Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Programación para noviembre de 2013.

logo-icon


boletin-cabecera
 
 

TRES SOMBREROS DE COPA. 
La Lengua Teatro

2 de noviembre de 2013 21:00 h
Teatro Liceo

Escena
Dioniso pasa su última noche como soltero en una sórdida pensión de alguna olvidada ciudad de provincias. Por la mañana, será el feliz esposo de una adorable joven, que además "tiene dinerillo". La vida de Dionisio está prácticamente resuelta: sólo le falta dormir un poco y elegir el sombrero para la ceremonia. Pero entonces irrumpe en la habitación Paula, una alocada muchacha capaz de poner el mundo patas arriba. Y, tras ella, entran un novio celoso, un grupo de coristas, una mujer barbuda, un cazador astuto, un anciano militar y toda la pintoresca compañía del Ballet de Buby Burton. La última noche de soltero de Dionisio va a ser muy diferente de lo que este esperaba y cuando amanezca, tal vez, muchas cosas hayan cambiado para siempre.
separador
 

MIRADAS SOBRE LA CATEDRAL DE SALAMANCA

4, 6, 7 y 8 de noviembre de 2013 20:00 h
Teatro Liceo

La palabra
El día 4, Josefa Montero ofrecerá una charla sobre "Manuel Doyagüe, un compositor de leyenda". Ana Castro hablará sobre "La construcción de la Catedral" el 6 de noviembre, Andrés Royuela el día 7 sobre el "Proyecto de futuro para un edificio de 500 años" y finalizará el ciclo el día 8 Daniel Sánchez con "Catedral y Universidad de Salamanca. Memoria de una relación social". 
separador
 

REDNECK SURFERS

8 de noviembre de 2013 22:00 h
Sala B del Caem

Música
Redneck Surfers es una banda de surf western de Salamanca. Comenzó a principios del 2011 cuando Grace Lamb (cantante), Dirty Chuky (guitarra) y Lora Green (bajo) decidieron grabar 4 temas fusionando el estilo surf con música western. Posteriormente se unen al grupo Soli Carlson (batería) y Sergio Greymare (guitarra) y la banda empieza a componer nuevas canciones siguiendo el estilo surf western, pero mezclándolo con rock and roll e incluso pop. En junio de 2012 son finalistas en el VII Concurso de Grupos “Ciudad de Salamanca”.
separador
 

LA LENGUA EN PEDAZOS.
Entrecajas Producciones Teatrales

9 de noviembre de 2013 21:00 h
Teatro Liceo

Escena
La lengua en pedazos, basada en el libro de la vida de "Santa Teresa de Jesús" nos cuenta el enfretamiento entre la religiosa y el guardián de la Iglesia. La pelea tiene lugar en la cocina del convento.
Autor y director: Juan Mayorga.
Intérpretes: Clara Sanchís y Pedro Miguel Martínez.
separador
 

OCTETO DE LA OSCYL

11 de noviembre de 2013 20:00 h
Teatro Liceo

II Ciclo de Conciertos de cámara y solistas
La unión de este grupo de músicos de primer nivel (profesores de la Orquesta sinfónica de Castilla y León y de diferentes conservatorios españoles) nos permitirá escuchar una de la obras más hermosas e infrecuentes del repertorio camerístico: el Octeto de Schubert, obra de 1824 y que nos trasladará a las veladas musicales de los salones cortesanos de la Viena del siglo XIX
separador
 

NIEVES HERRERO.
LO QUE ESCONDIAN SUS OJOS

13 de noviembre de 2013 20:00 h
Teatro Liceo

La palabra
La periodista Nieves Herrero presentará su última novela, titulada "Lo que escondían sus ojos", en el Teatro Liceo de Salamanca. Será en un acto que tendrá lugar el 13 de noviembre, a las ocho de la tarde, y cuya entrada es libre hasta completar el aforo.



separador
 

ARA MALIKIAN Y LA ORQUESTA EN EL TEJADO

15 de noviembre de 2013 21:00 h
Teatro Liceo

Ciclo MásClásica
Ara Malikian se pone al frente de esta orquesta como codirector convirtiendo su estilo en la seña de identidad de la misma: una forma fresca de acercar al público la música clásica. Pese a que los músicos clásicos tienen colgada la etiqueta de elitistas muchas veces no es así y Ara Malikian vuelve a demostrarlo en este espectáculo en el que la orquesta que lo acompaña no tiene miedo a innovar con las ideas más actuales. La música de Bach, Mozart o Stravinski se mezcla con la de Kurt Weill, Paco de Lucía, Led Zepellin o Björk. La emotividad y la intensidad son señas que caracterizan a esta orquesta de cámara constituida por 15 instrumentistas de cuerda con un amplio repertorio.
separador
 

TORTUGA, LA ISLA DE TEODORO.
Compañía La Pera Limonera

17 de noviembre de 2013 18:00 h
Teatro Liceo

Teatro familiar
Un viejo lobo de mar, en su lecho de muerte, entrega el mapa de un tesoro a Genaro Salado, un joven marinero. Engañado por el capitán Teodoro, se verá forzado a navegar hasta la isla en busca del tesoro para pagar su libertad. En esta larga y arriesgada aventura, Genaro Salado contará con la ayuda de Mojapán, cocinero del bergantín, para zafarse de las terribles trampas, trucos y engaños que les han preparado el capitán Teodoro y Calabobo, su listo contramaestre, en este largo y agotador viaje.
separador
 

MIGUEL IRIBERTEGUI
Ciclo de conferencias

20 y 21de noviembre de 2013 20:00 h

La palabra
Coincidiendo con la exposición El sermón de la belleza del dominico Miguel Iribertegui, situada en la Sala de exposiciones Santo Domingo de la Cruz, se celebra este ciclo de conferencias en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo 
separador
 

LA FUGA

22 de noviembre de 2013 22:00 h
Sala B del Caem

Música
Un grupo de Reinosa (Cantabria) con más de 500 conciertos a sus espaldas en una decena de giras, 9 discos publicados hasta la fecha y una historia de constancia y rock and roll. 
Una banda cuyo esfuerzo la sitúa en lo más alto del panorama de la música estatal, y cuyo comienzo se remonta a hace casi 15 años. 
separador
 

I CONCIERTO DE TEMPORADA.
Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca”

24 de noviembre de 2013 19:00 h
Caem

25 Aniversario de Ia Declaración de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad
En su primer concierto de temporada, la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, dirigida por su titular Óscar Colomina i Bosch, celebra los 25 años de la declaración de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad recuperando del archivo catedralicio una obra de Puccita.
El programa se completará con The Walk to the Paradise Garden del compositor Frederick Delius, y con el Concierto para Cello de Edward Elgar contando, para la ocasión, con el cellista británico Thomas Carroll.
separador
 

CALDEIRAO.
Novela sobre el mesianismo brasileño de Claudio Aguiar

27 de noviembre de 2013 20:00 h
Sala de la Palabra

La palabra
Jorge Amado dijo: "Para un viejo novelista es siempre una enorme alegría descubrir un nuevo colega de oficio. Sobre todo cuando se trata de un señor de indiscutible vocación servido por un gran talento. Caldeirão es excelente". Esta novela de Claudio Aguiar, doctor por la USAL, obtuvo en Brasil el Premio Nacional de Literatura MEC-INL de 1982. Verbum, de Madrid, la publica por vez primera en español, traducida por A. P. Alencart y Jacqueline Alencar.
separador
 

PARADERO DESCONOCIDO.
Con Juanjo Artero, Sara Casasnovas y Juanjo Cucalón

30 de noviembre de 2013 21:00 h
Teatro Liceo

Escena
Publicado en 1938 y acogido inmediatamente como una obra maestra, Paradero desconocido narra la historia de dos amigos y socios en el mercado de obras de arte. Martín Shulse, un alemán y Max Eisenstein, un judío estadounidense que vive en California. En 1932 Martín decide volver a Alemania con su familia. Desde ese momento surge un intercambio de cartas en las que se vislumbra, entreverados con los detalles de su relación profesional y personal, la sombra de la situación política de Alemania. Visionaria, incisiva y con un final imprevisible, esta novela constituyó un acontecimiento literario y el más estremecedor mensaje de advertencia contra el nazismo.
separador
 

EL SERMÓN DE LA BELLEZA

7 de noviembre de 2013 -  6 de enero de 2014
Sala de Exposiciones Santo Domingo de la Cruz

Exposición
Dominico de origen navarro estudió y vivió muchos años en nuestra ciudad. Ha dejado una vasta obra escrita, junto a una producción artística que ha recorrido con éxito diversas ciudades españolas y europeas. La muestra incorpora obra no expuesta y durante el transcurso de la exposición se celebrarán diversas ponencias y mesas redondas en torno a cuatro dimensiones esenciales de su producción humanista: poesía, música, arte-estética y teología. Coincidiendo con la celebración del V Aniversario de la muerte del artista, la muestra incorpora piezas nuevas con respecto a las celebradas anteriormente, así como dibujos y bocetos originales, piezas en poder de instituciones y particulares, en calidad de cesión temporal para esta exposición.
separador
 

TIM PARCHIKOV.
Suspense

Hasta el 07 de enero de 2014
Da2 (Domus Artium 2002)

Exposición
El proyecto Suspense de Parchikov es el manifiesto visual de la nueva generación “perdida” de jóvenes que con el cambio de siglo ha logrado una libertad absoluta de información y de movimientos, así como la ilusión de una comunicación omnipresente, y que sin embargo ha perdido un sistema integrado de juicios de valor y se ha visto inesperadamente enfrentada a un absoluto aislamiento. Parchikov intenta registrar la confusión que tiene lugar mientras nuestro delicado equilibrio interno se tambalea al borde del colapso. La experiencia estética personal del fotógrafo pone al descubierto la nerviosa confusión de la situación, documenta su estado de irresolución. Cada alto en el camino y cada encuentro con la realidad durante este viaje se ha convertido en una forma de suspense. Parchikov a menudo transmite ansiedad mediante la crepuscular dramaturgia de una iluminación de ácidos colores en los que lo invisible, lo indiscernible o los elementos fuera de cuadro son tan importantes como el contenido de la foto. Su habilidad para contrarrestar lo estático y lo dinámico en la fotografía se fundamenta en una magnífica comprensión de la cinematografía. El resultado es un exquisito juego de colores, matices de sombras y contrastes, que se esfuerzan por aproximarse al prototipo de su búsqueda: el film noir de los cuarenta y el neo-noir de los setenta. La exposición, resultado de la exploración visual de Tim Parchikov como fotógrafo y cineasta, reúne trabajos creados en ciudades rusas y europeas a lo largo de los últimos cuatro años.
separador
 

VISIONES CONTEMPORÁNEAS.
CHUS DOMÍNGUEZ

Hasta el 07 de enero de 2014Da2 (Domus Artium 2002)

Exposición
Chus Domínguez, León, 1967. Trabaja con una mirada documental en cuanto a analizar lo que filma y trasladarlo a la pantalla construyendo narrativas que se encuentran próximas a lo experimental y lo poético, siempre tomando elementos provenientes de la realidad y centrando su mirada en pequeños elementos que suelen pasar desapercibidos. En su obra busca nuevos modos de representación que cuestionen cualquier elemento formal ajeno al concepto y valor simbólico de la misma. La potencia de sus imágenes no está concebida para ensimismar sino que deja un espacio para que el espectador pueda mirar, comprender y pensar en lo que acaba de ver. En los últimos años se ha convertido en uno de los cineastas más reconocidos dentro del audiovisual contemporáneo español, con más de 30 premios en festivales internacionales. En su filmografía encontramos obras como Kubrick (2012), Notas de lo efímero (2011), Puerta Beta (2009), La sortie (2008) o Impregnaciones en la Señorita nieve y Guitarra (2008) y ha colaborado en diferentes proyectos con artistas como Nilo Gallego, Elena Córdoba, Silvia Zayas o Mónica Valenciano.
separador
 

VÍDEOS DOMÉSTICOS DE ARTISTAS (NO ARTÍSTICOS)

Hasta el 11 de diciembre de 2013

Exposición
Como novedad para la celebración del Día internacional de cine/vídeo doméstico 2013 se ha elaborado una exposición de trabajos no artísticos de artistas en la Sala 1 del DA2. Abriendo el festival hacia otros modelos de realización más allá de la familiar se ha confeccionado un programa con artistas españoles que realizan vídeo doméstico en sus ámbitos privados. Se trata de una muestra audiovisual en pantalla de gran formato a partir de una selección de vídeos claramente domésticos, a pesar de haber sido realizados por artistas. La finalidad es comparar los puntos de vista domésticos y demostrar que los artistas también tienen una vida fuera de su oficio. Los seleccionados son: Gabriel D. Romero, Javier Codesal, Francisco Ruiz de Infante, Ramón Churruca y Enrique Piñuel.
separador
 

POST-BIENAL JÓVENES ARTISTAS.ANCONA 2013

Hasta el 30 de diciembre de 2013
Da2 (Domus Artim 2002)

Exposición
La Bienal de Jóvenes Artistas de Europa y el Mediterráneo (BJCEM) fue fundada en 1984, con el objetivo de permitir a los jóvenes artistas europeos y mediterráneos que se reúnan periódicamente en las principales ciudades de todos los países de Europa y el Mediterráneo. El Espacio Joven del Ayuntamiento de Salamanca celebró en los años 2011 y 2012 el XII y el XIII festival de Jóvenes Creadores. De entre los ganadores de estas ediciones se propuso a la BJCEM (Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo) la participación de varios artistas relacionados con Salamanca para que expusieran sus obras en la Bienal que se ha celebrado este año en la ciudad de Ancona (Italia). Como ciudad miembro del Comité Nacional de Jóvenes Creadores, del que actualmente ostenta el Ayuntamiento de Salamanca la presidencia, organizamos una Post-bienal con los artistas nacio-nales que participan con sus obras en la Bienal de Ancona. Con la organización de este encuentro-exposición, pretendemos que los artistas noveles de nuestra ciudad intercambien impresiones con los artistas de otras ciudades españolas y que además puedan enriquecerse con la experiencia de la convivencia entre ellos.
separador

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador