El humor absurdo y el surrealismo de Mihura llegan al Teatro Zorrilla con ‘Milagro en casa de los López’


Nuria González y Nacho Guerreros protagonizan esta desternillante comedia dirigida por el conocido actor y director Manuel Gancedo

El Teatro Zorrilla acoge el próximo sábado 25 de junio la divertida comedia del dramaturgo español Miguel Mihura, ‘Milagro en casa de los López’, protagonizada por Nuria González y Nacho Guerreros. El montaje, plagado del característico humor absurdo y el surrealismo del conocido autor, está dirigida por el actor Manuel Gancedo.


Esta obra es una de las más desconocidas de Mihura y narra la historia de Mercedes y Jerónimo, un matrimonio acomodado que vive encerrado en una mansión con la única compañía de sus criados, Teresa y Jacinto. Aunque la razón de su voluntario encierro es todo un misterio, la constante convivencia forzosa los lleva a desear que algo único y excitante ocurra en su monótona vida. Un inocente deseo al azar, que es el de tener gente en casa como huéspedes, desata una serie de acontecimientos cómicos y enredos imposibles que harán disfrutar mucho al espectador. El hecho de que una joven recién llegada a la ciudad, que ha sido llevada hasta la casa por un misterioso taxista, y con la dirección de la mansión y los datos personales de los protagonistas en un papel, es el detonante de una de las más divertidas y surrealistas comedias del dramaturgo español.




El director 
 
El director de la obra asegura que representar un Mihura es “como para un torero lidiar con un Miura”, y afirma que al adaptar la obra del genial dramaturgo ha potenciado el “humor absurdo”. Asimismo, el planteamiento escénico del montaje ayuda a realzar el universo Mihura que gira entorno a un único espacio, que en forma de viñeta es testigo del ‘Milagro de los López’. Gancedo califica esta comedia como “tremendamente divertida, naif y absurda” e insta al público a que disfrute de “la confitura del humor más teatral por real y más real por ingenioso”. El director es actor habitual de cine y televisión y ha intervenido en series como ‘Alatriste’, ‘Rabia’ o en películas como ‘No habrá paz para los malvados’ o ‘Días de cine’. En paralelo con su carrera de actor y guionista ha ejercido como director teatral con montajes tan dispares como ‘El volumen que te dan los rulos no te lo da un secador’ de Chema Trujillo, el ‘Gran favor’ de Carolina Noriega o ‘Camisas de fuerza’ de Nacho del Valle.

Los actores


El papel de Mercedes está encarnado por la conocida actriz Nuria González que ha trabajado en varias películas, obras de teatro, concursos, series y programas de televisión. Son sus trabajos en la pequeña pantalla los que le han otorgado mayor fama. González es especialmente conocida por su papel de Adela en ‘Manos a la obra’, Candela en ‘Los Serranos’ y Clara en ‘Física o Química’. Presentó el concurso ‘El rival más débil’ y colaboró en los espacios de humor ‘La corriente alterna’ y el ‘Club de la comedia’. La protagonista de ‘Milagro en casa de los López’ ha recibido premios como el de mejor actriz secundaria por ‘El calentito’ en el Festival de Málaga y en 2008 obtuvo una nominación al Goya como mejor actriz de reparto por ‘Mataharis’.



Nacho Guerreros interpreta a Jerónimo en ‘Milagro en casa de los López’ y su papel más conocido es el de ‘Coque’ en la serie ‘La que se avecina’. También participó en ‘Aquí no hay quien viva’ en la etapa final de la serie con el papel de José María. En el 2012 fue nombrado Calagurritano de Honor por el Ayuntamiento de Calahorra, su ciudad natal. En 2014 participó en el programa de debate político ‘Un tiempo nuevo’ de Telecinco en el que colabora en la sección ‘Un país a raya’.


El resto del reparto está formado por Juan Antonio Molina, Ana Mayo, Maika Jurado y Nacho del Valle.

Sábado 25 de junio
Horario: 20.00 y 22.00 horas.
Precios: 20€ (Platea y palcos) y 15€ (anfiteatro)

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador