"Paradero Desconocido" en el Teatro Zorrilla de Valladolid

El Teatro Zorrilla de Valladolid acoge los días 25 y 26 de Abril la función de “PARADERO DESCONOCIDO”, la historia de tres personajes que padecen la ascensión del nazismo.



Paradero Desconocido está dirigida por Laila Ripoll e interpretada  por Juanjo Artero, Juanjo Cucalón y Sara Casasnovas, acompañados por la pianista Rosa Blanco Campos. Esta producción actualmente se encuentra de gira por España  y narra la historia de dos amigos y socios en el mercado del arte: un judío estadounidense residente en California y un alemán en Munich.


La obra original, visionaria, incisiva e imprevisible, supuso todo un acontecimiento literario que sirve como reflejo de la época actual.
Andrea D´Odorico ha decidido llevar Paradero desconocido a las tablas de mano de Laila Ripoll. Tras Paseo Romántico, Ripoll vuelve a una obra en la que 3 personajes y un músico narran varios acontecimientos históricos entre los que se encuentra la ascensión de Hitler al poder. Juanjo Artero, Juanjo Cucalón, Sara Casasnovas y la pianista Rosa Blanco Campos, ponen rostro a unos personajes que oscilan entre las atrocidades del nazismo y el nacimiento del swing en la cálida California de los años 30.
“Topé con la obra de Taylor hace tres años, y quedé fascinado con la vigencia que tenían los personajes y las similitudes con el contexto histórico actual.’ asegura Andrea D’Odorico.
Se trata de una obra histórica en la que tres actores y un músico sirven al espectador de hilo conductor entre la novela de Kressmann y la historia de los años de la segunda gran guerra. La novela de la que parte, también titulada “Paradero Desconocido”, es un testimonio lacerante contra el nazismo expresado en las cartas de dos amigos y fue escrita por Kresmann Taylor en 1938. El libro estuvo en la sombra hasta 1995, momento en el que Story Press lo reeditó. Se conmemoraba entonces el 50 aniversario de la liberación de los presos de los campos de concentración nazi. Nunca perdió vigencia, convirtiéndose en una novela de culto en EEUU.
Con el tiempo, ha sido adaptada al teatro. Aunque son muchos los textos que hablan sobre el nazismo, Paradero Desconocido cautiva por su sutileza. Como texto teatral se ha interpretado en alguna ocasión en España, Francia e Italia. Ahora, de la mano de D´Odorico (Premio Max y Medalla de las Bellas artes 2010) y Laila Ripoll (Homenajeada en la 20 Edición  de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos 2012) se teatraliza la novela y se muestra en la adaptación, el cambio en la estructura cognitiva del mundo que produjo el nazismo hace poco más de 80 años.
Andrea D´Odorico Producciones.


Adjuntamos material para ampliar esta convocatoria.

 
Timming:

Días: Jueves 25 de Abril a las 20:30 horas.
         Sábado 26 de Abril a las 20:30 horas.

Precio: 18 y 24 euros.
Lugar: Teatro Zorrilla  (Valladolid) 

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

La transmisión oral con Guti Narrador

Día Mundial de la voz en el CAB