Casa Zorrilla de Valladolid. "Bautismo en el recuerdo" de Godofredo Garabito


In memoriam

Una vez más la Casa de José Zorrilla celebra el jueves, 31 de octubre de 2013, en la Sala Narciso Alonso Cortés y en la Sala de Música, el “Bautismo en el Recuerdo” del poeta y escritor Godofredo Garabito Gregorio.

Será un “bautismo” in memoriam, un homenaje al hombre, al poeta y al amigo de la Casa de Zorrilla en relación con sus poemas, y con aquellos, que sus amigos quieran dedicarle.

El acto estará presidido por los padrinos correspondientes, así como por su nieto, Guillermo Garabito, presidente de la Fundación Godofredo Garabito.

Acércate a los poetas, alza tu copa de vino y brinda con las palabras de Zorrilla:
Cantemos y bebamos,    
que cuando venga el día  
 el sueño de la orgía  
                                       lo volverá apagar.

El acto se llevará a cabo a las 20.00 horas.
El patrocinio del vino utilizado para el brindis será de las Bodegas El Viejo Coso que amablemente lo pone a disposición de los poetas en la Casa de Zorrilla.
La entrada será libre hasta completar el aforo.


Godofredo Garabito y Gregorio fue académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción desde 1982, y miembro del Consejo General de Cultura de la Diputación Provincial de Valladolid desde 2001, fue también diputado provincial entre 1967 y 1974, presidente nacional de los Empresarios de la Construcción, y presidente o vicepresidente de múltiples organismos culturales como la Coral Vallisoletana, la Unión Artística Vallisoletana o Amigos de la Zarzuela, desde donde creó varios premios y galardones que aún persisten en la ciudad, entre los que destacan el Premio de Teatro Concha Velasco o el Premio Internacional de
Piano Frechilla y Zuloaga.                                                                                                                                                                            
Se destacó por la colaboración en varios medios escritos, particularmente El Norte de Castilla (de 1978 a 1992), Diario Regional, Diario de Burgos y también de El Día de Valladolid, donde publicó hasta el día de su muerte una columna semanal bajo el título de 'Al aire de mi aire', así como en medios de radiodifusión y televisión como COPE o Televisión de Castilla y León. Como pregonero de Semana Santa, fue el encargado de encabezar ésta en múltiples ciudades y pueblos de la geografía española, incluyendo Coria, Mérida, Medina del Campo, Medina de Rioseco o Valladolid.


Entre sus poemarios destacan Amapolas comuneras y El aura del ciprés me ha dicho.
Es autor de la letra de distintas composiciones musicales realizadas en colaboración de músicos como Ignacio Nieva, Pedro Aizpurúa o Ernesto Monsalve. El 20 de julio de 2010 fue anunciada la concesión del Premio Provincia de Valladolid a la trayectoria artística, que concede cada año la Excma. Diputación Provincial de Valladolid que le fue entregado solemnemente el día 30 del mismo mes y año. En esa ocasión expresó que tenía preparado un nuevo proyecto en el que ha volcado sus últimos esfuerzos: un oratorio de título 'Natividad' al que ha puesto música Ernesto Monsalve cuyo estreno está aún pendiente. 
Su última aparición pública fue el 8 de mayo de 2011 cuando, enmarcado dentro de los actos de clausura de la 44ª Feria del Libro de Valladolid (a la que su trayectoria profesional se vio muchas veces ligada) se le rindió un homenaje que estuvo organizado y contó con la representación del Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial de Valladolid y la Junta de Castilla y León así como con la presencia de Concha Velasco, con la cual mantenía una antigua amistad. 


Junto a Monsalve terminó poco antes de su muerte el Himno de Medina de Rioseco cuyo estreno se realizó de manera póstuma el 1 de noviembre de 2012 en el marco de un concierto-homenaje para él. Lo interpretaron la Banda y Coro de Medina de Rioseco bajo la batuta de su autor musical.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

La transmisión oral con Guti Narrador

Día Mundial de la voz en el CAB