Programación Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Octubre 2013

logo-icon

Programación
Octubre 2013

boletin-cabecera
 
 

ROMEO
Con Alex Barahona, Bernabé Fernández y Javier Hernández. Teatro Meridional

05 de octubre de 2013 21:00 h
Teatro Liceo

Escena
Romeo (versión montesca de la tragedia de Verona) es una muy especial adaptación de Romeo y Julieta, en la que no aparece Julieta. Respetando en todo la trama original, que es traída íntegra y llena de humor hasta el público, el trío de jóvenes amigos –Mercutio, Benvolio y Romeo– es el encargado de hacernos revivir la gran tragedia romántica del teatro isabelino que, en nuestro caso gira en torno, además del amor, también de la amistad.
separador
 

LA MUÑECA PELONA
Engruna Produccions

06 de octubre de 2013 18:00 h
Teatro Liceo

Escena
Recomendado para niños a partir de 3 años
(Red de Teatros de Castilla y León)
En un carro lleno de cachivaches vive la muñeca pelona. Se siente distinta de los demás porque no tiene pelo y eso la impulsará a iniciar un viaje en busca de cabello para su linda cabeza. A lo largo del viaje encontrará personajes que le mostrarán sus particularidades, aquello que les hace especiales, como Garbancito, El caracol col col, El sol solecito, La luna lunera. Espectáculo familiar donde se interrelacionan títeres, música y teatro.
separador
 

BACIYELMO
Blanca Sarasua

9 de octubre de 2013 20:00 h
Teatro Liceo[Sala de la Palabra]

La palabra
Entrada libre hasta completar aforo
Décimo libro de la escritora bilbaína Blanca Sarasua. La autora propone una vuelta al clásico entre los clásicos para el mundo de habla hispana: Cervantes, continuando con una tradición de relectura, comentario y recreación de su obra.
Ganadora del Premio Internacional de Poesía "San Juan de la Cruz" (2008), Blanca Sarasua colabora en diversas revistas literarias como Zurgai, Albor, Amilamia, Alborada y periódicos como El Correo, el Diario de Ávila, etc.
separador
 

KRITTER

11 de octubre de 2013 22:00 h
Caem [Sala B]

Música
Después de la Demo (Kritter 2007) y su primer álbum (Génesis 2012), vender más de 1.000 copias en España y editar Génesis en Sudamérica; Kritter presenta su segundo álbum Freak Show at Carnival Timemasterizado por Mika Jussila en Finnvox Studios.
Kritter ha estado girando por toda España compartiendo cartel con grupos nacionales e internacionales como Negura Bunget, Unsouled, In Element, Kathaarsys, Angelus Apatrida entre otros...
separador
 

GRUPO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA “COSMOS XXI”
Visiones de la tonalidad

12 de octubre de 2013 21:00 h
Teatro Liceo

Música
Director: Carlos Galán
Cosmos 21 es uno de los grupos de cámara más veteranos del panorama hispano. Dirigido por su fundador, Carlos Galán, la propuesta, un programa muy ilustrativo, divulgativo y ameno, nos acercará a las distintas maneras que hoy existen de enfocar la música clásica, totalmente distanciadas de toda visión encorsetada o elitista. El grupo, que cuenta entre sus filas con dos profesores del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, es pionero en Europa en dar al lenguaje clásico una enorme vitalidad en su puesta en escena.
separador
 

CRISTIANOS EN LA VIDA PÚBLICA
Ciclo de Conferencias

14, 16 y 17  de octubre de 2013 20:00 h
Teatro Liceo [Sala de la Palabra]

La palabra
La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes celebrará a lo largo del mes de octubre el ciclo de conferencias "Cristianos en la Vida pública". Representantes de diversos sectores, políticos, abogados o profesores , todos ellos creyentes, analizarán el papel de los cristianos en la vida pública.
- 14 de octubre. Cristianos en la vida pública. Intervienen Jesús Málaga Guerrero, exalcalde de Salamanca, y Alberto Estella Goytre, exdiputado de Salamanca. 
- 16 de octubre. Cristianos en la vida profesional y universitaria. Intervienen Mariano Alonso Pérez, catedrático emérito de Derecho Civil de la USAL y Ángel Sánchez Rodríguez, catedrático de Medicina Interna de la USAL. 
- 17 de octubre. En qué cree un obispo. Interviene Mons. Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo.

FESTIVAL COLECTIVO MÚSICOS
THE WILDTRACKS, BALAS DE PLATA y LAST MAN STANDING

18 de octubre de 2013 21:00 h
Caem [Sala B]

Música
The Wildtracks son una banda de rock/folk/electrónica afincada en Madrid y nacida en Salamanca en el año 2011. La formación ha grabado 4 demos en 2012, una de las cuales se emitió en Radio 3 y ha tenido una considerable acogida del público. Actualmente se encuentra grabando en la Escuela Superior de Imagen y Sonido
Balas de Plata y su rock duro proceden de Santa Marta de Tormes y se formó a finales de agosto de 2011.
Last Man Standing es Rock&Roll. Directo y sin rodeos. Canciones inmediatas y enérgicas desde la primera a la última. Influenciados por bandas de rock actuales (Foo Fighters, Queens of Stone Age) y bandas de rock clásicas (Cream, Lynyrd Skynyrd) el grupo se formó en el año 2009 con miembros provenientes de algunas bandas salmantinas. Hasta la fecha, la banda cuenta con un disco de doce temas y en la actualidad están inmersos en la composición de nuevos temas, algunos de los cuales serán presentados en el concierto de la Sala B.
separador
 

DÍA INTERNACIONAL DEL CINE/VÍDEO DOMÉSTICO 2013

19 de octubre de 2013 19:00 h
Da2[Domus Artium 2002], Casa de las Conchas y CITA de Peñaranda

Otros
Por cuarto año consecutivo el 19 de octubre se celebra el "Día Internacional del Cine/Vídeo Doméstico 2013" en Salamanca y Peñaranda de Bracamonte. Esta festividad anual, dedicada al cine/vídeo realizado por aficionados se celebra en multitud de localidades a lo largo del mundo como International Home Movie Day, proporcionando la oportunidad para que los individuos y las familias compartan sus propias películas domésticas con sus conciudadanos, al tiempo que pueden ver las de sus vecinos. 
separador
 

LÚCIDO
Teatro de la Danza

19 de octubre de 2013 21:00 h
Teatro Liceo

Escena
Lúcido es un texto divertido, sorprendente, emocionante y comprometido. Una comedia casi policíaca que se convierte en melodrama y que habla de la pérdida, del sacrificio, del arrepentimiento, del consuelo que producen los sueños y del poder curativo del arte. Todos estos ingredientes hay que saber mezclarlos con acierto para dar con el "tono" adecuado de la obra, un tono que sabe conjugar lágrimas con carcajadas, sonrisas con dolor y ritmo con silencios, sueños bailados, sueños sufridos y verdades dolorosas.

MIRADAS SOBRE LA CATEDRAL DE SALAMANCA
Ciclo de Conferencias

21,23, 24 y 25 de octubre de 2013 20:00 h
4, 6, 7 y 8 de noviembre de 2013, 20:00 h
Teatro Liceo [Sala de la Palabra]

La palabra
En colaboración con ASUS
Día 21/OCT: El tesoro y el relicario de la Catedral
Antonio Casaseca
Día 23/OCT: Escultura medieval en la seo salmantina
Margarita Ruiz Maldonado
Día 24/OCT: Catedral y Universidad en la Ilustración: acuerdos y discordias de la música
Bernardo García Bernalt
Día 25/OCT: La huella del Quatrocento italiano en el retablo de la Catedral de Salamanca
Javier Panera
Día 4/NOV: Manuel Doyagüe (1755-1842). Un compositor de leyenda
Josefa Montero
Día 6/NOV: La construcción de la Catedral de Salamanca
Ana Castro
Día 7/NOV: Proyecto de futuro para un edificio de 500 años
Andrés Royuela
Día 8/NOV: Catedral y Universidad en Salamanca. Memoria de una relación secular
Daniel Sánchez
separador
 

EL SHOW DE KAFKA
Con Luisa Martín

26 de octubre de 2013 21:00 h
Teatro Liceo

Escena
Monólogo a cargo de la actriz Luisa Martín que, en esta producción, se enfrenta al reto de dar vida a Ella, una singular primate con habilidades extraordinarias. Apartada de su entorno natural, Ella es traída a Europa para que su adaptación al medio humano sea objeto de estudio. El proceso de domesticación del animal resulta tan sorprendente que acaba impresionando a toda la comunidad científica, lo que da lugar a que la primate cuente su vida desde el momento en que fue capturada. Así da comienzo El show de Kafka, versión libre del relato del escritor checo Franz Kafka, Informe para una academia. No se trata de un monólogo al uso, sino de una reflexión sobre el conflicto existencial entre el ser humano y la sociedad que le dirige y domina.
separador
 

LA VÍA LÁCTEA
El Cau de Lùnicorn

27 de octubre de 2013 18:00 h
Teatro Liceo

Escena
Recomendado para niños a partir de 4 años
(Red de Teatros de Castilla y León)

Argos es un planeta ubicado en el centro de La vía láctea cuyos habitantes tienen una característica muy curiosa: cuanto más aprenden, más les crece la cabeza... A todos, menos a uno: Karim, el niño protagonista. Los argonianos solo se alimentan de leche (y sus derivados) que mana de sus fuentes. A causa de una prolongada sequía, se empiezan a agotar los alimentos del planeta... Karim será el encargado de buscar, por toda la galaxia, a un animal con cuernos que da leche... Conocerá distintos planetas y formas de vida, hasta llegar a la Tierra. Espectáculo de grandes marionetas y actores en luz negra, de gran belleza visual y musical, en el que se tratan temas como la diversidad, la autoestima, los miedos, etc.
separador
 

ARS GEMMARIA NOVA

Hasta el 27 de octubre de 2013
Sala de Exposiciones Santo Domingo de la Cruz

Exposición
Esta exposición va de la tradición al presente, donde las mujeres se convierten en portadoras no sólo de la herencia, sino de la belleza que nosotras mismas decidimos. Con esto se inaugura una nueva manera de ver, de concebir, de expresar. Desde la “armonía”, la voluntad creadora de esta firma aúna la creatividad del artista y el pensamiento filosófico-cultural, para concebir aspectos esenciales de una joya antigua que deriva en una nueva. Redescubre los principios etnográficos de la mujer del pueblo y con ingenio, imaginación y equilibrio, los redistribuye para la mujer del siglo xxi.
separador
 

EL ESPECTÁCULO DEBE CONTINUAR. 2ª PARTE

Hasta de 20 de octubre de 2013
Da2[Domus Artium 2002]

Exposición
Exposición de "Arte Infantil" organizada y comisariada por El Taller, espacio de creación-espacio de educación. Los protagonistas de esta historia son niñas y niños de Salamanca de edades comprendidas entre los 4 y 12 años que tienen como denominador común El Taller, proyecto educativo que se desarrolla en el campo del arte y la educación emocional. Esta es la primera vez que se muestra su trabajo en el centro de arte contemporáneo Domus Artium 2002 (DA2). El espectáculo debe continuar es el título elegido este año para definir esta exposición donde todos los trabajos que se presentan giran en torno al tema de la moda y el diseño visto desde la perspectiva de un niño.
separador
 

POST-BIENAL JÓVENES ARTISTAS
ANCONA 2013

Desde el 25 de octubre de 2013 hasta el 30 de diciembre
Da2[Domus Artium 2002] 

Exposición
La Bienal de Jóvenes Artistas de Europa y el Mediterráneo (BJCEM) fue fundada en 1984, con el objetivo de permitir a los jóvenes artistas europeos y mediterráneos que se reúnan periódicamente en las principales ciudades de todos los países de Europa y el Mediterráneo. El Espacio Joven del Ayuntamiento de Sala-manca celebró en los años 2011 y 2012 el XII y el XIII festival de Jóvenes Creadores. De entre los ganadores de estas ediciones se propuso a la BJCEM (Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo) la participación de varios artistas relacionados con Salamanca para que expusieran sus obras en la Bienal que se ha celebrado este año en la ciudad de Ancona (Italia). Como ciudad miembro del Comité Nacional de Jóvenes Creadores, del que actualmente os-tenta el Ayuntamiento de Salamanca la presidencia, organizamos una Post-bienal con los artistas nacio-nales que participan con sus obras en la Bienal de Ancona. Con la organización de este encuentro-exposición, pretendemos que los artistas noveles de nuestra ciudad intercambien impresiones con los artistas de otras ciudades españolas y que además puedan enriquecerse con la experiencia de la convivencia entre ellos.
separador
 

TIM PARCHIKOV
Suspense

Desde el 11 de octubre de 2013 hasta el 07 de enero de 2014
Da2[Domus Artium 2002]

Exposición
El proyecto Suspense de Parchikov es el manifiesto visual de la nueva generación “perdida” de jóvenes que con el cambio de siglo ha logrado una libertad absoluta de información y de movimientos, así como la ilusión de una comunicación omnipresente, y que sin embargo ha perdido un sistema integrado de juicios de valor y se ha visto inesperadamente enfrentada a un absoluto aislamiento. Parchikov intenta registrar la confusión que tiene lugar mientras nuestro delicado equilibrio interno se tambalea al borde del colapso. La experiencia estética personal del fotógrafo pone al descubierto la nerviosa confusión de la situación, documenta su estado de irresolución. Cada alto en el camino y cada encuentro con la realidad durante este viaje se ha convertido en una forma de suspense. Parchikov a menudo transmite ansiedad mediante la crepuscular dramaturgia de una iluminación de ácidos colores en los que lo invisible, lo indiscernible o los elementos fuera de cuadro son tan importantes como el contenido de la foto. Su habilidad para contrarrestar lo estático y lo dinámico en la fotografía se fundamenta en una magnífica comprensión de la cinematografía. El resultado es un exquisito juego de colores, matices de sombras y contrastes, que se esfuerzan por aproximarse al prototipo de su búsqueda: el film noir de los cuarenta y el neo-noir de los setenta. La exposición, resultado de la exploración visual de Tim Parchikov como fotógrafo y cineasta, reúne trabajos creados en ciudades rusas y europeas a lo largo de los últimos cuatro años.
separador
 

VISIONES CONTEMPORÁNEAS
CHUS DOMÍNGUEZ

Desde el 11 de octubre de 2013 hasta el 7 de enero de 2014
Da2[Domus Artium 2002]

Exposición
Chus Domínguez, León, 1967. Trabaja con una mirada documental en cuanto a analizar lo que filma y trasladarlo a la pantalla construyendo narrativas que se encuentran próximas a lo experimental y lo poético, siempre tomando elementos provenientes de la realidad y centrando su mirada en pequeños elementos que suelen pasar desapercibidos. En su obra busca nuevos modos de representación que cuestionen cualquier elemento formal ajeno al concepto y valor simbólico de la misma. La potencia de sus imágenes no está concebida para ensimismar sino que deja un espacio para que el espectador pueda mirar, comprender y pensar en lo que acaba de ver. En los últimos años se ha convertido en uno de los cineastas más reconocidos dentro del audiovisual contemporáneo español, con más de 30 premios en festivales internacionales. En su filmografía encontramos obras como Kubrick (2012), Notas de lo efímero (2011), Puerta Beta (2009), La sortie (2008) o Impregnaciones en la Señorita nieve y Guitarra (2008) y ha colaborado en diferentes proyectos con artistas como Nilo Gallego, Elena Córdoba, Silvia Zayas o Mónica Valenciano.
separador
 

VÍDEOS DOMÉSTICOS DE ARTISTAS (NO ARTÍSTICOS) (+ HOME MOVIE DAY)

desde el 11 de octubre hasta el 11 de diciembre de 2013
Da2[Domus Artium 2002]

Exposición

Como novedad para la celebración del Día internacional de cine/vídeo doméstico 2013 se ha elaborado una exposición de trabajos no artísticos de artistas en la Sala 1 del DA2. Abriendo el festival hacia otros modelos de realización más allá de la familiar se ha confeccionado un programa con artistas españoles que realizan vídeo doméstico en sus ámbitos privados. Se trata de una muestra audiovisual en pantalla de gran formato a partir de una selección de vídeos claramente domésticos, a pesar de haber sido realizados por artistas. La finalidad es comparar los puntos de vista domésticos y demostrar que los artistas también tienen una vida fuera de su oficio. Los seleccionados son: Gabriel D. Romero, Javier Codesal, Francisco Ruiz de Infante, Ramón Churruca y Enrique Piñuel.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador