Danza clásica india Bharata Natyam a cargo de Alarmél Valli

La famosa bailarina y coreógrafa de Bharata Natyam y ganadora del “Padma Bhushan”, Alarmél Valli, presenta, acompañada en directo por cinco músicos indios, “Kavya Tarangini” - una celebración poética de la palabra, la melodía y el movimiento.



Venta de entradas :
Taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes. 
Punto de Venta del Centro de Recursos Turísticos de Valladolid, Acera de Recoletos.

Alarmél Valli es una destacada bailarina y coreógrafa de Bharata Natyam, una de las ocho danzas clásicas de la India, originaria del sur del país. Valli ha dado a conocer la danza Bharata Natyam en todo el mundo y ha sido aclamada internacionalmente por su habilidad de convertir lo tradicional en una profunda, original y sutil poesía de baile.
Alamél Valli se formó en el estilo Pandanallur de Bharata Natyam bajo la tutela de Pandanallur Chokkaligam Pillai y su hijo Subbaraya Pillai. Sus tempranos estudios de música bajo la leyenda de la música, T. Mukhta, le ayudaron a dar forma a su ideal de un estilo de danza de gran intensidad musical. Es una tradición que enraizó su conciencia en el hecho de que texto y música están tan indivisiblemente unidos como “el mundo y su significado”. Su acercamiento a sahitya – o el contenido lírico de cada composición- está determinado por el impulso de ajustar los silencios en una estrofa, los espacios en blanco en un texto. Esta habilidad para relacionar poesía como un complejo compuesto de música y significado también le inspira a ella, como suele decir, a “escribir” con su cuerpo y “cantar” con su arte.
Entre los numerosos galardones recibidos por Alarmél Valli, están los dos más altos honores civiles de la India – el Padmasri y el Padma Bhushan, otorgados por el presidente de la India, el galardón de Caballero de las Artes y las Letras del Gobierno Francés, la “Gran Medalla de la Ciudad de París”, el premio de la Academia Sangeet Natak – la cima de la música, danza y teatro de la India – y el premio del Estado de Kalaimamani del Gobierno Tamilnadu.
Algunos de los momentos destacados de la carrera de Valli en la escena internacional incluyen sus actuaciones en el Teatro Bolshoi, el Teatro de la Ville, el Festival de Danza Internacional de Viena, el Festival de Ópera de Munich, el Festival de Edimburgo, el Festival Internacional de las Artes de Nueva York, el Festival de Avignon, el Festival Cervantino, el Festival de Harbourfront, la Asociación Min-on en Japón, la Bienal de Venecia, la Bienal de Lyon, el Festival de Madrid, el Royal Albert Hall en Londres, la Bienal de Helsinki, los Festivales Millennium en Berlín y Bolonia, el Festival de Primavera de Bruselas, el Festival de Asia en Helsinki y la Ópera de Frankfurt, el Festival de Israel y el Festival Maggio Musicale Fiorentino en Florencia.


Horario: 20.00 h.
Lugar: Sala de Cámara, Auditorio Miguel Delibes.
Precio: 10 € ( 8 € Amigos Casa de la India )
Organizadores: ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales), Embajada de la India en España, Casa de la India y Auditorio Miguel Delibes.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador