La Dama de las Camelias en el LAVA Teatro, Sala Concha Velasco

Sábado, 23 de noviembre de 2013   [20:30 h.]
TNT (Centro de investigación teatral) presenta:
La Dama de las Camelias     
Versión de María cabrera a partir del texto de Alejandro Dumas
Dirección:
Juana Casado
Premio Escenarios de Sevilla a la Mejor Directora

Precio de la entrada: 14 €
Entradas en taquilla de martes a domingo y festivos de 12:00 h a 14:00 h y de 18 :00 h a 20:00 h (excepto los días de representación que será hasta el inicio de la misma) y a través de vayaentradas.com



LA DAMA DE LAS CAMELIAS

TNT aborda en 2013 su decimocuarto montaje, coincidiendo con el quinto aniversario de la inauguración del Centro TNT. Se trata de “La dama de las camelias”  cuya dirección se ha encargado a Juana Casado. La directora madrileña dirige su tercer montaje para TNT, tras “Despertamos” que se produjo el pasado año dentro del Caravan Project y finalizó su gira europea en el Odin Teatret en Dinamarca, y tras “Aleluya erótica”, montaje que ha recibido tres Premios Giraldillos de la pasada Bienal de Flamenco y dos de Escenarios de Sevilla 2012, entre ellos el de mejor dirección escénica para Juana Casado.

“La dama de las camelias”, que forma parte del repertorio de los grandes textos universales, se ha llevado en innumerables ocasiones al cine –incluyendo adaptaciones como la última versión de “Moulin Rouge”-, a la danza y a la ópera, destacando “La Traviata” en la que Verdi realizaría una versión  del texto de Alejandro Dumas. También en teatro se han realizado numerosas versiones, entre las que destaca el último montaje que dirigiera Meyerhold, protagonizado por Zinaida Raich, su cónyuge, que poco después sería asesinada por la policía estalinista. En España, sin embargo, nunca ha sido puesta en escena en teatro profesional.

Juana Casado ha encargado a María Cabrera, autora del texto de “Despertamos” y con varios premios literarios a sus espaldas. Esta versión resalta la hipocresía de la sociedad hacia un tema tan escabroso como es la prostitución. La temática de la obra resulta absolutamente vigente en nuestros días. En nuestro tiempo existen muy diversos modos de prostituirse; todos tenemos un precio, y todos nos vendemos para sobrevivir dentro de la sociedad. Situarse en el conflicto, en el momento en el que un personaje decide no venderse más, dispuesto a luchar por lo que anhela y perderlo todo como consecuencia de la opresión social, supone una catarsis y un acto de rebeldía, una rebeldía cada vez más necesaria.

Protagoniza el montaje Marga Reyes, una de las actrices referenciales de Atalaya y TNT, que alcanzó sus registros más notables en la Medea que Atalaya presentara en Mérida y el Teatro Español de Madrid. En este último encarnaría a la Poncia y ejercería de “maestra de ceremonias” en el montaje, ya histórico, de “La casa de Bernarda Alba” interpretado por 8 mujeres de etnia gitana habitantes del poblado chabolista de El Vacie. Junto a ella forman el elenco de “La dama de las camelias” otros tres actores que han tomado parte en numerosos montajes de TNT y Atalaya: Joaquín Galán, David Montero y Beatriz Ortega, así como en otros espectáculos de otras compañías.

La coreografía del montaje corre también a cargo de Juana Casado, quien, no en balde, formó parte de la Compañía de Antonio Gades durante tres lustros. En cuanto a la música se ha establecido un puente entre los temas más emocionales de “La Traviata” y algunos de Edith Piaff, quien ha sido un referente para crear la atmósfera del espectáculo.

 ARGUMENTO

El narrador de La Dama de las camelias, personaje parisino de la época en que fue escrita la novela, hacia 1948, arranca la historia en el momento en que tiene noticias de la cortesana Margarita Gautier, acudiendo a la subasta de los bienes de ella tras su muerte. Allí compra un libro dedicado “Manon Lescaut para Margarita” por el entonces joven y enamorado Armando Duval, a la fecha enfermo, que desea recuperar el libro.

El narrador acude al cementerio y descubre la tumba colmada de camelias blancas, por deseo de Armando. Es entonces él quien visita al enfermo, le regala el libro y Armando le cuenta la historia de La dama de las camelias, instándole a escribir este libro, transición del romanticismo al realismo, tragedia amorosa basada en hechos reales inspirada en los personajes de Alejandro Dumas y la figura de Marie Duplessis. La dama de las camelias ha sido comparada conRomeo y Julieta

Margarita Gautier, prostituta de la corte mantenida por un Conde, mujer deseada, acude a la ópera de París, se rodea de amantes, lujos, camelias. Armando Duval se enamora de ella, viven juntos su pasión, se marchan de París. Pero la ruptura llega por la presión familiar, los celos y su condición social les empujan irremediablemente a separarse. Margarita no deja de amarle, ya enferma, de seguir renunciando a todo por él, teniendo que alejarse también de él, paradójicamente. Por eso le deja las cartas y le pide que vaya, cuando ya es demasiado tarde.
 

“LA DAMA DE LAS CAMELIAS”
Versión María Cabrera a partir del texto de Alejandro Dumas

FICHA ARTÍSTICA

REPARTO

Marguerite Gautier………… Marga Reyes
Armand Duval……………… David Montero
Prudence…………………….Beatriz Ortega
Duque………………………..Joaquín Galán


Dramaturgia……………….                        María Cabrera
Dirección…………………….         Juana Casado  



DIRECTORA Y COREÓGRAFA
JUANA CASADO

Bailarina y directora de teatro, estudió danza titulándose en el Conservatorio de Madrid. Amplía sus estudios en Italia y Francia becada por el Ministerio de Cultura y la Fundación Autor.

Estudia interpretación y desarrolla un nuevo camino a través de los estudios de dirección escénica licenciándose en la RESAD de Madrid.  Ha ejercido como bailarina durante más de dieciséis años, formando parte durante trece años de la Compañía Antonio Gades y participando en la creación de los espectáculos “Carmen”, “Bodas de sangre”, “El amor brujo” y “Fuenteovejuna”, actuando en muchos de los más prestigiosos teatros del mundo.

Ha ejercido como ayudante de dirección en el Festival de Olite, Almagro, Olmedo y en el Centro Dramático Nacional en Madrid. Ha dirigido “Ligazón” de Valle Inclán, “Silencio” de Harold Pinter para la compañía L´Skene, fundada por ella, “Medea” de Jean Anouilh con la que fue premiada en el Certamen Nacional de Directoras de 2006.  Ha dirigido el montaje teatral infantil  “Edouard de Morón” Premio Arte Joven de Teatro 2006, para la compañía Siglo XXI, “Little Brook”  de Irene Mazariegos Premio Accesit 2006 María Teresa León y “Exorcismo” estrenada en 2011 en el Teatro Conde-Duque de Madrid. En 2012 dirige y coreografía con TNT el Proyecto Caravan, para la Unión Europea, que viajará por 5 países europeos.

Su último montaje Aleluya erótica  de TNT, estrenado en la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla 2012, ha  obtenido  tres Giraldillos, entre ellos el de mejor espectáculo. En los Premios escenarios de Sevilla 2012, Aleluya erótica  ha recibido  dos galardones: Mejor espectáculo de Danza y Mejor dirección.  
Juana Casado tiene además en su haber el premio del Certamen Nacional de Directoras de Escena por su dirección de Medea.

Ha realizado las coreografías de Fuenteovejuna dirección de Laurence Boswel, Desde Toledo a Madrid dirección de Carlos Aladro y Donde hay agravios no hay celos dirección de Nacho Sánchez, además de las coreografías de las 7 obras dirigidas por ella. Como profesora ha impartido cursos en Italia, Francia y Estonia. Actualmente desarrolla su labor pedagógica en la ESAD de Castilla y León, en Valladolid, donde imparte clases de Dirección y Danza. Es colaboradora de la editorial SM como coreógrafa de las Danzas Didácticas. Ha realizado el Master de Artes Escénicas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y actualmente cursa el  Master en Gestión Cultural de la Universidad Complutense de Madrid.


DRAMATURGA
MARÍA CABRERA    

María Cabrera es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Leipzig, Alemania. Especializada en guión y dramaturgia, ha tomado clases con Darío Facal, Ray Loriga, Daniel Samoilovich, Patricio Pron o Ángel Zapata, entre otros. Ha publicado sus relatos, poemas y reseñas en antologías y revistas literarias, y ha sido premiada en certámenes nacionales de poesía y relato corto. Ha escrito obras teatrales para “Microteatro por dinero” y “Un minuto de teatro”; dramaturgia colectiva para el Día Mundial del Teatro, estrenada en Madrid en la sala La Puerta Estrecha, en el año 2010.

Ayudante de dirección y asesora dramatúrgica en el montaje de la directora Juana Casado de la obra “Exorcismo”, para Marías Guerreras. Ha participado como Videoartista en la obra “Ohne reden gewinnt immer el rojo de mi Lippenstift”, Universidad de las Artes de Berlín, estrenada en el Teatro Lofft de Leipzig en 2008, siendo parte fundamental de la dramaturgia y puesta en escena.

Actualmente, trabaja como Ayudante de Realización en televisión


TRAYECTORIA DE TNT

TNT se ha convertido en un referente del teatro de investigación y del teatro social en nuestro país y en el continente europeo, como lo demuestran los dos proyectos europeos que le han sido encargados en 2012 con programas sociales y posteriores producciones teatrales. Uno de ellos ha sido el ganador en 2011 del Programa Cultura de la Unión Europea. Si bien ambos espectáculos tendrán una distribución limitada, hasta Otoño del presente año. En este mismo ejercicio finalizarán su gira otros dos montajes que han significado un antes y un después en el teatro social de nuestro país: “El sueño de una noche de Verano” y “La casa de Bernarda Alba” interpretados por jóvenes y mujeres de etnia gitana sin alfabetizar. Especialmente el segundo montaje ha supuesto la proyección internacional para el Centro TNT tres lustros después de su creación.

En este tiempo TNT, que se creó a instancias de Atalaya en 1995, habrá producido un total de 13 espectáculos con diversos directores españoles: Etelvino Vázquez, Juan Dolores Caballero, Pepa Gamboa, Vicente Romero, Vicente León, Sario Téllez, Juana Casado y Alfonso Zurro. En todos los montajes han participado actores formados en TNT y equipos creativos ligados a los diferentes directores pero siempre con un sello de investigación y calidad creciente.

A partir del éxito de “La casa de Bernarda Alba” y de la inauguración del Centro Internacional de Investigación Teatral, TNT se plantea compaginar montajes de corte social con otros en los que invite a directores con un lenguaje personal y una línea de investigación. En estos montajes intervendrán los actores de mayor reconocimiento entre los que han tomado parte en anteriores montajes de TNT y Atalaya y que en la actualidad no forman parte del equipo de la compañía sevillana.

A pesar de la disminución de las giras en nuestro país, hemos detectado el creciente interés que suscita el trabajo de TNT, que seguirá invitando a maestros de reconocido prestigio internacional para tomar parte en el Laboratorio y paralelamente imprimir su legado en los espectáculos producidos.

Desde TNT queremos apostar por los grandes títulos universales en producciones de formato medio y grande a la vez que apoyar las nuevas dramaturgias en pequeñas producciones. A lo largo de estos años han sido varios los títulos universales que ha llevado a cabo TNT: Miles gloriosus, El Gran Teatro del Mundo, La casa de Bernarda Alba (en dos ocasiones), Retablo de la Avaricia, la lujuria y la muerte,… En esta ocasión se trata de la gran obra de Alejandro Dumas hijo: La dama de las camelias.

A lo largo de este tiempo se han producido los siguientes espectáculos:

1996. Miles Gloriosus, dirección Juan Dolores Caballero. Premio mejor actriz andaluza Cristina Medina

1997. El Gran Teatro del Mundo, dirección Etelvino Vázquez. Estreno Festival de Almagro.

1998. La Casa de Bernarda Alba, dirigido por Juan Dolores Caballero

1999. Los espejos de Velázquez, texto encargado a Antonio Alamo, dirección Pepa Gamboa.

2000. ¿Y tú qué miras? escrito y dirigido por Vicente León a partir del trabajo colectivo

2001. Almasul, de Antonio Onetti. Dirección Juan Dolores Caballero. Coproducción el IITM y el Teatro Municipal de Rabat

2002. Tendrían que matar a todas las mujeres, escrito y dirigido por Vicente Romero a partir del trabajo colectivo

2004. Matando horas, de Rodrigo García, trabajo unipersonal de Silvia Garzón.

2006. Retablo de la Avaricia, la lujuria y la muerte, de Valle-Inclán, dirigido por Alfonso Zurro

2009. La Casa de Bernarda Alba, dirección de Pepa Gamboa. 8 Premios recibidos, entre ellos el Premio de la Comunidad Europea Gitana y el Premio El Público, de Canal Sur. Se ha presentado entre otros en el Teatro Español de Madrid y el Teatre Lliure de Barcelona.

2011. Sueño de una noche de Verano, dirección de Pepa Gamboa, estrenado en el LIPA de Liverpool.

2012. Caravan Project. Dirección Juana Casado. Proyecto ganador del programa cultural de la Unión Europeo, en colaboración con centros de 11 países europeos. El espectáculo recorrerá 10 ciudades de España, Francia, Bélgica, Alemania y Dinamarca.

2012. Seis personajes en busca de autor, dirección Pepa Gamboa, proyecto encargado por el Parlamento Europeo, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, que se estrenará en el Teatro Español de Madrid el 29 de mayo.
2012. Aleluya erótica. Espectáculo encargado por la Bienal de Flamenco de Sevilla. Giraldillo al Mejor Espectáculo, Giraldillo al mejor toque (Dani de Morón), Giraldillo al mejor cante (José Valencia)

En los últimos años TNT ha generado un trabajo social intenso con talleres para mujeres, niños y adolescentes de etnia gitana en riesgo de exclusión social, así como con personas indigentes, drogodependientes y jóvenes en situación límite.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador