El flamenco más puro de la mano de Antonio de Verónica y Saray Cortés en ‘Por derecho’, el sábado en el Teatro Zorrilla



El show tiene un carácter catártico donde los bailaores honran el espíritu de las grandes figuras del flamenco y lo expresan a través de su baile

Seguiriyas, soleás, tarantos, fandangos o bulerías son algunos de los   palos que se tocan en este espectáculo que ensalza la pureza de la raza

El Teatro Zorrilla acoge el próximo sábado 24 de septiembre el espectáculo flamenco ‘Por derecho’, que llega a Valladolid de la mano de los bailaores Antonio de Verónica y Saray Cortés. El show homenajea a las grandes figuras del flamenco, porque esa parte del alma que entregaron “está con nosotros y tenemos que enseñarla al mundo”, aseguran los protagonistas. El público se encontrará ante una representación de carácter catártico, casi religioso, donde se honra a los maestros, a los que los bailaores “dejan expresarse a través de su baile.”
La esencia de este espectáculo narra la transmisión del baile de maestro a alumno, pero éste, no es solo una disciplina o una carrera, sino que es una forma de vida. “Cada maestro no solo transmite una forma de bailar, sino que traslada una forma de expresarse y de sentir, entregando parte de su alma”, explican los protagonistas. “‘Por derecho’ saca nuestra raza afuera, exteriorizando lo que llevamos dentro’, destacan.
El espectáculo se estructura en dos partes: la primera, donde se interpreta una vertiente más antigua y racial del baile __con seguiriyas, soleás, fandangos o guajiras__ y la segunda, en la que los bailaores hablan de su presente y expresan el signo de los actuales tiempos flamencos a través de tangos y bulerías.


Los artistas
Saray Cortés es bailaora desde su nacimiento. De la mano de su madre, la reconocida bailaora de flamenco La Salinera, comienza su actividad artística a la temprana edad de cinco años y a los doce debutará en el cuadro flamenco, “Temperamento”, con el que recorrerá España. Simultáneamente y hasta los 15 años toma clases de baile flamenco y clásico con Susana Peña.

Es una empresaria precoz que con tan solo 16 años estrena su propio cuadro flamenco, que presentó en Tenerife durante tres años. Las buenas críticas que recibió la hacen recalar en Londres donde actúa en el Teatro Queen Elizabeth, del que volvió con un contrato de dos años como primera bailaora en la Sala Exit Palace de Tenerife. Paralelamente, continúa su formación académica para lo que se traslada a Sevilla y estudia allí con Manuel Betanzos y Soraya Clavijo. Cortés ha actuado en la Bienal de Sevilla en dos ocasiones de la mano de Farruquito, siendo primera bailaora en los espectáculos ‘Sonerías’ y ‘Flamenconcierto’ de El Farru.

Antonio de Verónica se inició en el baile a la temprana edad de siete años en su ciudad natal de la mano de Susana Lupiánez. Con ella comenzó a realizar giras por diferentes teatros de la provincia de Málaga, compartiendo escenario con el bailaor Antonio el Pipa y la cantaora María José Santiago. Con solo 19 años comenzó una residencia como primer bailaor en la Sala Exit Palace de Tenerife. De Verónica ha colaborado con artistas de la talla de Miguel Poveda, Esperanza Fernández, Marina Heredia, Pitingo, la familia de Los Farrucos, Antonio Canales o José Merced.

Sábado 24 de septiembre
·       Horario: 20.30 horas
·       Precios: 20€ (Platea y palcos), 15€ (Anfiteatro)

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador