Salamanca Ciudad de Cultura. Programación Enero 2012

Programación durante enero de 2012

Domingo, 1 de enero 
Música
Gran Gala Johann Strauss de Año Nuevo
Strauss Festival Orchestra
CAEM, Centro de las Artes Escénicas y de la Música
19:00h

Celebrar la llegada del Año Nuevo con los valses de Strauss ya se ha convertido en una tradición festiva en Salamanca al igual que en las principales capitales europeas. Nuevamente el Centro de Artes Escénicas dará la bienvenida a la Strauss Festival Orchestra, que interpretará lo mejor de los valses, polcas y marchas del compositor austriaco. La Strauss Festival Orchestra cuenta con una intensa actividad en los grandes teatros y auditorios europeos (Philharmonie de Berlín, Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein de Viena, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música, entre otros).

Viernes, 6 de enero
Danza
El lago de los cisnes
Ballet del Teatro Nacional Ruso de Moscú
CAEM, Centro de las Artes Escénicas y de la Música
19:00h

Uno de los ballets más bellos y célebres de Tchaikovsky llega a nuestra ciudad. La obra viene representada por el Ballet del Teatro Nacional Ruso de Moscú, con más de cuarenta bailarines en esta versión de la obra coreografiada por el famoso bailarín Alexei Fadeechev. El lago de los cisnes, bajo la forma de cuento de hadas, narra la historia de amor imposible entre el príncipe Sigfrido y Odette, una joven reina convertida en cisne junto a toda su corte por el hechizo del malvado Von Rothbart.
 
Viernes, 13 de enero
Presentación libro "Cementerio de gorriones" de Blanca Langa Hernández
Sala de la Palabra. Teatro Liceo
20:00h

Blanca Langa Hernández nació en Zaragoza en 1958, pero sus raíces están en Montón de Jiloca, donde pasó su infancia. Allí despertó su pasión por la lectura y descubrió que quería dedicarse a la enseñanza. Es autora de varios cuentos infantiles y relatos breves, y además de los poemarios Tal vez sea la luz (Centro de Estudios Bilbilitanos, I.F.C., Calatayud, 1996) y Franjas de sombra, que recibió en 1999 el Premio de Poesía "Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal". Con Cementerio de gorriones obtuvo el Premio "Gerardo Diego" de la Diputación de Soria en 1988. Servicios Editoriales Telee es responsable de esta reedición de la obra, que cuenta con las ilustraciones de Mercedes Torres López.

Sábado, 14 de enero
Música
Mariola Cantarero y Julio Cendal
Gran Recital Lírico
Teatro Liceo
21:00h

La soprano granadina Mariola Cantarero ofrecerá un recital basado en arias de ópera y de zarzuela acompañada por el pianista Julio Cendal. Referente del belcanto y especialista en Bellini, Donizetti y Rossini, Cantarero ha obtenido además grandes éxitos interpretando las zarzuelas más famosas. Ha sido dirigida por los directores más prestigiosos y entre su amplia discografía cabe destacar: Luisa Fernanda junto a Plácido Domingo en el Teatro Real de Madrid, Falstaff dirigida por Zubin Mehta en el Maggio Musicale Fiorentino, Il Viaggio a Reims en el Liceo de Barcelona, o I Puritani de la Ópera de Ámsterdam entre otros.

Miércoles, 18 de enero
Presentación libro "El temblor de las libélulas" de José María Muñoz Quirós
Sala de la Palabra. Teatro Liceo
20:00h

El poeta abulense José María Muñoz Quirós, reconocido entre otros con los premios Ciudad de Salamanca, Internacional Gil de Biedma o San Juan de la Cruz, trae sus últimos versos publicados a la Salamanca donde estudió Filología. Poesía prístina y existencial; poesía conmovedora donde el tiempo del hombre da señas del espacio ocupado y de todo lo esencial que lo habita. Poesía y voz para un renacer del sentimiento.
 
Sábado, 21 de enero
Escena
La función por hacer
Kamikaze Producciones
Teatro Liceo
21:00h

Comienza una función más en un teatro cualquiera. Dos actores se afanan sobre el escenario por contar la historia que les ha sido encomendada. La obra en cuestión no aporta nada nuevo, pero es ágil, incluso graciosa por momentos. Un espectáculo más para entretenerse y después salir del teatro y picar algo en el bar de la esquina sin que el sistema nervioso sufra ninguna alteración. Pero algo extraño sucede durante la representación. Cuatro personas aparecen entre el público y se quedan inmóviles observando a los actores. Esto crea una gran incomodidad, no sólo a los actores, que pierden la concentración necesaria para seguir interpretando, sino también al público que no está acostumbrado, ni soporta bien las fracturas de la comodísima
cuarta pared. La función por hacer ha recibido siete premios en la última edición de los Premios Max. El actor salmantino Raúl Prieto ha recibido el premio al Mejor Actor de Reparto en los Premios Max y por la Unión de Actores. Autor: Luigi Pirandello. Director: Miguel del Arco. Intérpretes: Israel Elejalde, Bárbara Lennie, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez.

Domingo, 22 de enero
Escena
Smile
Teatro La Sonrisa
Teatro Liceo
18:00h
Red de Teatros de Castilla y León

Divertido espectáculo de clown musical, de mediano formato, enfocado al público familiar, en el que un empresario del espectáculo al borde de la ruina quiere levantar su empresa contratando a una gran diva extranjera y excéntrica. Con la ayuda de su pianista, con el que lleva toda la vida trabajando, intentará sacar adelante el espectáculo originando un sinfín de situaciones hilarantes en los ensayos previos. ¿Cosecharán el éxito que persiguen? Tres personajes con muchas diferencias y algo muy fuerte en común, el amor por la música. Autor: Teatro La Sonrisa. Director: Miguel Muñoz. Intérpretes: Javier Rey Ruiz, Alicia Benito Román y Agustín López Messeguer.


Martes, 24 de enero
Inauguración exposición
Íberos. Nuestra civilización antes de Roma
Carpa situada en la Plaza de la Concordia
Organiza: Fundación "la Caixa"

El objetivo de esta exposición es dar a conocer a los escolares una visión actualizada del mundo ibérico a través de reproducciones científicas de obras de arte y objetos de excavación, de audiovisuales, de maquetas, de fotografías e ilustraciones.

Lunes a viernes: de 12:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h
Sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h
 
Viernes, 27 de enero
Música
Bunbury
Licenciado Cantinas
Multiusos Sánchez Paraíso
21:00h

Bunbury regresará a Salamanca el 27 de enero para presentar las canciones que forman parte de su nuevo trabajo en solitario Licenciado Cantinas. Un álbum que, según comunica el artista a través de su Facebook, es "conceptual, narrativo y cinematográfico" y con el que pretende dar un nuevo giro en su trayectoria artística. Salamanca será la única ciudad de Castilla y León incluida en esta gira que dará comienzo el 12 de enero en Valencia.

Sábado, 28 de enero
Escena
La familia de Pascual Duarte
Con Marcial Álvarez, Ana Otero, Ángeles Martín...
Teatro Liceo
20:00 y 22:30h

Pascual Duarte es la obra más leída de Camilo José Cela. Un campesino extremeño, hijo de un alcohólico, cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte. Víctima de una inexorable fatalidad, Pascual Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. Nuestro protagonista es oriundo de Torremejía (Extremadura) y su vida se desarrolla entre 1882 y 1937, años en los que la realidad sociopolítica española estaba marcada por un clima de profunda inestabilidad. Es una de las épocas más agitadas dentro de la historia de España, con bruscos cambios de gobierno y de constitución, siendo éstas más teóricas que fácticas. En 2012 se cumple el LXX aniversario de la publicación de La familia de Pascual Duarte y el X del fallecimiento de su autor. Una obra maestra de la Literatura Universal. Autor: Camilo José Cela. Director: Gerardo Mall. Intérpretes: Marcial Álvarez, Ana Otero, Ángeles Martín, Lola Casamayor, Tomás Gayo, Sergio Pazos, Lorena Do Val y Mundo Prieto.


Exposiciones durante enero de 2012


Del 11 de noviembre al 4 de marzo

Julio Falagán "El día de la Hecatombe"
Espacio Emergente. Plataforma de apoyo al Arte en Castilla y León. P4
DA2, Domus Artium 2002

Del 15 de noviembre al 8 de enero

Jesús Núñez
Formas en el cosmos. Salmanticense IV pinturas
DA2, Domus Artium 2002

Del 15 de noviembre al 4 de marzo
 
TwinsFactory "PostApocalypticInstances"
Nacho y Chema Ballesteros. Espacio Emergente
DA2, Domus Artium 2002

Del 22 de noviembre al 4 de marzo

Última pintura en las colecciones del DA2 y Coca-Cola
Varios artistas
DA2, Domus Artium 2002

Del 25 de noviembre al 3 de junio

Entre tacto
José Ramón Amondarain
DA2, Domus Artium 2002

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador