TAC 2015


Tradición y vanguardia se darán cita durante el TAC 2015, que reunirá a 54 compañías procedentes de 12 países diferentes.


El festival celebrará del 27 al 31 de mayo su décimo sexta edición con una programación heterogénea que va desde el teatro hasta el circo, pasando por la danza, la música, la mímica y el clown, así como propuestas performativas y sensoriales


Serán 14 los estrenos que tendrán lugar en el marco del festival, 7 de ellos absolutos y los otros 7, en España. Precisamente, el espectáculo que abrirá el certamen, ‘L’oublié(e)’, de la actriz y artista circense francesa Raphaëlle Boitel, se estrenará en nuestro país durante la cita vallisoletana


El festival, que acogerá el II Foro Internacional de las Artes de Calle, homenajeará en esta edición a Mario Pérez Tápanes, nombre clave de la actividad teatral y cinematográfica de Valladolid como programador de la Fundación Municipal de Cultura, cargo que desempeñó entre 1989 y 2014


El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, TAC, celebrará su décimo sexta edición entre los días 27 y 31 de mayo con una programación heterogénea en la que se darán cita propuestas nacionales e internacionales que combinan la tradición teatral y circense con los lenguajes y estilos más vanguardistas. En total, serán 54 las compañías y artistas que participarán en el certamen vallisoletano, procedentes de 12 países diferentes: Argentina, Israel, Francia, Alemania, Kenia, Portugal, Perú, Suecia, Holanda, Dinamarca, Italia y España. Además, el festival recibirá entre los días 28 y 30 a destacados profesionales vinculados a las artes escénicas en el marco de la celebración del II Foro Internacional de las Artes de Calle.


Las calles de la ciudad servirán, un año más, como escenario para en torno a 170 representaciones de montajes que van del teatro de calle al circo y las variedades, pasando también por el clown, la mímica, el teatro de máscaras, la danza y la música, así como propuestas performativas, espectáculos audiovisuales y experiencias sensoriales. El humor será uno de los ingredientes principales de los espectáculos programados, invitando al público a evadirse y entretenerse, pero también a reflexionar sobre el mundo que le rodea. Precisamente, los espectadores volverán a convertirse, al igual que en ediciones precedentes, en personajes indispensables para el desarrollo de las propuestas, agrupadas en tres apartados: la Sección Oficial, que acogerá el estreno en España de siete espectáculos; el apartado Estación Norte, en el que presentarán sus últimos trabajos cinco compañías vallisoletanas; y la sección Off, que tendrá al circo como protagonista.


Estrenos absolutos y nacionales

El TAC servirá, como es habitual, de escaparate para que las compañías presenten sus nuevas creaciones por primera vez ante el público. Así, serán siete los estrenos absolutos que tendrán lugar en el marco del festival durante esta décimo sexta edición, repartidos en las tres secciones que conforman la programación del festival. En el apartado Estación Norte, desinado a las formaciones

de Valladolid, se incluyen tres de ellos: ‘Círculo viciado’, coproducción entre La Quimera de Plástico y el colectivo Las Chamanas; ‘Autoestop’, de Teatro de la Arena; y ‘Che si può fare’, propuesta musical performativa que firman Teatro Dran. La Sección Oficial acogerá, por su parte, el primer pase mundial de ‘Go tell fire to the mountain’, de los portugueses FIAR; y ‘Danza in blue’, de Producciones Imperdibles. Asimismo, el apartado Off acogerá el estreno absoluto de ‘Crazy Safari Circus’, de Les Dessous de Barbara; y ‘Arquímedes’, de los hispano-argentinos A & D.


En cuanto a los estrenos en España, se concentran en la programación de la Sección Oficial. Es el caso de ‘The Black Blues Brothers’, de los artistas circenses del mismo nombre, llegados desde Kenia; ‘Flaque’, de Compagnie Defracto; ‘Magic box’, pieza de danza hip-hop de los franceses Compagnie E.go; y ‘Kori kori’, de Compagnie Oposito. Se incluyen, asimismo, los primeros pases nacionales de ‘En éventail’, de Five Foot Fingers, y ‘L’homme V’, de Vincent Warin. Además, el espectáculo inaugural será también un estreno en España. Se trata de ‘L’oublié(e)’, de la actriz y arista circense francesa Raphaëlle Boitel, que vuelve a apostar en esta pieza por el teatro físico con el empleo del propio cuerpo como medio de expresión.


Sección Oficial

Serán 34 los montajes, procedentes de doce países, que conformarán en esta nueva edición la Sección Oficial, eje principal de la programación del festival. Además de los estrenos en España y el estreno absoluto ya señalados, destaca en la programación del apartado la presencia de Animal Religion, que presentará ‘Indomador’, pieza de circo contemporáneo con la que se alzaba en 2014 con el premio de la sección Off. Otra compañía premiada en el TAC que estará presente en esta edición será El Espejo Negro, que recalan en el festival con ‘La cabra’, el montaje que les valió el premio al Mejor Espectáculo en la edición de 2001 del certamen.


Trapu Zaharra será una de las compañías que llegará al festival en colaboración con el Gobierno Vasco, y lo harán para presentar ‘La conga’, uno de los montajes que acercará el teatro de calle más puro al festival junto a, entre otros, ‘L’enterrement de maman’, de Compagnie Cacahuète; y las tres piezas a cargo de Adrián Schvarzstein, tituladas ‘Dans’, ‘La cama’ y ‘El hombre verde’. Las artes circenses jugarán también un papel destacado en el apartado oficial, con shows como el de Circ Panic, que lleva por título ‘El hombre que perdía los botones’, o ‘Racines’, propuesta que llegará de la mano de Les Krilai, entre otros.


Asimismo, la danza tendrá un protagonismo significativo en la Sección Oficial gracias a piezas como ‘Hooked’, de LaSala, programada también en colaboración con el Gobierno Vasco; y ‘And that’s why I’m here today’, de Victoria P. Miranda, que se suman a los trabajos de Compagnie E.go, Eclats de Rock, Producciones Imperdibles, Vincent Warin y Raphaëlle Boitel. No faltará tampoco la música, representada en propuestas como ‘Street M[u]F Mucho más que música’, de David Moreno & Cía; y ‘Cante alentejano’, de Grupo Coral Ausentes do Alentejo, que acercarán al festival el cante alentejo, típico de la región centro-sur de Portugal, reconocido recientemente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Piezas de clown, números de variedades, experiencias sensoriales y espectáculos audiovisuales completan la sección.


Estación Norte

Las compañías de Valladolid tendrán, un año más, un espacio propio en la programación: la sección Estación Norte. En esta décimo sexta edición de la cita, serán cinco las compañías que concurrirán en el apartado. Una de ellas será Immaginario Teatro con el montaje ‘Welcome. En el cielo no hay fronteras’, espectáculo de clown combinado con teatro gestual y circo protagonizado por dos personajes entrañables, a los que dan vida Natalia Calles y Piero Parigianoni, los dos integrantes de la formación. A este montaje y a los tres estrenos absolutos citados anteriormente, se suma, completando el apartado, ‘Sofá de escai’, pieza de clown de Mercucho Producciones en la que tres ancianos reflexionan sobre el pasado, el presente y el futuro sentados en su sillón.


Sección Off

La programación de la sección Off contará con 15 espectáculos en los que las artes circenses serán el contenido estrella: diez de los montajes programados pertenecen a este género o lo combinan con otras disciplinas, como el teatro o la danza. En la terna de piezas que conforman el apartado, destacan ‘Amor en tiempos de Ikea’, espectáculo de circo y teatro audiovisual vertical que firma la hispano-francesa Nadine O’Garra; ‘Gritando sin hacer mucho ruido’, del francés Yi Fan; y ‘¿Hay alguien ahí?’, pieza de danza a cargo de la compañía de Lucio Baglivo, en la que confluyen aristas argentinos y españoles, que buscan con este montaje el desafío constante a través de un lenguaje físico arriesgado.


Homenaje del TAC a Mario Pérez Tápanes

En cada una de sus ediciones, el festival homenajea a destacadas figuras escénicas nacionales e internacionales o a entidades y formaciones cuya trayectoria quiere destacar. En esta ocasión, Mario Pérez Tápanes, director de programación de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid desde 1989 hasta 2014, recibirá el reconocimiento del certamen. No en vano, Pérez Tápanes ha sido una figura clave en el desarrollo del festival durante toda su historia, además de haber consagrado su carrera profesional a la actividad cultural de la ciudad de Valladolid, especialmente la vinculada a las artes escénicas y al cine.

Entradas populares de este blog

Conferencia con proyecciones: LOS TRANVÍAS EN VALLADOLID, 1879-1933

Día Mundial de la voz en el CAB

La transmisión oral con Guti Narrador