Las jornadas ‘Un encuentro llamado Laboratorio 987’ reflexionan este fin de semana sobre el lugar las artes en vivo en el espacio expositivo


Fecha: Del 15 de noviembre, 2013 al 17 de noviembre, 2013 - See more at: http://www.musac.es/#prensa/prensa/?id=77&from=

Jornadas Un encuentro llamado 987. Artes en vivo en el espacio expositivo.
Actividad del proyecto expositivo Laboratorio 987, de Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas. Ciclo expositivo La forma y el querer-decir.
Fechas: del viernes 15 al domingo 17 de noviembre
Lugar: Laboratorio 987, MUSAC
Participan: Silvia Zayas, Marc Vives, Leire Vergara, somospeces≠, María Ptqk, Ruben Ramos, Katsunori Nishimura, Isabel de Naverán, Arantxa Martínez, Nilo Gallego, Chus Domínguez.
Destinadas a: personas interesadas en las artes en vivo.
Actividad gratuita, entrada libre hasta completar aforo.


Laboratorio 987 es un proyecto de los artistas leoneses Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas para la cuarta y última entrega expositiva del ciclo La forma y el querer-decir, comisariado por Leire Vergara para el espacio Laboratorio 987 de MUSAC. Inaugurado el pasado 22 de junio, el proyecto Laboratorio 987 se plantea como un proceso de trabajo abierto y de colaboración entre los tres artistas que busca abordar nuevas formas de pensar los tiempos de producción y presentación del trabajo artístico dentro del contexto de las artes en vivo (artes escénicas, coreográficas, performativas), y los límites o estructuras que condicionan y moldean su traducción en el espacio expositivo y/o escénico.

En este sentido, las jornadas Un encuentro llamado 987 proponen un intercambio de experiencias, ideas y visiones alrededor del lugar y el tiempo que ocupan y pueden ocupar las artes en vivo en el espacio expositivo a partir de la participación de artistas, agentes culturales y del público asistente. Entre el 15 y el 17 de noviembre, el encuentro tratará de crear reflexión desde la propia práctica artística, generando posibilidad a partir de la idiosincrasia de la acción en vivo.

Además, entre el 7 y el 15 de noviembre los artistas llevarán a cabo la ‘Tercera estancia’ de trabajo en vivo en el espacio expositivo del Laboratorio 987 durante el horario de apertura del museo, con la colaboración de la coreógrafa y perfromer Arantxa Martínez, el artista Marc Vives y el músico Katsunori Nishimura. Durante estos días, y tras la experiencia de su ‘Segunda Estancia’ en el Teatro Pradillo (Madrid) el pasado mes de septiembre, los artistas retomarán su proceso de trabajo en el espacio expositivo desde la temporalidad del teatro y probarán a expandir los límites temporales de ambos contextos.

PROGRAMA DE ‘UN ENCUENTRO LLAMADO LABORATORIO 987’

Viernes, 15 de noviembre

20:10 h. Laboratorio en vivo 3ª estancia. Performance/Intervención. Arantxa Martínez, Katsunori Nishimura, Marc Vives, Nilo Gallego, Chus Domínguez y Silvia Zayas.

Arantxa Martínez es coreógrafa y performer. Su trabajo investiga la performatividad en las conexiones que se encuentran entre el cuerpo y su contexto. Reside en Berlín desde el año 2003.

Katsunori Nishimura es uno de los grandes maestros de percusión de España. A mediados de los 90 y hasta la actualidad, decide imprimir un giro radical a su carrera, explorando el teatro musical y el happening. Originario de Ohmuta (Japón), actualmente reside en León.

Marc Vives (Barcelona, 1978) está actualmente formando parte de grupo de trabajo Objectes d'Estudi en la Fundació Tàpies y comisariando un programa de exposiciones y performances en Sis Galeria Nauestruch. Junto con Luz Broto y Pep Vidal están a punto de lanzar el proyecto graf.cat de gestión y coordinación de eventos culturales. Anteriormente había formado dueto artístico con David Bestué, y pasó por diversos proyectos como Por La Vena, junto a los artistas Ruben Grilo y Alex Reynolds..

Sábado, 16 de noviembre

11:00 h. Presentación a cargo del director de MUSAC, Manuel Olveira, la comisaria del proyecto, Leire Vergara y de Ana Buitrago, coordinadora de Laboratorio 987 en Teatro Pradillo.

11:30 h. Publicar ahora. María Ptqk, comisaria e investigadora cultural.
Nuevo documento de texto. Guardar. Guardar. Guardar. Seleccionar todo. Clear formatting. Copy. Escribir nuevo. Paste. Guardar. Editar. Guardar. No hay comentarios. A 1 persona le gusta esto. Ver entrada. Editar. Guardar. retweeted you. Do you want to save a copy of your blog now? J replied to your tweet. Download. View conversation. Reply. Mata Mua and 5 others favorited your tweet. ::: te mencionó en sus comentarios. A tí te gusta esto. Añadir amistad. 2 personas han compartido esto. Overwrite. replied to your tweet. Reply. Nuevo documento de texto. Guardar. replied to your tweet. Reply.

Maria Ptqk es comisaria e investigadora cultural.. http://www.ptqkblogzine.net/

12:15 h. Los tiempos del montaje II. Una conferencia en diálogo entre Isabel de Naverán y Leire Vergara.
Tomando como punto de partida la experiencia personal vivida en el desarrollo de una práctica investigativa y curatorial respectivamente, ambas autoras, expondrán sus ideas sobre los conceptos de tiempo y montaje en contextos de producción, presentación y reflexión tanto escénicos como expositivos.

Leire Vergara es una comisaria independiente que vive y trabaja en Bilbao. Desde 2010 dirige junto a Beatriz Cavia, Miren Jaio e Isabel de Naverán de Bulegoa zenbaki barik, una oficina de arte y conocimiento ubicada en Bilbao.

Isabel de Naverán es investigadora independiente. Formada en artes visuales, trabaja en y desde la coreografía, en la generación de discurso crítico. En 2010 Inicia, junto a Leire Vergara, Miren Jaio y Beatriz Cavia, Bulegoa z/b,

13:30 h. Community Master, por Rubén Ramos
Un programa de radio en directo sobre la soledad del creador de fondo

Rubén Ramos Nogueira es uno de los creadores de la plataforma online dedicada a la escena Teatron www.tea-tron.com

15:00 h. Comida-picnic 987

17:00 h. Burrito blanco* para Arantxa Martínez

18:00 h. Burrito blanco* para Katsunori Nishimura

20:30 Di algo/Diálogo

21:30 De bares

Domingo, 17 de noviembre

11:00 Paseo por el Laboratorio 987. Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas.

12:30. Télépathie: Vermouth telepático. SomosPeces ǂ
¿Por qué resulta a veces tan arduo decidir hacia dónde caminar? Creo que existe en la Naturaleza un sutil magnetismo y que, si cedemos inconscientemente a él, nos dirigirá correctamente. No da igual que senda tomemos. Hay un camino adecuado, pero somos muy propensos, por descuido o estupidez, a elegir el erróneo. Nos gustaría tomar ese buen camino, que nunca hemos emprendido en este mundo real y que es símbolo perfecto del que desearíamos recorrer en el mundo ideal e interior; y si a veces hallamos difícil elegir su dirección, es -con toda seguridad- porque aún no tiene existencia clara en nuestra mente.
H.D. Thoreau

somospeces≠ Marta Alaiz+Alfredo Escapa, es la culminación lógica de bastantes años formándonos y trabajando en el teatro, la danza contemporánea y la performance.

* Burrito blanco: En los juegos de niños, el burrito blanco (o caballito blanco) es aquel a quien no se aplica las reglas del juego, su excepcionalidad recuerda a la figura del comodín en los juegos de cartas de los adultos, siendo el jocker o comodín aquella carta que es capaz de suspender las reglas del juego. En este contexto, la expresión de “Burrito blanco” será empleada como una carta blanca a la hora de plantear una presentación pública de trabajos realizados hasta la fecha por cada uno de los artistas, pudiendo saltarse o no las reglas de lo que supone ser una presentación de trabajo de artista.

- See more at: http://www.musac.es/#prensa/prensa/?id=77&from=

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador