Salamanca, Ciudad de Cultura, Programación Febrero de 2012

Miércoles, 1 de febrero
La palabra
Palabras compartidas
Ricardo Falla Barreda y Sonia Luz Carrillo
Sala de la Palabra. Teatro Liceo
20:00h

Ricardo Falla Barreda y Sonia Luz Carrillo comparten vida, poesía, hijos y nietos. Es un privilegio tener en Salamanca (y en la sala de la Palabra) a dos reconocidos poetas peruanos de la Generación del 70, profesores ambos de la Universidad de San Marcos de Lima, la más antigua de América y que en 2011 cumplió 460 años desde su fundación. Leerán una breve selección antológica de su poesía, y dos profesores de la Universidad de Salamanca presentarán los libros que recientemente han publicado: Callada fuente (Sonia Luz Carrillo) y Letras bizantinas (Ricardo Falla).


Viernes, 3 de febrero
Escena
Vecinos
Teatro de la Saca
Teatro Liceo
21:00h

Vecinos es un espectáculo basado en la forma de ser de tres personas y sus diferentes respuestas ante  las mismas situaciones de la vida. El drama y su forma de afrontarlo, la comedia, las relaciones... Cada una de estas tres personas ve el mundo de forma diferente, nos tramiten tres puntos de vista diferentes de una misma realidad. Reacciona ante la tristeza, ante la cotidianeidad, ante la alegría, ante los conflictos emocionales, ante la crisis, ante las noticias del mundo. de forma diferente. ¿Cómo nos vemos reflejados en estos personajes? ¿Somos como alguno de ellos? ¿Cómo queremos enfrentar la vida? Autor: Sergio González. Director: Jorge Rú. Intérpretes: Jorge Da Rocha, Jordi Collado y José Emilio Ramos.


Sábado, 4 de febrero
Música
Loquillo
A solas
CAEM, Centro de las Artes Escénicas y de la Música
22:00h

A Solas es el título del nuevo espectáculo de Loquillo. Un proyecto pensado para realizarse en espacios pequeños, íntimos, con toques de rock, jazz, swing, folk, estética retro y actual a la vez. El repertorio de esta Gira de Teatros, A solas está compuesto de esas canciones que Loquillo interpretó en solitario y que forman parte de Balmoral, Mujeres en pie de guerra, La vida por delante, Con elegancia, 9 tragos, y como no podría ser de otra manera, de su último trabajo discográfico Su nombre era el de todas las mujeres, basado en textos y poesías de Luis Alberto de Cuenca. El denominador común de todos estos trabajos es que Loquillo canta a poetas de la talla de Neruda, Octavio Paz, Pedro Salinas, Jaime Gil de Biedma, Vázquez Montalbán, Mario
Benedetti, Jorge Luis Borges, Joan Salvat Papasseit o Jacques Brel, entre otros.


Domingo, 5 de febrero
Escena
El Ogrito
Teatro Gorakada
Teatro Liceo
18:00h

Una casa en un bosque. Una escuela al final del camino, verduras al mediodía y a la noche. Un olor tenaz a sangre. Un gallo imprudente, un zorro, un lobo, cazadores, niños y ogros. Un niño ogro... En El Ogrito el hijo de un ogro decide burlar su destino. Deberá pasar tres pruebas que son el desafío para su instinto y sus deseos turbulentos. Si bien heredó de su padre el apetito de la carne tierna, también heredó de su madre la sed de vivir en paz con el mundo. Autor: Suzanne Lebeau. Dirección: Agurtzane Intzaurraga. Actores: Iñake Iraxtorza, Aritza
Rodriguez y Javi Tirado.


Lunes, 6 de febrero
Exposiciones
Una imagen de España. Fotógrafos esterescopistas franceses (1856-1867)
Sala de Exposiciones Santo Domingo de la Cruz


Organiza: Fundación MAPFRE

La fotografía estereoscópica aparece en el siglo XIX como resultado de la búsqueda de la tercera dimensión en fotografía. Los objetivos de la exposición son dar a conocer las primeras y más valiosas colecciones de fotografía estereoscópica sobre España, elaboradas por los fotógrafos-editores franceses Carpentier (1856), Ferrier y Soulier (1857), Gaudin (1858), Lamy (1863) y Andrieu (1867).

Martes a viernes: de 17:00 a 21:00 h. Sábados, domingos y festivos: de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h. Lunes cerrado (excepto festivos)


Martes, 7 de febrero
Cine
Nazarín (México, 1958) de Luis Buñuel
Sobre la novela de Benito Pérez Galdós. Ciclo "Literatura y cine en español: una lengua, dos lenguajes"
Teatro Liceo
20:15h

En colaboración con la Junta de Castilla y León (Filmoteca Regional)


Miércoles, 8 de febrero
La palabra
La pecera subterránea
Pilar Fraile Amador
Sala de la Palabra. Teatro Liceo
20:00h

"Desde el vientre materno, en el ambiente amniótico primigenio, desde la primera brizna de vida que hubo sobre el planeta: somos agua y lo que nos rodea también es agua". La poeta madrileña Pilar Fraile crea, en su último libro La pecera subterránea un lenguaje de extraordinarias sugerencias que se alejan de cualquier estereotipo y se crece en forma de existencia en continua metamorfosis. Insectos y cuerpos, materia orgánica, basura y aliento humano: auténtica poesía de los sentidos." (Agustín Calvo Galán). La pecera subterránea ha sido publicado por Amargord Ediciones (Madrid, 2011), en la colección 'Fragmentaria', dirigida por el poeta Luis Luna.


Sábado, 11 de febrero
Escena
La escuela de la desobediencia
Con María Adánez y Cristina Marcos
Teatro Liceo
21:00h

La escuela de la desobediencia es una obra contemporánea escrita por Paco Bezerra y dirigida por Luis Luque sobre textos del siglo XVI y XVII donde se nos presenta a dos mujeres, en este caso primas carnales, para hablar del placer sexual, la mentira y el derecho humano a la libertad. La obra es un paso hacia la libertad sexual femenina y, logra por momentos, una abierta carcajada gracias a las situaciones provocadas por la conversación que mantienen una mujer madura y otra más joven cuando se comprende la hondura del texto, un auténtico alegato a la rebeldía femenina, a la libertad sexual, al sexo como camino para ser libre, a la educación entendida como opción de libertad. De esta forma consigue brillar con luz propia ante frases con hondo calado como la pronunciada por una metamorfoseada Fanchon, «conviene que haya necios para que brillen los discretos». Autor: Paco Bezerra (Dramaturgia). Director: Luis Luque. Intérpretes: María Adánez y Cristina Marcos.


Martes, 14 de febrero
Cine
La busca (España, 1966) de Angelino Fons
Sobre la novela de Pío Baroja
Teatro Liceo
20:15h

En colaboración con la Junta de Castilla y León (Filmoteca Regional)


Desde el jueves, 16 al domingo 19 de febrero
Escena
La leyenda de Kung Fu (CANCELADO)
CAEM, Centro de las Artes Escénicas y de la Música
20:00h


Domingo, 19 de febrero
Teatro familiar
La cigarra y la hormiga
Cía. Xip Xap
Teatro Liceo
18:00h

Con estos dos personajes os invitamos a viajar por todas las estaciones del año: cuando las hojas de los árboles cambian de color y caen, cuando empieza a nevar y cuando vuelven a cantar los pájaros con la llegada de la primavera. La fábula de la cigarra y la hormiga tiene un final de fábula tradicional, que es el que escribieron todos los autores. Y ese es el que os queremos contar. o tal vez no. Autor: Xip Xap. Adaptación cuento, dramaturgia y dirección: Jaume Belló. Titiriteros: Imma Juanós y Víctor Polo. Titiritero-músico: Oriol Planes "Ritxi".


Martes, 21 de febrero
Cine
Divinas palabras (España, 1987) de José Luis García Sánchez
Sobre la obra de Ramón del Valle Inclán. Ciclo "Literatura y cine en español: una lengua, dos lenguajes"
Teatro Liceo
20:15h

En colaboración con la Junta de Castilla y León (Filmoteca Regional)


Viernes, 24 de febrero
Música
José Mercé
Nuevo amanecer
CAEM, Centro de las Artes Escénicas y de la Música
20:30h

José Mercé es uno de los mayores fenómenos que ha dado el flamenco en todos los tiempos. En este espectáculo por primera vez Mercé repasa sus mejores temas, los que han llevado al éxito a todos sus álbumes en los últimos 15 años, desde Del amanecer de 1998, hasta Ruido de 2010, con una cuidada escenografía, producción y rodeado por magníficos músicos.


Sábado, 25 de febrero
Escena
Querida Matilde
Con Lola Herrera, Daniel Freire y Ana Labordeta
Teatro Liceo
21:00h

Matilde, una señora que ya lo ha vivido todo en la vida, recibe una visita inesperada. Matías acaba de llegar de Buenos Aires para hacerse cargo de la herencia de su padre, un maravilloso y lujoso piso en la capital. Lo que el joven desconoce es que en esa casa vive Matilde con su hija y que su padre se la dejó a la señora hasta que ella falleciera, algo que Matilde no piensa hacer por el momento. Matilde a lo único que accede es a alquilarle una habitación hasta que él regrese a su país. La hija de Matilde esta desconcertada, no entiende cómo su madre mete en casa a un desconocido que encima quiere echarlas a la calle. Los dos jóvenes irán descubriendo poco a poco la verdadera historia de Matilde y todas sus preguntas serán contestadas. Autor: Israel Horovitz. Director: Juan Luis Iborra. Intérpretes: Lola Herrera, Daniel Freire y Ana Labordeta.


Martes, 28 de febrero
Cine
El túnel (España, 1987) de Antonio Drove
Sobre la novela de Ernesto Sábato. Ciclo "Literatura y cine en español: una lengua, dos lenguajes"
Teatro Liceo
20:15h

En colaboración con la Junta de Castilla y León (Filmoteca Regional)


Miércoles, 29 de febrero
Presentación libro
El príncipe que leía el tarot y soñaba con mujeres
Reynaldo Lugo
Sala de la Palabra. Teatro Liceo
20:00h

Una narración histórica que reconstruye el final de la vida en Cuba y Estados Unidos de Alfonso de Borbón y Battenberg, el primogénito de Alfonso XIII apartado del poder, y su ilusión de volver a España en medio de la Guerra Civil para asumir la Corona y mediar en un proceso de paz. La historia de un hombre atrapado en sus contradicciones narrada desde la compleja psicología de una relación de amor-odio con la Casa Real y su propia culpa en el enfrentamiento armado entre españoles.


Exposiciones durante febrero de 2012


Del 11 de noviembre al 4 de marzo

Julio Falagán "El día de la Hecatombe"
Espacio Emergente. Plataforma de apoyo al Arte en Castilla y León. P4
DA2, Domus Artium 2002


Del 15 de noviembre al 4 de marzo

TwinsFactory "PostApocalypticInstances"
Nacho y Chema Ballesteros. Espacio Emergente
DA2, Domus Artium 2002


Del 22 de noviembre al 4 de marzo

Última pintura en las colecciones del DA2 y Coca-Cola
Varios artistas
DA2, Domus Artium 2002


Del 25 de noviembre al 3 de junio

Entre tacto
José Ramón Amondarain
DA2, Domus Artium 2002


Del 24 de enero al 25 de febrero

Íberos. Nuestra civilización antes de Roma
Carpa situada en la Plaza de la Concordia


Del 6 de febrero al 8 de abril

Una imagen de España. Fotógrafos esterescopistas franceses (1856-1867)
Sala de Exposiciones Santo Domingo de la Cruz

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador