Cuentacuentos, ilustración, poesía, ciencia, teatro y música, estrellas de la programación infantil y juvenil de la Feria del Libro


Las actividades, que tienen como objetivo el fomento de la lectura entre los niños y jóvenes, tendrán lugar, en su mayoría, en un pabellón que se instalará en la plaza Mayor

Los espectáculos teatrales, a cargo de Teloncillo Teatro y La Quimera de Plástico, tendrán como escenario el Teatro Zorrilla

Jóvenes promesas y experimentados ilustradores, narradores y editores serán los encargados de impartir las actividades, que se desarrollarán durante toda la feria, que celebrará su 49 edición entre los días 10 y 19 de junio

VIERNES, 3 DE JUNIO


El público infantil y juvenil contará, un año más, con una programación propia en la Feria del Libro de Valladolid, que celebrará su 49 edición del 10 al 19 de junio. Un cartel de actividades basado en la colaboración, participación, diversidad y transversalidad de las distintas áreas vinculadas al sector del libro (editoriales, librerías, bibliotecas e instituciones), cuyo objetivo es contribuir al fomento del libro y la lectura entre niños y jóvenes.

Al igual que en ediciones precedentes, la feria acogerá varias visitas escolares con colegios de la ciudad, organizadas por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valladolid. Tras recorrer las instalaciones de la cita literaria, La Letra I realizará con los alumnos una actividad de animación a la lectura titulada, ‘Cervantes y Shakespeare’, una gincana literaria que tendrá como protagonistas a los dos autores, de los que se celebra en este 2016 el IV centenario de su fallecimiento. Las visitas escolares tendrán lugar de lunes a viernes, de 10.30 a 12.45 horas, en el Pabellón Infantil y Juvenil, instalado en la plaza Mayor.

Durante la celebración de la feria, no faltarán los cuentacuentos, que llegarán de la mano de Isabel Benito, profesional de la animación a la lectura, la narración oral y programas de formación de mediadores, que estará el día 10, viernes, a las 18.00 (para niños de entre 3 y 6 años) y 20.00 horas (a partir de 10 años), en el Pabellón Infantil y Juvenil. Al día siguiente, el sábado 11, Juan Carlos Martín Ramos y Lurdes López invitarán a los niños a partir de 6 años a conocer ‘Mundinovi, el gran teatrillo del mundo’ (12.30 y 18.00 horas).


Además, Noelia González, más conocida como Carioca, pasará por el mismo espacio el 12 de junio, domingo, a las 12.00 y las 18.00 horas, con dos propuestas dirigidas a niños de 0 a 3 años: ‘Tris-tras cuentos para soñar’ y ‘Susurros’. El mismo día y en el mismo espacio, Fernando Saldaña contará otros dos cuentos, ‘El patito feo’ (13.00 horas) y ‘El pez de oro’ (19.00 horas), de una forma muy especial: acompañados por trucos de magia. Una nueva incorporación a la narración oral de la ciudad, Cris Sonrisa, recalará en el pabellón infantil el sábado 18, a las 19.00 horas, con ‘Bicheja vive en los cuentos’ (para niños de entre 3 y 6 años).

El sábado 17, a las 12.30 y 18.00 horas, Raúl Vacas ofrecerá el taller de poesía ‘Esto y eso’. La ciencia tendrá también cabida en la programación infantil y juvenil de la Feria del Libro con Javier Fernández Panadero y sus experimentos (sábado 18, 12.30 y 18.00 horas). Ambas actividades, que tendrán lugar en el pabellón infantil, son recomendadas a partir de 10 años. Además, la Escuela de Circo de Valladolid capitaneará el ‘Pasacalles de los cuentos’, que tendrá lugar el sábado, 11 de junio, y arrancará a las 12.00 horas del paseo central del Campo Grande. El recorrido continuará por plaza Zorrilla y calle Santiago hasta plaza Mayor. Tanto niños como mayores están invitados a participar activamente en la actividad disfrazados de personajes de los cuentos.

Se presentarán también dos libros: ‘Ventolino y el collar de la luna’, de Asier Aparicio (miércoles 15, 13.30 horas), y ‘Aventuras de Don Quijote’, de Ramón García Domínguez (domingo 19, 12.00 horas). Ambas publicaciones se dirigen a niños de entre 8 y 12 años. Las presentaciones tendrán lugar, de nuevo, en el pabellón infantil. 

La ilustración, una de las grandes protagonistas del programa infantil y juvenil
La ilustración tendrá un hueco destacado en la programación infantil y juvenil. Sergio Arranz impartirá, el viernes 10 (19.00 horas) el primero de los talleres de ilustración, recomendado para niños a partir de 6 años, en el que los soldaditos de plomo serán protagonistas, poniendo el foco de atención en el clásico cuento de Hans Christian Andersen. El segundo taller llegará el lunes 13 (18.30 horas; a partir de 6 años) de manos de Fernando Pérez. Al día siguiente, el martes 14, la diseñadora gráfica, arquitecta e ilustradora vallisoletana Cintia Martín ofrecerá un nuevo taller, que llevará por título ‘Ladrones de historias’ (18.00 y 19.00 horas; para niños de 5 a 12 años). Los talleres de Violeta Monreal tendrán lugar el miércoles 15, a las 18.00 y 19.00 horas, y llevarán por título ‘Preguntas para mentes despiertas’ y ‘Taller de sentimientos y valores’. El jueves 16, llegará el turno de Patricia de Cos con ‘Ilustrando historias para la igualdad’ (18.00 horas). Estas dos últimas propuestas son recomendadas a partir de 6 años.

Por su parte, Tomás Hijo, que ha ilustrado a lo largo de su carrera medio centenar de libros publicados por las más prestigiosas editoriales del país, ofrecerá un taller de ex-libris el día de la clausura de la feria, el domingo 19, a las 11.30 horas (a partir de 10 años). Todas estas actividades tendrán lugar en el Pabellón Infantil y Juvenil de la plaza Mayor.

El día 18, sábado, de 11.30 a 14.30 horas, Alejandro Antoraz y Alberto Sobrino impartirán en la plaza Mayor el taller de pintura mural ‘Aquí pintamos todos’. Por último, el día 19, entre las 11.30 y las 14.30 horas, Julio Falagán y Fernando Pérez realizarán en la plaza Mayor una pintada con tizas. En ambas iniciativas, coordinadas por Vilustrado, plataforma de investigación y difusión del mundo de la ilustración, podrá participar público de todas las edades. Asimismo, serán dos las exposiciones que podrán contemplarse en el pabellón infantil durante la celebración de la feria: ‘El soldadito de plomo’, de Sergio Arranz, y ‘Bisous dénfants’. Ambas proponen un nuevo acercamiento a cuentos clásicos.

Teatro y música completan la programación infantil y juvenil



La programación infantil y juvenil se completa con representaciones teatrales y musicales. Así, Teloncillo Teatro, Premio Nacional de Artes Escénicas para la infancia y la Juventud en 2013, pondrá en escena su espectáculo ‘Nidos’ (a partir de 6 meses) en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla. Será el día 13, lunes, a las 17.00 y 18.00 horas (entrada libre hasta completar aforo). Las funciones de la compañía vallisoletana en el marco de la Feria del Libro coinciden con la publicación del libro que repasa los 40 años de trayectoria de la compañía. Además, La Quimera de Plástico ofrecerá el día 14, martes, dos funciones (10.00 y 11.45 horas) de ‘El doncel del caballero’ dirigidas al público escolar (alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria). Ambas representaciones tendrán como escenario la Sala Principal del Teatro Zorrilla. La obra, que logró una Mención Especial en el 35 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, acerca el universo de Don Quijote de la Mancha a los niños, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su autor.

Por su parte, el músico Jaime Lafuente, fundador de La Carraca, ofrecerá, en el Pabellón Infantil y Juvenil de la plaza Mayor, dos funciones de ‘Canciones animadas’, una propuesta con la que invita a descubrir las enormes posibilidades que ofrece la música infantil a la hora de crear, inventar e imaginar. Será el martes 14 y jueves 16, a las 19.30 horas. 

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

La transmisión oral con Guti Narrador

Día Mundial de la voz en el CAB