Exposiciones de la Casa Zorrilla durante el mes de enero de 2012

En el zaguán de la Casa de Zorrilla, el rincón del museo más transitado por el público, su Biblioteca muestra dos pequeñas pero extraordinarias exposiciones a modo de píldoras bibliográficas durante todo el año con la presencia de volúmenes “exquisitos” sólo al alcance de los más privilegiados, los visitantes de la Casa de Zorrilla. Incluyen joyas de la Lengua y la Literatura que la Casa de Zorrilla denomina “Ejemplares en extinción” precisamente por su reducido número de ejemplares en las bibliotecas españolas, a veces únicos en la de Zorrilla, así como por su singularidad o por el interés que despiertan, como es el caso del volumen restaurado dentro del Proyecto de Conservación de la Biblioteca: “Tesoro de la lengua castellana, o española”, una edición de 1673-1674 de un autor imprescindible en dicha materia, el humanista y lexicógrafo Sebastián de Cobarruvias al que completan las no menos interesantes voces del Padre Noydens. Éste y otros ejemplares en la línea apuntada conforman una de las exposición del mes de enero de la Biblioteca de Zorrilla, un viaje al Siglo de Oro que no se puede perder.

La otra exposición, próxima en el espacio, “CON BUENA LENGUA”, resume de alguna manera el pensamiento que el escritor y polígrafo vallisoletano Narciso Alonso Cortés tenía al final de su vida, el experimentar que la mayor satisfacción de su trayectoria había sido la proporcionada por su labor docente, que a pesar de haber sido separado del servicio en 1937, fue capaz de mantener el nexo por medio de las continuas publicaciones de manuales de Gramática, Preceptiva literaria, o Lengua y Literatura, que se fueron sucediendo en varias ediciones a lo largo de los años, todo un referente en la enseñanza secundaria, sector en el que el escritor despertó adhesiones a su persona y múltiples vocaciones literarias. La exposición “CON BUENA LENGUA” muestra ese espíritu de dedicación a las publicaciones de libros de texto, estudiados no sólo en el Instituto Zorrilla, del que Narciso Alonso Cortés fue profesor, sino en las aulas de los institutos de cualquier ciudad española del territorio nacional.

Las exposiciones están abiertas al público en el horario habitual de la Casa hasta el 31 de enero de 2012. Te invitamos a que disfrutes, ¡ven a verlas!

Horario:

De martes a sábado: de 10.00 h a 14.00 h y de 17.00 h a 20.00 h

Domingo: de 10.00 h a 14.00 h

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador