Programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes


logo-icon

Programación 
marzo 2013


boletin-cabecera


EL PRÍNCIPE ENVIDIOSO
Teatro Gorakada

03 de marzo de 2013 18:00 h
Teatro Liceo

Teatro Familiar
Esta es una pequeña historia, tan pequeña que sólo necesita, un castillo, un árbol y una casa para ser contada. Pero esta pequeña historia nos habla de cosas muy grandes. Dos pequeños personajes descubren que no hay nada tan divertido como tener a alguien con quien compartir, con quien jugar. Descubren, que no hay nada tan grande como un amigo.

separador

POLLOCK (Estados Unidos, 2000) 
de Ed Harris

05 de marzo de 2013 20:15 h
Teatro Liceo 

Cine
Ciclo que reúne películas clásicas y más recientes, de directores muy conocidos, que abordan temas relacionados con algunos de los pintores más destacados de la Historia del Arte o con las relaciones entre la pintura y el cine en general.
separador

CÓMO PREPARAR UN GRAN VIAJE
El manual de los trotamundos

06 de marzo de 2013 20:00 h
Teatro Liceo. Sala de la Palabra

La palabra
Itziar Marcotegui y Pablo Strubell
Cómo preparar un gran viaje. El manual de los trotamundos, es un manual práctico, pensado para todas aquellas personas que desean emprender un gran viaje: una vuelta al mundo, recorrer la Ruta de la Seda, explorar América Latina o el Sudeste Asiático durante varios meses... 
separador

BYE BYE LULLABY

08 de marzo de 2013 22:00 h
Caem. Sala B

Música
Bye Bye Lullaby es un grupo salmantino que acaba de editar su primer álbum "California". Su sonido se mueve dentro un amplio espectro en el que se diluyen géneros como el folk, el country-rock, el jazz o la bossa. 
separador

SIGLO DE ORO, SIGLO DE AHORA (Folía)
Ron Lalá

09 de marzo de 2013 21:00 h
Teatro Liceo

Escena
En este viaje de ida y vuelta desde el Siglo de Oro, hasta la actualidad, la Folía abre un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo con toda la libertad del humor, la emoción de la música en directo y la belleza del verso. Los textos y la música original se entrelazan con fragmentos, referencias, personajes y versos de la tradición del teatro clásico español y universal.
Folía es un homenaje, un juego, un desafío... y un cóctel de carcajadas para todo tipo de espectadores.
separador

MOBY DICK
Rayuela Producciones Teatrales

10 de marzo de 2013 18:00 h
Teatro Liceo

Teatro Familiar
Ismael, único superviviente del Pequod, narra sus aventuras y experiencias a bordo del barco ballenero al mando del capitán Ajab. Durante su viaje, Ismael disfruta de los placeres de la vida en el mar, comparte la dura vida de los balleneros, hace amigos y conoce gentes de culturas y procedencias distintas, aprende a reconocer y a valorar los distintos tipos de ballenas... En definitiva, se convierte en uno más de la tripulación. Sin embargo, el obsesivo deseo de venganza del Capitán Ajab contra "Moby Dick", la ballena blanca, que le convirtió en un marinero con pata de palo, conducirá al Pequod y a toda su tripulación a la desgracia.
separador

RÉQUIEM de MOZART
Orquesta y Coro Filarmonía

10 de marzo de 2013 19:00 h
Caem

Música
La Orquesta y el Coro Filarmonía, dirigidos por su titular Pascual Osa, interpretará La Misa de Réquiem en re menor, K. 626, de Wolfgang Amadeus Mozart, en un programa dedicado íntegramente al genial compositor.
separador

LA JOVEN DE LA PERLA (Girl with a Pearl Earring.
Reino Unido y Luxemburgo, 2003), de Peter Webber

12 de marzo de 2013 20:15 h
Teatro Liceo

Cine
Ciclo que reúne películas clásicas y más recientes, de directores muy conocidos, que abordan temas relacionados con algunos de los pintores más destacados de la Historia del Arte o con las relaciones entre la pintura y el cine en general.
separador

LAURA ROSS Y OTROS CUENTOS
Josefina Verde

13 de marzo de 2013 20:00 h
Teatro Liceo. Sala de la Palabra

La palabra
Josefina Verde, nacida en Zaragoza y residente en Salamanca, fundó y ha dirigido durante quince años, el Seminario de Poesía del Ateneo de Salamanca, donde constituyó, en 1976, la Tertulia Amigos de la Poesía, la Revista Literaria Ateneo y el Certamen de Poesía Ateneo de Salamanca.
separador

MISERERE de DOYAGÜE
Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música  Salamanca

15 de marzo de 2013 21:00 h
Teatro Liceo

Música
Organizado por la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de Semana Santa de Salamanca en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes
Manuel José Doyagüe (1755-1842) compuso exclusivamente música religiosa y desarrolló su larga carrera musical íntegramente al servicio de la Catedral de Salamanca. Aunque apenas salió de esta ciudad, su música llegó a interpretarse incluso en Hispanoamérica y Filipinas. El carácter penitencial del salmo Miserere, que muestra al pecador arrepentido ante sus faltas, inspiró obras de gran altura a compositores españoles y extranjeros.
separador

EL BARBERO DE SEVILLA
Compañía de Ópera Internacional de Concerlírica y The Donetsk Opera Theater

16 de marzo de 2013 20:30 h
Caem

Música
Una vez más podremos disfrutar en Salamanca de otra fantástica producción ofrecida por la Compañía de Ópera Internacional Concerlírica en colaboración con The Donetsk Opera Theater.
En esta ocasión tendremos la oportunidad de ver la famosa ópera cómica de G. Rossini: El barbero de Sevilla. Ambientada en un escenario típico de la capital andaluza en el siglo XVIII, su estreno tuvo lugar el 20 de febrero de 1816 en el Teatro Argentina de Roma bajo el título Almaviva, o la precaución inútil.
El barbero de Rossini ha demostrado ser una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música, y ha sido descrita como la esencia de la ópera bufa. Incluso después de doscientos años, su popularidad en la escena de ópera moderna atestigua su grandeza.
separador

LOS FANTASMAS DE GOYA (Goya’s Ghosts. Estados Unidos y España, 2006)
de Milos Forman

19 de marzo de 2013 20:15 h
Teatro Liceo

Cine
Ciclo que reúne películas clásicas y más recientes, de directores muy conocidos, que abordan temas relacionados con algunos de los pintores más destacados de la Historia del Arte o con las relaciones entre la pintura y el cine en general.
separador

PETER PAN ON ICE
El musical sobre hielo

22 y 23 de marzo de 2013 19:00 h 
Musical
Un elenco de una veintena de artistas de primer nivel mundial, con auténticos campeones mundiales y europeos de patinaje, cantantes, acróbatas y actores, dan vida a la aventura del niño que se negó a crecer.
Con música original, canciones en vivo, efectos especiales, interactividad y la voz en off de los mejores dobladores españoles. La magia como nunca la habías visto gracias a los efectos de la compañia No Identityresponsable de taquillazos como X-Men o Lobezno. Una obra para los más pequeños, en la que los mayores disfrutarán como auténticos niños. El país de nunca jamás nos espera. ¡Ven con nosotros!
separador

JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA “CIUDAD DE SALAMANCA”
3º Concierto de temporada

24 de marzo de 2013 20:30 h
Caem

Música
Director: Oscar Colomina i Bosch
Violín: Gabriel Ng
Para el concierto previo a la Semana Santa, la Joven Orquesta Sinfónica "Ciudad de Salamanca" contará con otro joven solista de excepción:  el violinista Gabriel Ng. En esta ocasión la orquesta, dirigida por su titular Óscar Colomina i Bosch desgranará un programa íntegramente dedicado a Beethoven: Coriolano Op.62 y Concierto de violín, Op.61.
separador

EL ECO DE MIS MUJERES
Silvia Bermejo

Del 25 de febrero hasta el 26 de mayo
Da2 (Domus Artium 2002)

Exposición
Comisario: Fernando García Malmierca
En esta muestra la artista Silvia Bermejo, realiza una serie de autorretratos introspectivos, donde dialoga con un espacio lleno de vivencias propias, para producir simulaciones y representaciones de sus admirados iconos femeninos. En esta simbiosis, Silvia Woodman o Silvia Sherman, la artista realiza un ejercicio de revisión y a la vez de destrucción de los estereotipos femeninos, mediatizados por la mirada del hombre, para entrar en un espacio de auto-definición o auto-reafirmación en el contexto de las nuevas generaciones feministas. En esta revisión, se produce una interacción con el espacio íntimo y con el propio ser fisiológico de ella misma, que es Silvia Kahlo en un viaje de ida y vuelta. Presenta lo racional, lo visceral, lo escatológico, lo sexual, el placer y el dolor, en definitiva, el ser y el sentir como mujer, sin renunciar a ninguna de sus potencialidades.
separador

De madonna a Madonna
(DE)CONSTRUCCIONES DE LO FEMENINO

Del 28 de febrero hasta el 5 de mayo
Da2 (Domus Artium 2002)

Exposición
Comisario: Paco Barragán
Esta exposición plantea la posición de la mujer hoy a través de más de 50 artistas (inter)nacionales que reflexionan acerca de aspectos como la maternidad, la belleza, el género, la (post)identidad, la religión o a la propia historia del arte.
separador

SAMESATION
Ester Partegàs

Del 1 de marzo hasta el 26 de mayo
Da2 (Domus Artium 2002)

Exposición
En Samesation, Ester Partegàs trabaja con materiales escolares cotidianos como es el papel y el cartón recortado, en una pieza que magnifica la escala para producir un escenario ambiguo, neutro y transportable, una metáfora de la franquicia multinacional, que puede ser implantada en cualquier lugar, desnaturalizando el lugar receptor. Un gran cajero automático multidireccional, preside el espacio como si de un ara moderno se tratara y alrededor está la naturaleza decorativa, de factura artificial y desposeída de la carga emocional de lo vivo, para ser una implantación inerte en un espacio impersonal, de tránsito, donde sólo el símbolo de capitalismo inmaterial, preside, centra y obstaculiza al espectador-transeúnte.
separador

VISIONES CONTEMPORÁNEAS. FÉLIX FERNÁNDEZ

Del 1 de marzo hasta el 26 de mayo
Da2 (Domus Artium 2002)

Exposición
Artista multidisciplinar, con una amplia trayectoria como performer, fotógrafo y videoartista. Su trabajo gira en torno al cuerpo y como éste sirve como elemento sustentador de la identidad. En su obra, siempre está presente como creador y como objeto de la misma, creando diferentes ficciones para entender su propia existencia.
separador

ENCONTACTO
Ángel Luis Iglesias

Del 14 de febrero hasta el 17 de marzo
Sala de exposiciones Santo Domingo de la Cruz

Exposición
Estas líneas deben presentar la obra de Ángel Luis Iglesias, joven realista salmantino, asiduo de escenas urbanas solitarias y del retrato. En concreto, su última cosecha de retratos es lo que esta exposición va a conjuntar y difundir. ¿Y cómo definimos esta pintura? ¿Dónde la situamos? En nuestro tiempo, claro, con la más nítida actualidad. Dentro de las últimas generaciones –es un pintor nacido en 1977– que han surgido de realistas españoles, añadiendo al realismo convencional un sesgopostmoderno. La vieja magia de captar lo físico y lo psíquico, aliándolos a la belleza, al carácter, a la emoción y al misterio, ocurre en muchos de estos retratos o autorretratos de Ángel Luis Iglesias, que se presenta como un eslabón más de esa cadena que anuda lo antiguo y lo nuevo en el corazón del tiempo.  [Tomás Paredes. Presidente Asociación Española de Críticos de Arte].
separador

JERÓNIMO PRIETO, UN PINTOR DIFERENTE

Del 22 de marzo hasta el 30 de abril 
Exposición
Jerónimo Prieto, pertenece a la siempre escasa estirpe de los maestros; a aquellos que consiguen verter en cada obra la huella de su espíritu y su visión del mundo.
En esta exposición, rinde homenaje al tiempo y lo hace recreando lugares que el tiempo ha tratado con desigual fortuna, devolviendo a la vida a los personajes que él ha soñado para aquel tiempo.
separador

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador