abiertos.
Colección ARTIUM

Del 7 de febrero al 4 de mayo de 2014
Da2 (Domus Arium 2002)

Exposición
Comisario: Enrique Martínez Goikoetxea

Cerca de 1.500 obras entre las más representativas del arte contemporáneo español están en el origen del actual centro-museo Artium. Esa colección, que hoy ya supera las 3.000 piezas, se había comenzado a formar mucho antes, a inicios de los años 70. Así pues, los primeros pasos de la que hoy es la colección ARTIUM coincidieron en el tiempo con un cambio radical de paradigma. 
Tiempos abiertos ofrece desde la Colección ARTIUM una oportunidad de acercarse a la mirada que el arte realiza a este problematizado contexto. La selección de piezas, realizadas a partir del año 2000, propone una mirada crítica, y su reflejo estético, a las grietas que ha mostrado el sistema durante este periodo.

Visiones contemporáneas. Últimas tendencias del cine y el vídeo en España. Albert Alcoz

Hasta el al 4 de mayo de 2014
Da2(Domus Arium 2002)

Exposición
Espacio permanente dedicado al nuevo audiovisual contemporáneo español en su vertiente más experimental y arriesgada. Un proyecto de Playtime Audiovisuales.
Desde el año 2005  Albert Alcoz trabaja en los campos de la apropiación cinematográfica, el cine estructural, el cine sin cámara y la abstracción lírica del paisaje. Realiza sus obras en diferentes formatos que van desde el cine en Súper 8 o 16 mm al vídeo en HD pasando incluso por la grabación con teléfono móvil. Haciendo visible en sus películas el propio dispositivo fílmico, que establece un diálogo con el objeto representado.
separador
 

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

La transmisión oral con Guti Narrador

Día Mundial de la voz en el CAB