Exposiciones de la biblioteca en el zaguán de la Casa de Zorrilla

Del 1 de octubre al 12 de diciembre de 2013 

Ejemplares en extinción. Protegidos

“Historia de Granada, comprendiendo las de sus cuatro provincias Almería, Jaén, Granada y Málaga”, escrita por D. Miguel Lafuente Alcántara. Granada, entre 1843 y 1846.

Zorrilla conoció al autor en su viaje a Granada en mayo de 1846, explica la razón de la visita: “cuyos monumentos y situación topográfica necesitaba conocer y estudiar, antes de emprender el poema de su conquista por los reyes católicos que me había propuesto escribir …” Debió de ser en esta visita cuando recibió la obra. En la introducción que Zorrilla escribió para la edición francesa de la “Historia de Granada…”, 1853, homenajeaba a sus guías granadinos “la juventud granadina canta conmigo”, Alcántara, Aurioles (fallecidos ambos prematuramente) y Serrano. La obra que posee la biblioteca está dedicada por el autor con este texto “A su amigo Zorrilla, el mas ardiente admirador de sus talentos poéticos”.
Don Narciso Alonso Cortés, con espíritu de paciente investigador rastrea en el texto las huellas del poeta y encuentra hechos y personajes que le sirvieron de inspiración para crear la leyenda oriental “Al-Hamar” también, tal vez, el lamento mozárabe de Granada y su poema oriental. Algunos de los marcadores se han expuesto, unos son del erudito hispanista, otros ¿pertenecerían a nuestro poeta?


Exposición en el zaguán. Ejemplares de la Biblioteca de Casa de Zorrilla

“Románticos hasta la médula. En el espíritu, en la política en los viajes…”
Se dice que el Romanticismo es un movimiento estético, un movimiento que llega a una nueva utopía escapando del exceso de racionalismo de una vida burguesa. Una huida de la realidad que busca en el pasado el matiz utópico de un porvenir “perfecto” dando lugar al nacimiento de la historiografía como ciencia. Evasión de la realidad que lleva, así mismo, al culto al yo y a otorgar al poeta un papel particular, el de “Mesías” dicho con palabras de Balzac: “hoy ocupa el poeta el lugar del sacerdote. Toma la luz del altar y la conduce al seno de los pueblos… el consuela, condena, ruega y profetiza… la humanidad es su grey, escucha sus poesías y las medita…”
El romanticismo político, torbellino ideológico que nos dejó la ebullición de ideas de las últimas décadas, según interpretan algunos autores, libros escritos por los literatos románticos españoles cuando pudieron, tuvieron, que viajar y se sintieron atraídos por todo lo que significaba “civilización, “modernidad”.
Poesía, impresiones de los viajeros románticos españoles por la Europa de las primeras décadas del siglo XX reflejo de imaginación y de mirada “regeneracionista” y una muestra de actividad política reflejada en el periódico “La Flaca” de 1870 se pueden disfrutar en la exposición bibliográfica del zaguán de la Casa de Zorrilla.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador